San Martín de los Andes: de pueblo maderero a lugar de esparcimiento del jet set. ¿Pueden las inmobiliarias destruir el bosque nativo y alterar el ecosistema de una ciudad? El poder político neuquino ya dio el visto bueno. La otra cara de la industria sin chimeneas. 

Por Juan Pablo Puentes


“Chapelco mierda”, se lee sobre un cartel de tránsito pintado con aerosol al costado de la Ruta Nacional 40. A pocos kilómetros del Centro Invernal, las instalaciones ubicadas en el Cerro Chapelco tiraban los líquidos cloacales sobre los arroyos aledaños. Las comunidades mapuches que viven sobre la base del emprendimiento turístico comenzaron a tomar agua contaminada y pusieron el grito en el cielo. Mientras un grupo de turismo de elite, junto a la pequeña burguesía local, disfrutaba de la práctica de los deportes que el complejo invernal ofrecía, las personas río abajo bebían sus desperdicios.

Con el devenir del tiempo, San Martín de los Andes fue adquiriendo las características de una ciudad dual: mientras turistas y algunos residentes transitan la mediana urbe subidos a camionetas 4×4 y autos de alta gama, disfrutando de servicios destinados a un sector de privilegio, en las barriadas populares se hacen filas para esperar a la intemperie a que la empresa monopólica de colectivos lleve a los laburantes a bancar la olla.

El Cerro Chapelco se encuentra en la eco-región de bosques andino patagónicos y es la cabecera de la subcuenca que irriga y provee de agua a la localidad de San Martín de los Andes y áreas de influencia[1]. A los pibes de las escuelas de la localidad, entre el tercer y cuarto grado, les enseñan las características geográficas de la Provincia de Neuquén. De chiquitos aprenden que la lenga es un árbol de la región, que forma un frondoso bosque que data de cientos de años y que a medida que uno va subiendo en altura, el árbol se va adaptando al medio y se vuelve chiquito, por eso se la conoce como lenga achaparrada.

Pero la empresa Nieves del Chapelco, yendo en contra de todas las normativas vigentes, planea un desmadre ecológico en San Martín de los Andes. Hace unas pocas semanas, los habitantes de la ciudad turística se enteraron del decreto 242 del año 2014, el cual no fue publicado oportunamente en el cuerpo del boletín oficial, y que aprueba el boleto de compra venta de la Provincia de Neuquén, hacia la empresa Nieves del Chapelco, de 140 hectáreas, a 0,80 centavos el metro cuadrado. 

image007
Comunidades mapuches, organizaciones ambientalistas y diputados de la oposición debatiendo afuera de la Legislatura de la Provincia de Neuquén. Fuente: Diario la Mañana de Neuquén.

Desde la Asamblea Socioambiental y las comunidades mapuches de la localidad, han denunciado que el decreto de venta de tierras viola la ley de bosques 2780, dado que el emprendimiento se desarrollará en un área de máxima protección de conservación, pues la construcción del country invernal generará un fuerte impacto ambiental por la tala del bosque de lengas, lo que alterará todo el ecosistema. Mientras la mayoría de la población local se opone a la futura urbanización que beneficiará a una elite, los diputados que responden al partido de gobierno, el histórico Movimiento Popular Neuquino, impidieron la realización de una audiencia pública en la legislatura de la Provincia de Neuquén convocada por los diputados de la oposición.

19424331_1512126225505048_8872126483961693931_n

¿Cómo un lugar que era un paraje maderero devino en ciudad receptora del jet set?

En 1898, Rudecindo Roca, hermano del ex Presidente Julio Argentino Roca, ocupa el fuerte Maipú con el objetivo de fundar un pueblo sobre las orillas del lago Lácar. El 4 de febrero de ese año, la avanzada militar da nacimiento a San Martín de los Andes, conminando al Pueblo Nación Mapuche que allí residía, a vivir en parcelas delimitadas por el poder de los fusiles remington. Emplazado como fuerte militar, posteriormente fue lugar maderero. En la actualidad es uno de los centros turísticos más exclusivos de América Latina.

image003
Costa del lago Lácar, San Martín de los Andes, 1900. Fuente: sanmartinandes.com/

Durante la década de 1940, Federico Graeff, alemán, geólogo retirado y amante del alpinismo se radica en San Martín de los Andes. Ubica en la zona del Cordón del Chapelco un lugar apto para establecer un centro invernal, realiza un refugio que permitiera soportar las inclemencias del clima andino patagónico y enseña técnicas de montañismo. Los pibes del pueblo forestaban, cortaban árboles o comerciaban los productos provenientes de Buenos Aires. Cuando tenían días libres, cargaban las mochilas y subían a “la chancha”, un camión destartalado que los llevaba hasta la base del Cerro[2]. Graeff enseñaba esquí alpino y técnicas de montañismo. Don Federico, como se lo conocía en el pueblo, decide pasar sus últimos días en Alemania y fallece a los 96 años.

