Nació como un proyecto paralelo o de laboratorio, y dos años más tarde terminó siendo uno de los rejuntes más interesantes y potentes de nuestra escena, una mística banda de culto que encarna lo más vertiginoso y oscuro del rock. El Siempreterno reflexiona e invita a reflexionar en cada show sobre la vida y la muerte, la felicidad y el rencor, el descreimiento y la esperanza. Así lo hizo la noche del viernes 18 de agosto en Niceto Club, donde una vez más, la complementación entre la feminidad virtuosa de Mimí Maura y la aspereza de Sergio Rotman cautivaron a un público que fue en busca de una inyección de amor.

Por Matias Borsani

Ph Marcelo González 


Viernes, temperatura ideal en el barrio porteño de Palermo. Una vez más, la particular banda liderada por Sergio Rotman y Mimí Maura se prepara para hacer vibrar a sus seguidores y seguidoras  que van entrando  en calma al lugar. Ir a ver al Siempreterno no sólo implica escuchar a músicos de grandes y diversos recorridos individuales nucleados en una banda; sino también sumergirse en su universo musical, las bandas que escuchan y los poetas que influenciaron sus letras.

Entre cervezas que se abren, murmullos varios y de fondo el disco nuevo de Los Sedantes, “La fe ciega”; otro proyecto que lideran Mimí y Rotman; se va generando el clima apropiado para que El siempreterno descargue toda la fuerza que lo caracteriza. Pasadas las 22.00 y con la cortina característica de sus shows, la banda comienza con tres poderosos temas: 7 eleven, El pánico borró mi memoria y Salvavidas.

IMG_5327

 

Luego de esta triada, tiene lugar la primera sesión de verborragia de Rotman, en este caso comenta que a diferencia de la mayoría de sus colegas, a él le gusta contar a quien le “roba” y hace mención al mítico Loud reed como inspirador del tema que da nombre al segundo disco de la banda, En el mar de carbón, una metáfora oscura de la muerte que nos recuerda que la vida es mucho más que una sucesión de días sin sentido.  Para continuar en este viaje sonoro, llega el momento en que Mimí, de gran despliegue vocal y escénico nos invita a tomar una taza de té con Frio en verano.

Como es característico, los shows del Siempreterno son un idea y vuelta  en la relación de sus dos vocalistas, compañeros de vida hace muchos años que viven con gran intensidad cada tema pasando por un sinnúmero de estados: alegría, melancolía, pesimismo y pasión.  Esta energía que generan se inyecta en el público que canta cada canción como propia y que confirma la profundidad y el sentimiento que la lírica de la banda expresa.

Tema tras tema el sonido evoluciona hasta alcanzar la perfección, cada instrumento en su justa medida y una claridad en las voces que no es común ayuda a sumergirse en una propuesta artística que supera lo musical. Poco antes de la mitad del show, llega el momento de Esclavo, en donde una vez más  la voz de Sergio se apropia de Niceto para expresar su descontento frente al mundo que nos rodea, expresando que solo nos parieron para trabajar.

IMG_5369

No faltó oportunidad para la presentación individual de este llamativo conjunto, una catarata de aplausos subió hacia el escenario al momento en que Rotman presentó al resto de la banda: Álvaro ‘Ruso” Sánchez en bajo, Hernán Espejo en guitarra, y Fernando Ricciardi en batería. Siguiendo con condimentos en forma de comentarios, el saxofonista de los Fabulosos Cadillacs se tomó con humor el encuentro protagonizando entre Ricardo Iorio y Biondini, mencionando la cara de incomodidad del líder de Bandera Vecinal al ver que se encontraba con un personaje más fascista que él.

Luego de una seguidilla de once temas, llegó un clásico de los recitales del Siempreterno, los covers. Para esta ocasión el grupo contó con un invitado, Saul Díaz, según el propio Rotman, compañero de la banda Los pillos que 28 años después se convirtió en el guitarrista de Los sedantes. El tema elegido para interpretar fue The hall of mirrors de Kraftwerk, el cual consistió en un viaje de aproximadamente diez minutos en que la atención fue cooptada por sonidos  despreocupados por el tiempo trascurrido mezclados  con  luces resplandecientes   que lograron trasportar a sensaciones  profundas.

IMG_5356

El espectáculo continuó con la pregunta que nos hacemos todos: ¿Dónde está Santiago Maldonado?, este interrogante cargado de bronca  fue acompañado por el apoyo de todo el lugar en forma de gritos y aplausos. Luego de esto llegó el momento del segundo invitado, Guillermo Gonzales. En este caso la lista de temas indicaba que continuaba Noches románticas en sótanos húmedos, que  hoy por hoy es un legado que dejo el ex guitarrista de la banda, Ariel Minimal, un relato de los lugares en los que el rock se siente más cómodo, antros subterráneos cargados de luces bajas y sonidos fuertes.

Para muchos, El Siempreterno encarna una suerte de continuación de la mítica Cienfuegos y por lo tanto, los pedidos de canciones de aquellas épocas fueron constantes, frente a esto Rotman respondió que por esta vez  temas como La eternidad no serían de la partida.

IMG_5290

La última parte del show contó con una seguidilla de grandes temas como Contra Dios, Bebiendo ansiedad, Más de lo mismo, Inyección de amor y un largo etcétera. Por suerte, se guardaron unos temas de bonus track, entre los que estaban El Siempreterno, Full coma y otro cover, Gimmie gimmie gimmie de Black flag.

Pasó otro gran concierto del Siempreterno entre hermosas melodías, letras que invitan a la reflexión y una gran calidad sonora. Según sus propios integrantes,  la banda tiene un futuro incierto y un andar errante. Por temas de distancias – Rotman y Mimí pasan sus días entre Argentina y Puerto Rico – el grupo ensaya poco, aunque realmente esto último no se notó y  demostraron un gran potencial  dejando en claro que sus objetivos están lejos de la búsqueda constante del hit, los contenidos banales y las contradicciones de los super star. Para quienes se sienten identificadxs con  sus principios sólo queda por decir que ojalá toquen para siempre… aunque ya se sabe, que no es suficiente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s