“Detrás del mundial” es un espacio que intentará aprovechar el mes mundialista para indagar en la historia política, social y económica de los países rivales de Argentina en Rusia 2018; así como trazar paralelismos y puntos de contacto entre países de tradiciones y culturas disímiles (o no tanto). Intentaremos salir de lo Obvio ( Ob : delante de – vía : camino), esquivar lo que tenemos enfrente (en éste caso el fútbol) y encontrar lo que tenemos detrás, en éste caso, del mundial.

Por Alejo Otaño – @perroalejo

 


croaciaZagreb

 

 En la primera edición y por  FM La Tribu recuperamos parte de la historia de Islandia. Escuchá el podcast acá: 

 


 

Antecedentes

Formó parte de la República de Yugoslavia desde su origen post Segunda Guerra Mundial, hasta los conflictos de Croacia y la Guerra de los Balcanes.

 Hoy en día es una república parlamentaria liberal, que brinda acceso a salud y educación gratuitos; al mismo tiempo que es elogiada por el Fondo Monetario Internacional.

 

 

Yugoslavia y la cuestión nacional

 

 La región de los balcanes ha sido desde siempre zona de tensión, por distintos y conocidos conflictos: fronteras impuestas, naciones superpuestas y nacionalismos exacerbados.

 Históricamente la región fue hegemonizada  por los serbios – quienes tenían el control administrativo de la zona por tratarse de un gobierno unitario con sede en Belgrado –  y no daban  lugar a formas de expresión de los otros pueblos que allí habitaban (croatas, macedonios, bosnios etc).

 La caída del bloque soviético acentuó los deseos de independencia de Croacia, así como de las otras minorías que se encontraban dentro de Yugoslavia.

croacia 2Sarajevo durante el conflicto

 

 En junio de 1991 Croacia declaró su independencia, pero la minoría serbia en la región no reconoció al nuevo gobierno, y proclamó la República Serbia de Krajina como región autónoma. Belgrado, por su parte, mandó al Ejército Popular Yugoslavo a enfrentarse a las recién creadas fuerzas armadas croatas.

 El conflicto encontró solución con la intervención internacional, principalmente la ONU, algunos años después aunque las escaramuzas siguieron hasta 1995.

Se estima que en todo el conflicto murieron alrededor de 25.000 personas de forma violenta.

 


De la Rioja hasta Zagreb

SkPjK1-tb_930x525Menem lo hizo

La desintegración de la URSS propició además la masiva entrada de armas de guerra, que armaron a rebeldes y paramilitares, y dejó a la región como uno de las principales focos de comercio ilegal de armas.

 Aquí el primer punto de contacto: la participación argentina en el contrabando de armas y su venta ilegal, perpetrada por Menem, Cavallo y compañía.

 Se estimó que se traficaron un total de 6.500 toneladas de armas y municiones. Las armas eran construidas por Fabricaciones Militares (FM) pero Croacia, en medio de la guerra de Yugoslavia, necesitaba armas rápidamente. Las autoridades decidieron entonces sacar, por ejemplo, cañones de 155 mm al Ejército borrándoles el número de serie y el escudo argentino en la fábrica militar de Río Tercero (que a mediados de 1995 explotó en un hecho no aclarado, aunque  se presume que la explosión fue para borrar huellas del contrabando).

 Fabricaciones Militares debió recibir 100 millones de dólares por las armas, pero sólo recibió 40. El resto del dinero se habría perdido en intermediarios.

 Se realizaron siete embarques por mar a Croacia, el primero de ellos en 1991 con material bélico producido por Fabricaciones Militares. Los seis posteriores contenían armas salidas de unidades del Ejército.

 


 

El “Coto” croata.

Agrokor-800x450

 

 El tiempo pasó, el Muro cayó, y Croacia optó por una economía de mercado. En éste contexto, aparece el nombre de Agrokor, el “Coto” croata.

 El sobrenombre sería pertinente al menos si la cadena de Alfredo “Polvorín” Coto representara el 13% del PBI del país, 60.000 puestos de trabajo directos, 150.000 indirectos(en un país de 4 millones), si fuese el mayor propietario de cultivos del país y el encargado de la distribución de la totalidad de los periódicos, como lo hace ésta empresa croata.

