¿Por qué Derrocar a Roca?

¿Por qué derrocar a Roca?

“¿Ahora que sacaron a Roca del billete se van a cambiar el nombre?” Nos preguntaron una tarde de Julio de 2012 cuando la presidente Cristina Fernández de Kirchner decretaba (y perdiendo así una gran oportunidad de debatir a nivel nacional) que Julio Argentino se iba del billete para dejar su lugar a Evita ¿Es un problema que pequeños objetivos de la batalla cultural a la cual te sumaste se vayan cumpliendo? 

Roca sigue vigente, y hay que ayudar a derrocarlo. Se erige orgulloso en monumentos, ostenta su nombre en diversas escuelas, pero sobre todo es el fundador de un modelo de país, de este modelo de país. Por eso, cuando algún paladín de la justicia en las redes sociales nos decía: “Déjense de joder con Roca, eso fue como hace 150 años, preocúpense por los problemas actuales”, le contamos que la figura de Roca vive en el reparto desigual de la tierra, en una oligarquía terrateniente que es el principal soporte del “modelo”, en la extranjerización de la tierra, en el avance de la frontera sojera, en el uso indiscriminado de agrotóxicos, y en los asesinatos de miembros de comunidades campesinas y de pueblos originarios porque no ocupan la tierra “como se debe”, y estorban, y no quieren vender, y no quieren dejar su cultura y modo de vida atrás.

“¿Me vas decir que porque saquen el monumento de Roca va a mejorar la situación de los pueblos originarios?” Derrocando es un pequeño espacio que se suma a una “batalla cultural”, (como lo definió Osvaldo Bayer), que entiende que la lucha política por los derechos de los pueblos originarios está atada a la lucha simbólica. ¿Cómo pretendemos respeto a quienes hace miles de años pueblan esta tierra cuándo el término “indio” sigue siendo una forma despectiva de tratar al otro? ¿Cómo reclamamos que no haya discriminación contra nuestros hermanos cuando el artífice de la muerte y destierro de miles de ellos sigue siendo considerado un prócer?

Derrocar a Roca es también ayudar a disolver esa Argentina orgullosa que se creía parte de Europa. El 54% de los argentinos tenemos vinculo genética con los Pueblos Originarios, lo cual tira abajo ese mito con el que crecimos de que descendemos de los barcos y le quita sustento (si es que alguna vez lo tuvieron) a los discursos peyorativos contra personas de otras nacionalidades (sobre todo limítrofes a nuestro país). Es hora de que intentemos de una vez reconocernos mestizos y latinoamericanos.

Porque dudamos de la historia oficial, porque no caemos en falsos nacionalismos, porque buscamos cada día nuestro lugar en nuestra sociedad y nuestra historia. Allá vamos, a seguir derrocando a Roca.

7 pensamientos en “¿Por qué Derrocar a Roca?

  1. Me gusta mucho la idea que sostiene el programa, tanto en la radio como en las redes, y la información que comparten y proponen debatir…particularmente acabo de llegar de Cuba y si tengo que resumir por qué elegí ese lugar de vacaciones diría que es por el Che, alguien a quien admiro profundamente, la nota a Calica me parece muy adecuada, por lo que logran que diga, por acercarnos a todos al Che…los felicito!

  2. Me gusta mucho la idea que sostiene el programa, tanto en la radio como en las redes, y la información que comparten y proponen debatir…particularmente acabo de llegar de Cuba y si tengo que resumir por qué elegí ese lugar de vacaciones diría que es por el Che, alguien a quien admiro profundamente, la nota a Calica me parece muy adecuada, por lo que logran que diga, por acercarnos a todos al Che…los felicito!

  3. Derrocar no sé si es la palabra adecuada; más me agradaría que figuren en la historia argentina (que se debe reescribir de nuevo) por sus actos y consecuencias. Lo innegable es que hay personajes nefastos, como el mismo Roca, que no merecen figurar en la historia con las virtudes que adornan a los ciudadanos ilustres. A mi juicio, y la historia documentafa y responsable asi lo demuestra, a varios a los que se debería bajar el bronce de las alturas donde la clase dominantre los ha elevado en justo homenaje por defender sus intrereses, son entre los principales, Rivadavia, Sarmiento y Mitre. El primero por ser el primer gran liberal corrupto, (caso Baring); a Sarmiento por se un asesino compulsivo (hay numerosa documentación que prueba), y a Mitre por ser uno de los principales responsables que, siendo funcional a los intereses de Gran Bretaña) llevó a cabo la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, verdadero genocidio contra el Pueblo Guaraní donde también participaron Brasil y Uruguay.-

  4. se ve que los que escriben estas pelotudeses, en su vida leyeron un libro de historia ni prestaron atencion en la escuela, de haberlo hecho no escribirian estas cosas porque sabrian la importancia que tuvo roca en lo que hoy podemos llamar argentina, claro que tuvo sus errores y oscuridades, pero tambien tuvo sus virtudes y leyes, COMO ABSOLUTAMENTE TODOS NUESTROS GOBERNANTES…

  5. Recordatorio de que con Roca teníamos, como mínimo, trenes funcionales, un estado que no estaba en déficit, creamos gracias a él una moneda unificada nacional, sancionamos la ley de registro civil, que separó estado e iglesia en algunos puntos, tuvimos educación primaria gratuita, laica y pública, tuvimos una red nacional de telégrafos, se estableció la doctrina drago, que prohíbe el uso de fuerza ante el no-pago de la deuda e iniciamos el ocupamiento permanente de la antártida. Entiendo que se le critique el genocidio de los aborígenes, pero negar que fue un prócer es un insulto a su memoria. En especial cuando forjó las bases de la Argentina moderna.

    También cabe aclarar que, a pesar de que desde el lente moderno parezcan tanto Sarmiento, como Mitre, como Avellaneda como Roca unos retrógradas, en su tiempo eran verdaderos ilustres a la vanguardia, que apostaron por la alfabetización y educación del pueblo.

  6. ¿Qué significó la década del 80, del 1880 o década de Roca Julio?
    . Unificación nacional territorial incluyendo: Misiones, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, la Pampa, Chaco, Formosa, plataforma submarina y Antártida…fortaleza nacional.
    Creación del registro civil: ubicación y reconocimiento de los argentinos, nacimientos y defunciones bajo el control del país.
    . Ley 1420: Educación primaria obligatoria, gratuita e higiénica (1884)
    Sin Julio Argentino Roca Paz no existiría nuestra nación, Julio Argentino Roca integro a los aborígenes al ejercito Argentino, la guerra tuvo que plantarse de cara con los pampas, mataban a los bebes porteños y violaban a sus mujeres… robaban cabeza de ganado, se tiene que postar por leer e interpretar bien el Martin Fierro de José Hernandez después de tantas guerras no crean que Roca no perdió nada, perdió a su familia en batalla, chiles nos iba a quitar todas las tierras… fue una época dura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s