Entrevista/Feminismo s/Género

“Vidal usa la ley de Cupo Laboral Trans como maquillaje político”

lara

La Ley de Cupo Laboral Trans, a pesar de su aprobación en distintos distritos, continua ausente dentro de una administración pública que se aferra a dilatar sus conquistas y reinvindicaciones. La marginalidad y sus consecuencias, la discriminación con rostro estatal y la historia de Lara Bertolini, hoy hecha denuncia en esta crónica exclusiva para Derrocando a Roca.

Por Estefania Santoro / @fanusantoro


A Lara Bertolini le llegó una propuesta de trabajo en una reunión por el proyecto de ley Reconocer es reparar[1]. Al contar su historia de vida, sus conocimientos y todo lo que perdió como sujetx de derecho ante el abandono institucional, Demian Martinez Naya, presidente de Unión Pro Diversidad, escuchó su historia y se interesó por sus conocimientos. “Necesitamos personas como vos, ejecutivas con un nivel educativo alto”, le dijo. Lara le envió su curriculum por mail y luego de unos días fue citada a una entrevista en la calle Martin García 346 donde la atendió Alejandra Peratitis, encargada del sector de Recursos Humanos de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad. “Ya vieron mis conocimientos y mi experiencia laboral, tal vez me ofrezcan un puesto como empleada administrativa, algo básico para empezar, sin pretensiones”, pensaba en aquel momento. Luego de 25 años de ser desoída y abandonada institucionalmente, pensó que estxs funcionarixs empezarían a brindarles a las personas trans ese lugar tan deseado, un trabajo acorde a sus aptitudes, a darles visibilidad social, lo que les permitiría empezar a insertarse socialmente. Peratitis, finalmente, le ofrece un puesto para el espacio público, en una plaza como recicladora, para recibir deshechos y separar el vidrio del plástico, un trabajo de 8 horas de miércoles a domingos con una remuneración de $5500, muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil acordado este año[2].

Lara vive en San Telmo, es modista, finalizó sus estudios secundarios en el Colegio Domingo Faustino Sarmiento del barrio de Recoleta, cursó dos años de la carrera de psicología en la UCA y cuenta con más de 10 años de experiencia en puestos laborales de contaduría en bancos. Hoy es activista trans, miembra de Abosex (Abogadxs por los Derechos Sexuales) y de la Colectiva Lohana Berkins. A los 22 años decidió su verdadera identidad. Perdió todo, hasta su familia. Durante años ejerció el trabajo sexual para sobrevivir y luego de estudiar corte y confección en 2005 dejó la calle para trabajar confeccionando ropa en su casa de manera freelance, tarea que continúa actualmente.

Luego de la propuesta laboral fallida, su esperanza de conseguir un empleo formal volvió a desvanecerse: “Me sentí burlada, denigrada, invisibilizada, no tomaron en cuenta mi experiencia laboral ni mis estudios, aun parece que para ellxs las trans merecemos puestos sobrantes con pagas vergonzosas e indignas. Nos quieren mandar no para que vean a una trans sino a una cartonera glorificada, llevándonos otra vez a la calle, que es nuestra némesis, no entienden que es ahí es donde somos violentadas”, explicó Lara.

En septiembre de este año se presentó un proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans (LCLT) en la legislatura porteña, impulsado por Carlos Tomada, Maximiliano Ferraro y Pablo Ferreyra, iniciativa que ya cuenta con las firmas de más de 24 diputadxs, ningunx del bloque del PRO[3]. Lara, sorprendida ante este ofrecimiento laboral, pudo constatar desde su propia experiencia el escaso interés de lxs funcionarixs del Gobierno de la Ciudad en responder a las necesidades del colectivo travesti-trans: “No tienen el más absoluto conocimiento de la temática trans y aun así se vanaglorian de su adherencia al cupo laboral trans, usándolo con fines partidistas y bañándose de bonhomía y apoyo a la causa. Queriendo utilizar esto como crédito político, tirándole pan duro a las travas, sin devolverles los años de destrato, invisibilidad y violencia que sufrimos por el Estado argentino, incluso actualmente”, agregó.

