Luciana Jury y Susy Shock presentan el espectáculo “Tejiendo”. Cantoras de música popular, con voces de gran originalidad, en los márgenes de toda hipocresía, en los centros y rincones de tumultos y multitudes que se reúnen para proponer otras formas de convivencia y otras maneras de estar presente. Derrocando a Roca las entrevistó en la intimidad de un ensayo donde hablaron de este próximo encuentro que las tendrá como protagonistas, acompañadas por la guitarrista Carolina Bonillo. 

Por Andrea Beltramo

Fotos y edición audiovisual: Cami Rojas

Filmación y sonido: Marcelo J. Moreno


La complicidad tiene algo de magia y un poco de inocencia cuando concentra las ganas de jugar con las de encontrarse políticamente desde el arte. Inocencia frente a un mundo que estalla pero al que Luciana Jury  y Susy Shock interpelan con canciones que mueven el alma y trastocan el cuerpo. Apelan a la memoria larga, la que se junta en historias y leyendas y desde ahí proponen tejer, simbólica y materialmente, la oportunidad de estar juntas, en un escenario, por primera vez.

Luciana nació en la provincia de Buenos Aires y se crió en un ambiente donde la música fue protagonista. Tango, rock, cumbia y folclore forman parte de sus territorios musicales de raíces populares y latinoamericanas desde donde elige poner hoy su voz.  Investiga sobre obras anónimas de transmisión oral y también ha versionado temas de Violeta Parra, Lhasa de Sela, Raúl Carnota, Cuchi Leguizamón, Francisco Canaro y Raffaella Carrà, entre otras figuras de la música popular. Editó varios discos solistas: Canciones Brotadas de mi Raíz (2011), En Desmesura (2013) y La Madrugada (2015). En 2014, sacó un disco a dúo con Gabo Ferro, El Veneno de los Milagros.

En estos momentos está probando nuevas formas de hacer y estar en el escenario y, parte de eso, se lo debe a Susy, según dice “¡me está haciendo actuar en este espectáculo!, y está buenísimo porque yo tenía toda esa parte de actuación negada. Me dedicaba a la interpretación de las canciones y ahí, se armaban esos personajes que yo siento que son seres que están adentro mío y que salen… Por ahí porque no entiendo mucho el concepto de la actuación, no vengo del palo del teatro, pero con Susy es muy fácil porque me invita al juego, yo que soy una persona muy lúdica me engancho fácilmente y me encanta, me abre otras posibilidades, está buenísimo”.

06082018-IMG_9342

Susy es actriz, escritora, cantora y docente. Autora de “Revuelo sur” (2007), “Poemario Trans Pirado” (2011), “Crianzas” (2016). En 2013, protagonizó la película “Andrea, un melodrama rioplatense”, del director Édgar de Santo, y en 2015 fue la protagonista de “Deconstrucción, crónicas de Susy Shock”, cortometraje dirigido por Sofía Bianco, premiado en festivales tanto nacionales como internacionales. Como cantora y compositora, en 2014 editó su primer disco Buena vida y poca vergüenza. Desde hace un tiempo presenta su espectáculo Susy Shock y la bandada de Colibríes en diferentes escenarios de Buenos Aires, y mucho más allá de la General Paz.

Cuando reflexiona sobre lo que se viene en CIRCE con Luciana, explica: “una cosa es escuchar a alguien que te gusta y otra cosa es entrar al mundo de esa otra, ¿no?, es como descubrir, casi como un permiso amoroso… saber que íbamos a tocar juntas y que, en realidad, necesitamos poner en consideración a la otra en el mundo de la otra porque ella es, su historia, su familia, están ahí también presentes y han tenido enormemente que ver en nuestra propia formación. Yo elijo con quién estar arriba del escenario, dónde hacerlo, de qué manera, no tengo apuro de otra cosa, entonces, sin ser solemne, ese momento es sagrado. Sino mis duendas no bajan, para que baje un duende vos tenés que amar, ¡yo la amo a esta! ya hay algo, voy conociendo un porcentaje nomás pero ya hay algo que te explica quién es ella, desde su lágrima, su compromiso, ojalá puedan verlo. Y sentirlo”

La inocencia nada le debe a la ingenuidad, que en todo caso, es un privilegio de quiénes pueden permitírsela. La inocencia, es la condición de partida para proponer reparar pequeños mundos cercanos, posibles. Otros mundos vinculados a la vida. Pero esa propuesta es muy peligrosa. Proponer mover entrañas y mentes biempensantes,  que se conmocionen los cuerpos, que tambalee a viva voz el sentido común de las violencias cotidianas, proponer todo eso es altamente subversivo en un mundo que normaliza todo lo que lo destruye.

