Dentro de un circuito “under” con más oferta cultural que demanda, la banda de Trelew se abre paso en algunos de los lugares más grandes y llenan cada fecha con su público. Con un EP, tres LPs y un flamante DVD (literalmente una llama), Falsa Cubana cierra un año de película en la capital en el Konex.

Por Favio Aza / @CinemaInsomnio
PH. Daniela Ghio


Jueves a la noche, hace mucho calor y comienza diciembre. De hecho, el sudor en la frente es testimonio fiel de que transitamos la primera noche en la que la temperatura se hace sentir sin piedad. Estos elementos juntos conviven excelentemente, pero si les sumamos que es pre feriado y que toca Falsa Cubana en el Konex, entonces se convierte una mixtura impecable.Y si de mezclas se trata, el repertorio que se espera sobre la calle Sarmiento combina rock, ska, cumbia, funk y otros sonidos espirituosos que encuentran el equilibrio y la armonia con las letras que, cruciales, dibujan la identidad del conjunto.

Como Falsa Cubana nos tiene acostumbrados en cada una de sus presentaciones en este punto cultural, la noche arranca temprano en la puerta, con la gente ansiosa que copa la calle entre risas y los infantables tragos compañeros. Ritual feliz que nos hace preguntarnos de qué manera romperá la banda la rutina.

Doce y media de la noche y bajo el letrero luminoso del Konex, un puesto de merchandising improvisado reúne a la banda casi en su totalidad. Entre saludos, reencuentros y venta de remeras, gorras y cds, aparece una llama de plástico que contiene el DVD que este año presentaron en el cine Hoyts de Abasto a mediados de octubre. El simpático juguete con forma del animal que simboliza a la banda ofrece una fotografía del momento que atraviesa la banda. Se pueden ver las presentaciones en Huracán en Trelew y Niceto Club en CABA, que repasan la mayoría del repertorio de la banda desde el EP “Marlon Brandsen” (2006), pasando por temas de “Pibe Salamandra” (2009), “Picante” (2011) hasta llegar a “Bajo los huesos” (2015) y otros temas inéditos y rarezas.

foto 1
Rodrigo Paz (voz y guitarra), Denis Davies (bajo) e Ivan Petrunic (voz)

Denis Davies (bajo) y Rodrigo Paz (guitarra) acompañan desde cerca al pequeño negocio, con una parsimonia que sorprende. No paran de saludar a gente amiga. La escena devela que juegan de locales incluso a tantos kilómetros de su hogar natal.

“Las tres patas del proyecto son Trelew, La Plata y CABA, lugares que nos vieron crecer y desarrollarnos y en donde pusimos más semillas. De hecho en el DVD quisimos mostrarle al público de Trelew qué pasa acá en Buenos Aires y a los porteños el agite de Trelew, que son públicos casi iguales. Hay imágenes en el DVD de ambos shows y a veces parece que el público fuera del mismo lugar”, dice Germán Bogliacino, percusionista de la banda. “Igual, nos sentimos cómodos en todos lados”, aclara, al tiempo que recuerda el paso de la banda por lugares como Francia, Chile, San Luis y Córdoba, “sitios que no conocíamos y en donde la gente nos recibe siempre bien, por más que no conozcan la banda. De todas maneras, cuando el público canta los temas me pone la piel de gallina, es una sensación hermosa”.

_¿Cómo viven este show y qué concepto tuvieron en mente al armar la lista?
 

_G.B: “Siempre es muy lindo tocar en el Konex, propone fiesta y tenemos un show con todos los temas bien comprimidos, para que sea una cachetada musical. El concepto es estar al nivel de la fiesta que brindan No Pares y Parapipou”.

foto 3.jpg
Falsa Cubana, a puro ritmo y calor, en el Centro Cultural Konex

Termina la primera banda, No Pares, exultantes por la concurrencia y bailando mientras tocan los últimos acordes y los agradecimientos. Cualquiera esperaría que los parlantes empezaran a sonar con música estridente, pero sorpresivamente un ensamble percusivo roba la atención desde el escenario hacia un costado de la gente, que saca rápidamente celulares y cámaras fotográficas para registrar la improvisación y luego rendirse al ritmo hipnótico. En realidad es común esta práctica en el Konex, no nos olvidemos que una de las bandas destacadas que se presentan habitualmente en el patio del lugar es “La Bomba de Tiempo”, pioneros en una forma de dirigir la improvisación rítmica. Arte independiente, danza y comunión, música en vivo y disfrutar de uno de los espacios más veraniegos de la capital.

Los primeros acordes de la guitarra de Rodrigo, el saludo de Ivan Petrunic (cantante y frontman de la banda) y la arenga de Denis a sus compañeros marcan la antesala de un comienzo que hará subir (no solo metafóricamente) la temperatura en el recinto.

Falsa Cubana es una banda versátil y lo demuestran con los primeros tres temas. Contrariamente a lo acostumbrado por otras bandas locales, ellos empiezan con una versión interesante de “No cambiás más” con “Viento en contra”,  temas del EP “Marlon Brandsen” y “Pibe Salamandra” respectivamente. Sigue “La tapa”, canción repleta de cambios de ritmo y uno de los favoritos del público. Sin dejar espacios para tomar un respiro, “Redoblado”, uno de los últimos éxitos de la banda, suena y por cómo canta la gente el estribillo, intuyo que ahí dentro se encuentra la fórmula del hit.

foto 4
Denis Davies (bajo) 

Luego de una versión ajustada y muy animada de “Humedal”, suben los primeros invitados de la noche, Romi y Cape, vientos de Parapipou, junto a quienes hacen “No tenés moral”, “Mi ubicación” y “Picante”. No parece haber siquiera un intervalo para refrescarse. Incluso cuando pasan a una canción como “Habitación 36”, canción que es más lenta y relajada, mantienen el ritmo prometido de antemano.

Pogo en “10 vidas de caravana”, baile cuartetero en “Zapatos de la suerte” y cumbia en “Hidratos”. Además de un repaso por toda la discografía de la banda, también dejan en claro el amplio abanico sonoro y de cambios de “mood” que representa cada show en vivo.

Como una ametralladora que suelta toda la munición pesada, caen “Nirvana Mañanero” y “Te falta cumbia” sobre una audiencia que nunca se cansa y si bien se da cuenta que se aproxima el final del recital, pide más.

Cierran una noche recaliente con el clásico “Pipa & fernet” y una versión de “Cuando vas a crecer” que le pone broche de oro a un setlist vertiginoso y contundente. Ovación y rápido para el patio que ya llega Parapipou…

“Estamos laburando en canciones nuevas, con la idea de sacar un disco nuevo y vamos a laburar todo el año que viene para eso. Seguiremos presentando el DVD, mientras componemos las canciones”  dijo Germán antes de tocar. Y sus pronósticos nunca fallan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s