 El problema estiba en que el conglomerado sostiene una deuda de 6.700 millones de euros, que el gobierno croata decidió asumir, así como la dirección de la empresa. En ese sentido, croatas y argentinos pagamos por igual.

El principal activo de Agrokor son los supermercados Konzum. El 70% de los productos que venden tiene origen nacional, lo que llevó al propio Gobierno a pedir a la población que compraran en la cadena “por el bien del país”.

Cualquier similitud con Carrió pidiendo clemencia, no es coincidencia.

 La bancarrota del grupo Angrokor, además de hacer que el pueblo croata pague los platos rotos, pone en una situación delicada a otros países de la región europea como España, que batalla con problemas propios y ajenos.

 Un actor importante en ese pasamanos, y especialista en estar a ambos lados del mostrador – inserte aquí a su miembro del gabinete argentino favorito – es Zdravko Marić, ex director de Agrokor, el elegido para llevar a cabo la transición y velar por los intereses del Estado. Actualmente ocupa el lugar de Ministro de Finanzas, y como gran parte del Mejor equipo de los últimos 50 años, es un Harvard Boy.

 El parlamento intentó removerlo por conflicto de intereses, pero tras empate y votación se mantuvo en su cargo, que sigue ejerciendo. Todo indica que las pérdidas harán entrar al país en una recesión, situación inédita en los últimos años.

 


Saltar mostradores, una costumbre argentina.

Pero como no es objetivo de esta nota caerle con todo el peso de la moral y la ética a los pobres croatas, he aquí un breve racconto de los que pivotearon entre un lado y el otro del mostrador argentino.  No son los únicos ni los peores. Bueno, quizás los peores sí:

 

los 8 mas odiados

Tarantino hablaría de Los 8 Más Odiados. 

 

1. Adalbert Krieger Vasena: Mtro. de Hacienda de Aramburu y Onganía. Hace ingresar a la Argentina al FMI. Gerente de Swift

2. Álvaro Alsogaray: Ministro de Economía, Ingeniero Militar, representante de ZONDA, FAMA. Figurita repetida en las dictaduras argentinas. Creador  de la UCeDé.

3. José Alfredo Martínez de Hoz: Ministro de Economía, Representante de los Rockefeller y de la acería Acindar. Su «Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina» nos hundió en la deuda eterna que seguimos pagando al día de hoy.

4. Néstor Mario Rapanelli: Ministro de Economía, Alto ejecutivo de Bunge & Born, procesado por sobreprecios en Venezuela. Uno de los principales impulsores del desguace del estado y los primeros créditos con el Banco Mundial en el gobierno de Menem.

5 Domingo Felipe Cavallo: Éste nació del lado estatal del mostrador, pero siempre benefició a los que estaban del otro. Procesado por venta a precio vil del predio de la Rural beneficiando a la Sociedad Rural Argentina, por contrabando de armas, Megacanje, y todo lo que ya sabemos. Ah, hoy en día le da la cara para aparecer por TV y hablar de lo que tiene que hacer el gobierno.

6. Mario Quintana: CEO de Farmacity, se la pasa rosqueando para lograr su ingreso a la Pcia. de Buenos Aires, y por conseguir la distribución del gigante Amazon. Todavía no lo logró.

7 . Juan José Aranguren: Recientemente fletado, Juanjo benefició a la empresa de la que era accionista (Shell) con compras a precios inflados y cartelización.

8. Marcos Peña Braun: de familia oligarca y terrateniente, los Braun Menéndez son dueños del conglomerado La Anónima, principal supermercadista de la Patagonia (tiene a su primo frente a la secretaría de comercio, no olvidar) así como de territorios usurpados a fuerza de sangre mapuche, como es el caso de las tierras de Cushamen, en las que tiene lazos comerciales con Benetton.

El libro “La Chispa” de Bruno Nápoli recupera documentos históricos que muestran la titularidad mapuche de las tierras y el proceso de ocupación del grupo Braun Menéndez y la Compañía tierras del Sud Argentino (TDSA) adquirida en los 90’s por el grupo italiano.

 

 


Próxima entrega : #3 – Nigeria vía derrocandoaroca.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s