Proponer desde lo que subyace y se viene moviendo en el tejido social, o como dice Susy: “algo que se viene tejiendo, por arriba, por abajo, por el medio de todas las coyunturas, que no cesa. Es un proceso que para mí es más rico, más intenso y que viene durando, viene siendo. Tengo la sensación de que siempre las víctimas son la juventud, el que menos puede, el que menos tiene, entonces intento que recreemos otro modo, otra salida, porque si siempre van a ser los estallidos, los estallidos tienen muertes y las muertes siempre son de nuestro lado, entonces, pensar también creativamente, pensar si se puede instalar otro modo de producir cambios, no sé, capaz que esa sea la utopía”. Proponer en gerundio, así titularon el encuentro en CIRCE, Tejiendo. Una forma de hacer trama cantando.

 

_ Primera vez juntas en un escenario… Luciana, en Cosquín… Cerraste con la frase “como dice Susy Shock, ¡mucha vida y poca vegüenza!”

_ Luciana: ¡Sí! Vengo siguiendo el mundo de Susy en la cabeza desde hace un par de años y tenía muchas ganas de hacer cosas con ella, de convocarla en distintas oportunidades. Sobre todo me pasó después de ver su show en vivo, con la bandada, es que venimos muy golpeadas con toda la realidad que estamos viviendo, muy oscurecida, y ver un recital de ella, escuchar su palabra, es un punto de luz que uno agradece porque ve un mundo mejor, posible. Al alcance de la mano. Y ese es uno de los motores más fuertes que me hacen estar en estado de gratitud. Que Susy haya querido hacer algo conmigo. Llegó el momento, a veces el tiempo es necesario para que decanten cosas.

_ ¿Se conocían personalmente?

_ Susy: nos conocíamos la obra, mucho antes de vernos. Nos habíamos visto en los camarines de un recital, hace tiempo. Hay mucha gente que me encanta, que admiro, que quisiera ser cómo, en algún sentido, ¡yo quiero cantar como Luciana Jury!, por ejemplo. Pero más allá de eso, hay algo que es información de otros lados, creo. Ella es tierra, cantante, es universo y es todo y hay algo de eso que a mí me convoca primeramente y me sensibiliza. Hay poca gente que me sensibiliza. Y a mí me pasa con ella eso. Desde todos los matices, desde el canto, escucharla en discos, verla en videos. Mucha gente me la presentó en videos. Me han dicho, que era ne-ce-sa-rio que conociera a Luciana, por ejemplo me lo decía Lili Daunes, en una nota en Radio Nacional. Ella ya la conocía hacía unos cuantos años y puso un tema al aire para que la conozca y por eso fue la primera a la que avisamos que nos juntábamos…

_ Luciana: nuestra celestina…

_ Susy: ¡nuestra celestina!

06082018-IMG_9469

“En los bordes, con sus voces y sentires como mariposas revoloteando entre puñales, tejiendo pasiones y memorias, iluminando los colores del misterio. Palabras en vuelo. Furia y fuego. Desmesura y rebeldía. Cantos sudakas con ritmos de madrugadas”  

Liliana Daunes

_ Tejer también implica esa dimensión amable de poder volver atrás, ¿verdad? Ir y venir, destejer, quebrar la linealidad, incluso proponer un tiempo otro…

_ Luciana: es la única forma, para poder sanar uno tiene que volver atrás aunque duela, y cueste, aunque no encontremos aparentes respuestas. En mi caso, en lo musical, fue así, yo necesité volver a los cantos anónimos, por ejemplo, y ver qué decían esas letras, qué estructuras de amor, qué moldes y modelos de amor se proponían. Y todo lo que se contaba, historias tremendas donde, en general, la mujer es siempre la carne a disposición para matar, doler, hacer sufrir. Pero fue necesario, para mí, hacer esa búsqueda hacia atrás y darle un sentido a mi canto porque, de lo contrario, no hubiera cantado siquiera, ¿dónde volcar la voz?, ¿en qué poesía?, ¿en qué melodía? Por eso digo que lo de ir para atrás siempre es vital para poder posicionarse en un presente más feliz.

