Deporte/Entrevista

Y ahora, ¿qué hacemos Carlos?

DSC_7406

“Eso mismo me pregunto yo: ¿cómo llegó esta nueva dirigencia a la AFA?”. Carlos Salvador Bilardo responde algunas preguntas con evasivas, fiel a su estilo, contando anécdotas, siendo escueto e, incluso, hablando de otra cosa. “El Doctor”, quien dice extrañar a Julio Humberto Grondona, habló sobre la crisis en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el paro de jugadores, Jorge Sampaoli, Mauricio Macri, el fútbol femenino y, por supuesto, la Selección argentina.

Por @JaviChateau // Ph Mauro Russo @m.a.u.r.o.r.u.s.s.o


Bilardo perdió su celular. No sabe si lo dejó en el taxi en el que llegó a Radio La Red, donde tiene un programa por las noches desde hace 20 años, en su casa o su oficina de la avenida Corrientes. “Está cerca al Obelisco, buena ubicación, ¿no?”. Tal vez por eso nunca recibió el llamado para ser el nuevo director técnico de la Selección nacional de fútbol. En ese unipersonal radial, que cuenta con la colaboración fundamental del periodista Miguel D’alascio, opina sobre todo lo que le preguntan. Desde si va a asistir a una obra de teatro o sobre el recuerdo de aquel Boca del 96, bajo su dirección, que no pudo lograr el título. “Tuvimos que viajar a China y volvimos un día antes de jugar un partido decisivo que terminamos empatando”, recuerda.

_ Se suele hablar de crisis en el fútbol argentino. ¿Cuáles cree que son los problemas más urgentes a resolver?

_ Problemas hay en todos lados: Argentina, Italia, España. Pero hay que solucionarlos. La base está, tenés jugadores. Pero, claro, falta solucionar todo lo otro. Vos agarrás chicos de distintas edades y juegan al fútbol, es un deporte que se practica. No es como en EEUU que hay que enseñarles a jugar. Acá los chicos nacen con una pelota. Hay que trabajar, enseñarles en las escuelas. En ellas, tranquilamente, se les puede enseñar, formarlos. Algunos capaz que no tienen ni patio, pero se puede dar un tiempo y espacio.

_ Pero en las instituciones educativas tradicionales suelen tener el “jugar al fútbol” como una mera recreación e, incluso, distracción. Por lo que esa opción suele ser descartada de raíz por parte de las autoridades…

_ Porque no saben. Tenés que decirles que estos pibes pueden ser futuros representantes del fútbol argentino en el mundo.

En julio de 2014 la oficina del tercer piso de la calle Viamonte al 1366, donde se ejercía la presidencia de la AFA, quedó vacante. La muerte de Julio Humberto Grondona generó diversas reacciones en el mundo del fútbol. Y aunque su figura ha sido, y es, por demás discutida, “El Narigón” admite que lo extraña: “Para llegar a la FIFA estuvo casi quince años, no solo es importante tener gente en la CONMEBOL, sino también en la FIFA. Y, personalmente, lo extraño. Argentina tiene un lugar de entrenamiento que la tierra fue lograda por él. Mucha gente no lo sabe”.

El 29 de marzo de este año Claudio “Chiqui” Tapia, tras presentarse como único candidato al cargo, fue electo presidente de la AFA. La emergencia de su figura parece ser algo que Carlos Salvador no entiende. “¿Cómo llegó esta nueva dirigencia?”, se pregunta, al tiempo que saca chapa por estar hace “decenas de años” y participar en tres mundiales, dos como entrenador y el último como manager. Dentro de todo este caldo aparece la política que, a su entender “siempre estuvo presente y, muchas veces, colaboró con el fútbol”. Le tocó jugar los campeonatos Evita, que, según él, merece la atención del gobierno, que “debe contemplar cómo se desarrollan actividades como éstas y colaborar, sea en la construcción de una obra, una tribuna, o un camino”. En 2007 fue nombrado Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires tras la elección de Daniel Scioli como gobernador, cargo que mantuvo hasta 2008, aunque dice no recordar mucho de esa etapa. “En la provincia estaba ligado al deporte, principalmente al fútbol. Los otros deportes se los dejaba para los que sabían. Yo hacía fútbol, recorría la provincia y también miraba jugadores.”

DSC_7415

Foto: Mauro Russo

_ Afirma haber votado a Macri. ¿Mantiene esa postura?

_ Sí. Aunque de política mucho no sé. Yo vivo bien, pero no toda la gente. Miro cómo está la cosa, la gente se queja. Tuve la suerte de jugar al fútbol. Tienen razón, las cosas aumentan, no hay trabajo. Escucho a las mujeres, a los chicos. Tengo el privilegio de tener con qué vivir, pero hay personas que no.

Y el Fútbol Para Todos, ¿qué le parecía?

_ Estaba bien. A la gente, ahora, le va a costar. A cualquier casa que ibas podías ver a cada integrante con la posibilidad de ver distintos partidos y ahora, que va a pasar a ser pago, va a ser más difícil. Todo lo que sea pago es más difícil.