Hacia la década de 1980, del pueblo maderero solamente quedaban rastros arquitectónicos en alguna de sus calles. El desembarco de las inmobiliarias fue delineando un perfil de “aldea de montaña” destinado a un público de altos ingresos, el cual se consolidó durante la década de 1990, en donde el jet set hizo su debut: Gustavo Bermúdez, Héctor Alterio, Silvia Montanari y Silvana Di Lorenzo fueron las estrellas de Alén, luz de luna, telenovela emitida en 1996 por Canal 13. Enrique Capózzolo y Graciela Alfano eran los dueños de la explotación del Cerro Chapelco. Un año antes, en 1995, se estrena Caleuche, la Nave de los locos, película realizada en San Martín de los Andes. Como si fuera una profecía, el film trata sobre una agrupación mapuche que incendia un centro hotelero, ya que éste se encontraba edificado sobre el cementerio de sus ancestros. Mientras tanto, entre pizza y champagne, comenzaba a realizarse el primer country en el Cerro Chapelco: el complejo Las Pendientes Ski Village, 98 hectáreas, con hostería, cabañas, casas y centro comercial. Las pendientes posee centro de ski propio y conexión exclusiva con el centro invernal Chapelco, gestionado ahora por la empresa Nieves del Chapelco SA.

image004
Base del cerro Chapelco. Fuente: sanmartindelosandes.travel. Autor Marcos 19779.

Lejos del sur, en la Ciudad de Buenos Aires, la noche del 25 de marzo de este año, Mirtha Legrand invita a cenar al actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri Blanco Villegas. Luego de los retos que la diva de los almuerzos le propinara al ex CEO de la empresa deportiva Boca Juniors, el hijo de Franco Macri y Alicia Blanco Villegas, parte de una adinerada familia de Tandil dueña de Philco, le comenta a la señora Legrand que están realizando la revolución del trabajo en San Martín de los Andes y que el aeropuerto funcionará las 24hs del día.

image005
El presidente Macri en Chapelco Golf & Resort, San Martín de los Andes. Fuente: Diario Lacardigital.com

En la actualidad, Mauricio Macri Blanco Villegas es asiduo visitante de San Martín de los Andes y fanático de la práctica del golf. Es huésped frecuente de Chapelco Golf & Resort, un desarrollo inmobiliario que cuenta entre sus amenities con un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus, el primero y más famoso en América Latina, según su sitio web oficial[3]. Este lugar de esparcimiento posee un hotel Loi Suites y una serie de viviendas de alta gama.

Turismo mata bosque: la otra cara de la industria sin chimeneas

image006
Foto: Ingreso al basural de San Martín de los Andes. Fuente: sanmartinadiario.com

La ruta nacional 40 hace de frontera entre el lugar de esparcimiento del presidente Macri Blanco Villegas y un basural a cielo abierto lindante con los barrios en donde viven los vecinos de las Chacras 30 y 32. Lejos del jet set, la inmensa mayoría de los habitantes de San Martín de los Andes, es decir, aquellos que no forman parte del exclusivo sector ABC1, desconocen la práctica del golf y tampoco saben esquiar. El segundo informe de la asamblea socioambiental de San Martín de los Andes indica que el 30% de la población residente en la localidad jamás realizó actividades recreativas en el Cerro Chapelco debido a los altos costos económicos que la práctica de tales actividades supone[4], y un 38% respondió no tener ningún tipo de opinión acerca de los servicios que se ofrecen en el Cerro.

En ese contexto de desconocimiento y jet set, Ricardo Pullella, Director Provincial de Responsabilidad Social del Instituto de Juegos de Azar, ente regulador de los centros de esquí del pequeño Emirato Árabe conocido como Neuquén, en una entrevista realizada por el periodista de TN Daniel Malnatti, sostuvo que van a insistir en la realización del desarrollo inmobiliario.

Las heladas son frecuentes, los cerros comienzan a pintarse de blanco y la economía invernal se calienta. El ocho de junio pasado, la intendenta municipal participó del lanzamiento oficial de la temporada 2017 del Chapelco Ski Resort. El actor Nicolás Riera, la hija de Bartolomé Mitre, Esmeralda Mitre, el DJ Ale Lacroix y Titina Vázquez, referente de la moda, fueron las celebrities que acompañaron el evento, alzaron sus copas de champagne, desearon un buen comienzo de la temporada y comprometieron su visita a Chapelco.

image008
Inauguración oficial de la temporada invernal 2017 en Buenos Aires. Fuente: Chapelco Prensa.

Las cartas están sobre la mesa y parecería que la última decisión la tendrá la Corte Suprema de la Nación. Mientras los laburantes se congelan esperando el colectivo que los lleve a bancar el puchero, el estacionamiento del Cerro Chapelco se completa con camionetas 4×4, en donde las Toyota Hylux y las Doge RAM parecen florecer de la mismísima tierra. En este contexto, una buena parte de la población de San Martín de los Andes espera que la Justicia de marcha atrás al faraónico proyecto de armar un barrio en el medio del bosque, saben que cortar las lengas es poner en riesgo el futuro de la localidad, porque si no se ponen firmes, dentro de unos años, sus hijos estudiarán que hubo una vez un bosque que los protegía. Mientras tanto, los especuladores inmobiliarios seguirán hachando a diestra y siniestra el bosque, con el objetivo de seguir desarrollando lo que ven como country a cielo abierto.

18954900_1497129613671376_2848912541719441667_o
Manifestación en la base del Cerro Chapelco. Fuente: Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes.

 


[1] Primer informe de la Asamblea Socioambiental sobre el Cerro Chapelco, la empresa Nieves del Chapelco y el futuro del Proyecto Inmobiliario (Disponible en la web)

[2] De Mena, Ana María (2011) San Martín de los Andes. Historia de una postal, San Martín de los Andes: Patalibro.  

[3] http://chapelcogolf.com

[4]http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2016/08/ASA-SMA-Encuesta-Informe-Final-agosto-2016.pdf

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s