_ ¡Claro! … y reescribir…

_ Luciana: … y resignificar…

_ Algo que te escuché decir a vos Susy, reescribir para poder narrar…

_ Susy: también como un desafío a la época, esta época de las certezas que exige que hay que estar ahí, clara en todo y no permitirse lo artesanal de las búsquedas. Por otro lado, me parece que hay algo que no sabemos todavía cómo es, por dónde van a ser las fugas en esta época. Y entonces andamos tejiendo y probando por dónde. Quizás el arte siempre puede un poco más que otras cuestiones más concretas como una hora de sesión política, los partidos políticos, las oposiciones, todo eso que pide otro proceso porque hay otros tejes, complicados y nuestro tejer apunta hacia otra cosa, fuera de la coyuntura, hay una agenda del arte, también, que a veces se junta con la agenda política, a veces coincide. A mí me ha pasado en los ’90. Ir corriendo para esto, una causa común, y de repente huir. No significa que te desligás sino que no tenés que aportar. Si solamente vamos a correr con la coyuntura y con el calendario de un país, hoy estamos acá pero lo del aborto, por ejemplo, lo venimos hablando con nuestros cuerpos y un montón de cosas mucho antes y llegamos acá, hoy, pero luego, habrá que proponer otra cosa, ir hacia otro lado. En el matrimonio igualitario también me pasó que en un momento iba con la coyuntura pero después hubo que hacer fuga porque, desde lo que somos, desde donde nos autopercibimos miramos un mundo, discutimos un mundo y diseñamos otros mundos. Entonces, eso es tejer.

06082018-IMG_9350

… y expandir la vida… 

_ Susy: … yo creo que nuestras canciones, nuestro canto, pertenecen a estas épocas. Y estas épocas durarán, no sé, cien años más, no sé cuánto durarán… y no sé cuándo comenzaron, hace cuánto… yo creo que desde el regreso de la democracia, por lo menos en Argentina. Y eso, ahí hay arte que tiene que ver. No sé si el arte que pudo esta época… o si la época nos hace estas artistas… no sé muy bien cuál es, pero en esa tensión o en ese tejido, estamos.

_ Luciana: … la historia nos resuelve de esta forma, no creo que sea porque sí que sea en este tiempo, de estas que aparecemos en estas nuevas formas, este… que es el resultado de la historia, pero bueno…

06082018-IMG_9495.jpg

_ ¿Qué expectativas tienen para los shows en CIRCE?

_ Luciana: ¡yo nunca tengo expectativas de nada!, tengo alegría por el encuentro, particularmente, creo que compartimos las tres y tengo la intuición de que hay un grupo de gente que también se alegra con este encuentro y que quiere saber. Pero yo creo que vamos a terminar de entender todo esto que está sucediendo, que estamos tejiendo, en el mismo escenario, ¿no?… y con las devoluciones de la gente.

_ Carolina Bonillo es la  guitarrista que las acompaña…

_ Luciana: Caro es parte de la banda, del equipo del hermoso trabajo de Susy, que se incorporó porque tiene todo el saber de las canciones, del armado… y además es una musicaza y gran personas y bueno… vamos a estar nosotras tres.

_ ¿Se permiten improvisar o lo están cuadrando todo muy estricto?

_ Susy: mitad, mitad… hay de todo.

_ Luciana: alguna cosa improvisada va a salir.

IMG_9356

Luciana Jury y Susy Shock presentan el espectáculo Tejiendo los días 24, 25 y 26 de agosto, a las 21hs, en CIRCE Fábrica de arte, Av. Córdoba 4335, Palermo, CABA; y el sábado 06 de octubre, a las 22hs, en El Galpón de Catalinas, Benito Pérez Galdós 93, CABA.  Entradas por Alternativa Teatral 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s