Seguramente. Ya que la comisión audiovisual de la AFA decidió otorgar los derechos de televisación, a partir del próximo torneo que iniciará en agosto, a las empresas estadounidenses Fox y Turner, con la producción integral de Torneos y Competencias. Otorgamiento que se hizo previo a la elección de la nueva cúpula dirigencial.

bilardomedico

Foto:  www.futbol-tactico.com

El presente torneo del fútbol argentino se reanudó, el pasado 9 de marzo, tras un conflicto salarial que mezclaba dirigentes de los clubes, autoridades de AFA y jugadores representados por su gremio, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). Tras el pago de las deudas que mantenían las instituciones con sus futbolistas, tanto de primera división como de las distintas categorías de ascenso, Vélez Sarsfield y Estudiantes LP, que dieron inicio a la fecha 15 del torneo, fueron los encargados de volcar la atención sobre la pelota aunque, aún, muchos clubes mantienen los problemas económicos puertas adentro. Sergio Marchi, titular de FAA, y Ezequiel Sabor, Secretario de Trabajo de la Nación, fueron los encargados de formalizar esta resolución. “Los jugadores tienen que cobrar, por eso se les exige”, dictamina brevemente Bilardo.

Cuando le preguntamos por el técnico saliente de la selección, Edgardo Bauza, prefiere no opinar porque cuando él era técnico, no le gustaba que otros colegas opinen sobre su labor. Pero a la hora de hablar sobre Jorge Sampaoli, principal figura que muestran los medios como candidato a dirigir la celeste y blanca, no hay gambetas: “Tuvimos un problema. Yo estaba en Chile viendo un partido y él hablaba con la gente para que me insulten. Me tiró la gente en contra. Me tuve que ir de la cancha, estaba en la platea y me fui. Nada más que eso, nunca más hablamos. Futbolísticamente no hay nada que hablar, buscá los títulos y listo. Siempre tenés que buscar lo que ganó cada uno y ahí te das cuenta”, sentenció.

A pesar de que a su nombre siempre se lo vinculó con el éxito, también se le reconocen los sub campeonatos del mundo como director técnico (1990) y manager (2014). Entonces, ¿no sólo importa ganar?

_ Lo que pasa es que ganamos algo antes, sino nos matan. Yo digo que ser segundo es un fracaso. En el colegio me sacaba un siete y para mí era una nota baja. Acá en la radio estamos primeros en el rating, de nuestro horario, hace quince años. Por eso peleo.

_ ¿Cuál fue el peor momento de su carrera?

_Tuve la suerte de que siempre me tocaron momentos buenos y lindos. Feos no tuvimos muchos. Recuerdo haber perdido la intercontinental con el Manchester United, jugando para Estudiantes de La Plata, allá en Inglaterra. Pero la gente siempre apoyó y me demuestra, hasta hoy, su cariño.

Bilardo4-wiki (1)

Foto: http://www.revistarondo.com

Estuvo como manager de la selección entre 2010 y 2014. Previo al último mundial que se disputó en Brasil, se alejó del cargo, algo que ya había decidido previamente. “Estaba cansado, no daba más”, admite. “No solo era dirigir, sino que viajaba continuamente. Y no estábamos bien, tenía que viajar en económica, parando en cualquier hotel, comiendo en cualquier lado. La AFA no estaba bien”. Y posiblemente aún no lo esté. Durante ese período hablaba con los técnicos, pero nunca se metió en su trabajo, solo si le preguntaban. Con respecto del tan mentado grupo de jugadores de selección que gran sector de la prensa nombra como los mandamases y partícipes en diversas decisiones, como la elección de un director técnico, por ejemplo, sostiene que “sólo conoció a algunos”. Y agrega, sonriente: “No sé cómo viven, qué relación tienen entre ellos. Antes conocía hasta cuándo tenían relaciones sexuales mis jugadores. De hecho, alguna vez, eché alguna pareja de la concentración”.

Como director técnico ejerció el cargo por última vez al frente de Estudiantes de La Plata en la temporada 2003-2004. Dice ver y haber fomentado el fútbol femenino. “Veo, sí. En su momento me peleé con todo el mundo para que jueguen las mujeres. Yo estaba en GEBA y ahí empezamos. A mucha gente no le gustaba. Les decía que en Estados Unidos juegan y bien. Allá estudian y juegan; acá también tienen que estudiar y desarrollar el deporte”, plantea. Actualmente la selección femenina de fútbol se encuentra por fuera del ranking de clasificación de la FIFA ya que hace dieciocho meses se encuentra inactiva. La tabla la lidera Alemania, seguida de Estados Unidos y Francia.

“El gusto” lo mantiene con ganas de seguir mirando fútbol porque “si no tiene fútbol encima, se aburre”. Se muestra orgulloso de la corriente futbolística que se le adjudica, el bilardismo, y pide que busquemos sus números. Una insistencia que, parece, no abandonará hasta el fin de sus días. De hecho, redobla la apuesta: cuando se le pregunta quién es el mayor exponente actual de esta corriente aboga que “todos los técnicos”. “Porque juegan como decía yo hace treinta años. Algunos están empezando a implementarlo. Nosotros empezamos a jugar con el 3-5-2, la última táctica del siglo… Buscá ese dato.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s