Por el Derecho a Comunicar

Derrocando a Roca surge dentro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y es actualmente un proyecto de comunicación alternativa comenzando su tercer año de trabajo, segundo en FM La Colectiva 102.5.

Nuestra formación académica nos convirtió en personas críticas, reflexionamos sobre los que nos rodea, lo que nos atañe, y así cuestionamos los sentidos que día a día generan los medios de comunicación hegemónicos, el mainstream periodístico de los “grandes” diarios y noticieros. Ahora bien, ¿debemos quedarnos únicamente en la crítica, en la pasividad que caracteriza a la teoría? Derrocando a Roca es el espacio a través del cual nos convertimos en agentes activos de la comunicación, para así crear nuestra agenda, temáticas y entrevistas, nuestra propia experiencia periodística y no “hacernos desde abajo” en un gran multimedio.

¿Y en que consiste dicha experiencia? En la defensa del derecho a comunicar que todo sujeto, que todo sector social debe tener. Entendemos que este derecho, tan menospreciado en la sociedad capitalista, es comprender la comunicación en un sentido plural, complejo, donde no existen grandes verdades ni sentidos comunes, donde la ideología y la política se desvela a través de la noticia, del recorte que se realiza sobre la realidad. El derecho a comunicar que ejercemos en Derrocando a Roca es una batalla a librar en el terreno de la cultura dominante, contraponer los significados que la misma crea a partir de datos, hechos e ideas,desarmar el sensacionalismo ligero que caracteriza la noticia comercial para construir un punto de vista alternativo, popular y de izquierda.

Tal es así que, si el difícil objetivo que nos proponemos como medio es combatir “la realidad” creada por los medios hegemónicos, nuestro fin indudablemente es alcanzar la masividad, sin perder nuestra identidad, pero trabajando día a día para lograr el alcance necesario para competir a la par de los representantes del malllamado periodismo objetivo e independiente. Allá vamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s