El domingo 29 de abril Bandera de Niebla llevó su hardcore crossover a Melonio. En una noche húmeda y lluviosa, el tugurio cobijó a decenas de identidades alternativas mientras sombras negras cubrían sus inmediaciones abiertas a lo que pudiera suceder. A continuación, una crónica que intenta describir ese circuito eléctrico que conforman Outeda, Espejo, Méndez y Zárate, y que por supuesto, pega en la sien.

Por Matias Borsani

Fotos de Marcelo Moreno


La avenida Corrientes está a un par de cuadras, pero sus luces no llegan. En las inmediaciones de Melonio la oscuridad cobija a rockeros y rockeras que se acercaron al barrio porteño de San Nicolás, a pocas cuadras del Congreso, para ver a la banda que ostenta una de las voces más poderosas de la escena pesada argentina, Adrián Outeda, Ex NDI y Satán Dealers. En breve arrancan Rakítico, Ojo de Pez y el verborrágico y siempre polémico Marcelo Pocavida. Es domingo y muchas personas no miran el reloj porque al otro día descansan. Otras que tienen que trabajar, tampoco lo hacen, porque hoy se rockea. En los supermercados aledaños salen las primeras cervezas y los músicxs comparten y charlan con lxs primerxs espectadorxs que se acercan. Con el sonido de la lluvia de fondo se empieza a sentir esa peculiar energía que solo puede transmitir el under.

Adentro, un ventilador gira inútilmente. La cerveza que sale de la barra va calentándose, al igual que el compacto escenario para que Bandera despliegue su variado repertorio  que incluye stoner, hardcore, crossover, punk y un rock pesado con estilo propio. Esta versátil propuesta musical se explica por sus integrantes: en la guitarra está el experimentado Hernán Espejo, que se desempeña con el mismo instrumento en el Siempreterno, banda integrada por Sergio Rotman y Mimi Maura, y además tuvo un proyecto solista llamado Compañero Asma que poco tenía de distorsión y música pesada. También integró junto al bajista de Bandera, Martín Méndez, la banda de down metal Dragonauta con la cual consumaron varios discos y un sonido que supo sorprender a amantes del estilo.

Luego del set  de Pocavida, ex cantante de una de las bandas fundadoras del punk argentino, Los Baraja, pasadas las 23 hs las palabras de Outeda silencian el lugar y la banda comienza con “Joven Matusalen”,  uno de los temas más potentes de su último disco, “El Territorio del silencio” del año 2017. Siguiendo con este furioso arranque, “Macho alfa” y “Luna de Neón”, generan los primeros pogos.

En el húmedo sótano de Melonio, Bandera afianza su sonido y siguen con “Circuito eléctrico en la sien”. Allí la particular voz de Adrian se mezcla con la del público, quienes se apoderan del micrófono y cantan efusivos alimentando el ritual entre empujones y transpiración. Llega el turno de “En India (Derecho a la ventana)” en donde se hace presente el mosh y Outeda cubierto por sus pelos rubios despliega toda su capacidad vocal fomentado aún más la emoción.

DaR.BANDERA DE NIEBLA-24

En la parte trasera del escenario se destaca Johnatan Zárate, virtuoso baterista que toca también en la banda de death metal Luganor, quien da pie para que comience “Corceles”, uno de los temas más coreados abajo del escenario.

DaR.BANDERA DE NIEBLA-29

En la mitad del show llega el agradecimiento a las bandas que hicieron posible la fecha. Adrían, de pocas palabras arriba del escenario, recuerda que conoce a algunos de sus miembros desde que son niños y expresa felicidad por compartir la escena con ellos. Luego de esta mención suenan “Falsa humildad”, “Exactamente al revés” y “Prostitución nacional”, estos dos últimos tracks incluidos en el EP debut “Paren la ciudad” publicado en 2014 en donde ya se percibía el potencial, producto de la calidad, actitud y experiencia de cada uno de los músicos,  que tendrían los larga duración de la banda

_ ¡Aguante NDI!, se escucha el grito de alguien del público.

_ ¡Eh, aguante Bandera!, le responden.

Adrián hace oídos sordos y sigue con la lista. En su visita al estudio de Derrocando a Roca dejó en evidencia su personalidad inquieta,  su interés en  no encasillarse y su afán  de producción permanente. Además, al hacer un recorrido por su extensa carrera, cuestionó la escena del Buenos Aires Hardcore por considerarlo un movimiento conservador y cerrado.

DaR.BANDERA DE NIEBLA-16

El show continúa de la mano de “Abierto a lo que pueda suceder”, una de las pocas canciones en donde la lírica está a cargo de Espejo. Le sigue la cruda “Cosecha Cerebral” y “Capitán de mi Naufragio” del segundo Ep “Desindustrial”. Y llega el turno de “Resistiré”, canción emblema de la banda de Heavy español Barón Rojo en donde la guitarra en “V” de Espejo es fundamental para una gran versión del clásico.

Con “Como el trueno y el relámpago”, uno de los temas más pegadizos comienza la inevitable despedida. En el cierre del concierto no baja la intensidad y luego de que Adrián regale su remera de la banda alemana Pink Turns Blue llega otro cover, en este caso de Riff: “Días buenos y malos”. El final es con “Límite”, donde el público se vuelve protagonista una vez más y haciéndose dueños del micrófono descargan su emoción al grito de Recuerdo lo que hay que recordar / olvidando lo que hay que olvidar, frase destacada de la corta pero intensa canción que baja el telón de una gran sesión de rock.

DaR.BANDERA DE NIEBLA-14

Una nueva presentación de Bandera de Niebla en el circuito porteño que deja en claro que es uno de los máximos exponentes de la música pesada de nuestro país. Una síntesis del gran abanico musical que tiene como eje la distorisión, la velocidad y el machaque. Una banda que deja en claro desde el primer acorde sus intenciones y fundamentos de perseverancia y autogestión. A la salida la noche está despejada, el último trueno acaba de sonar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s