En la Ciudad de Campana y Rosario ya fue aprobada la ley pero aún se encuentra sin cumplimiento. Concejales del PTS (Frente de Izquierda) de Mendoza se encuentran trabajando en proyectos propios de LCLT para tres municipios diferentes. En Mar del Plata, el Consejo Superior de la Universidad adhirió a la ley provincial y se comprometió a llevarlo a cabo. En agosto de este año, Vidal anunció la reglamentación del cupo laboral trans donde se cubrirían 6 mil puestos de trabajo en la administración pública para la provincia de Buenos Aires, pero aún no ha sido reglamentada. “Vidal usa la ley como maquillaje político. Hay que advertir a la comunidad trans que los ofrecimientos laborales no sean puestos de cuasi servilismo esclavista, no deben ser puestos que nadie toma, debemos ser visibilizadas en las instituciones, no ocultas como deformidades humanas”, sentenció Lara.

La ley provincial de Cupo Laboral Trans N° 14.783 fue elaborada por la activista Amancay Diana Sacayán, dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y secretaria Trans Alterna de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, promulgada en diciembre de 2015. El artículo 1° de la ley explicita: “El Sector Público de la Provincia de Buenos Aires debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.” Llamada ley Diana Sacayán, en reconocimiento a su impulsora, esta medida fue aprobada el 16 de septiembre del 2015 en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, al día de hoy la ley no se ha sido reglamentada aún ni puesta en cumplimiento en ninguno de los municipios de la provincia de orientación tanto macristas como peronistas.

Con respecto al alcance de su aplicación, el artículo 2° determina que el Estado Provincial, sus organismos, empresas estatales y subsidiadas por este, municipalidades y empresas privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a emplear a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las aptitudes para el cargo, en una proporción no inferior al uno por ciento del total de su personal.

Uno de los mayores problemas que deben enfrentar las personas trans es la imposibilidad de acceder al sistema educativo, situación que les impide calificar para la mayoría de los puestos de trabajo y a partir de esto, la dificultad de inserción en el mercado laboral formal. La cadena de exclusión social, sin embargo, es mucha más extensa. El estigma comienza desde muy temprana edad cuando, frente al rechazo familiar, son expulsadas de sus casas sufriendo el desamparo y la ausencia de afecto de sus seres queridos, seguido de la discriminación en las escuelas. Muchas de ellas abandonan sus estudios secundarios debido a los malos tratos que reciben por parte de las autoridades de las instituciones educativas y de sus compañerxs, sistema que las excluye, también del ingreso a una carrera universitaria. Es así como cuando alcanzan la mayoría de edad no pueden acceder a un empleo formal y muchas de ellas se ven forzadas a esconder su verdadera identidad para conservar o conseguir algún trabajo. Entonces, la ley de Cupo laboral trans significa un avance, pero no soluciona el problema de desocupación que enfrenta el colectivo.

Este año en el taller Personas travestis y trans, durante el último Encuentro Nacional de Mujeres, Florencia Guimaraes García, activista travesti de la Federación Juvenil Comunista y de la Consejería Diversa La Berkins, denunció: “Con respecto al cupo laboral trans en la Provincia de Buenos Aires todavía la seguimos peleando, nos hemos sentado con el Secretario de Derechos Humanos de este nuevo gobierno fascista pero ya pasaron cuatro meses y todavía estamos exigiendo que se reglamente. Es muy importante para todas nosotras poder acceder a un trabajo y gozar de los beneficios que gozan todxs”.

 

El mes pasado llegó al cargo de docente la primera mujer trans en Mendoza: Veronika Jesús López. Hace pocos días un informe del Ministerio de Defensa reveló que la situación educativa de las personas trans ha mejorado en los últimos diez años, pero aún falta el acceso a derechos básicos como empleo formal, salud y vivienda. Para lxs travestis y trans, el acceso al sistema educativo les permitió obtener las herramientas necesarias para empoderarse y defenderse del daño perpetuado por la sociedad patriarcal y el sistema heterocapitalista que hoy afecta a todos los ámbitos de sus vidas.

Gracias al trabajo incesante de muchxs activistxs y militantxs del movimiento travesti-trans sus vidas han mejorado, pero aún queda mucho por hacer y Lara es parte de ese compromiso: “Seguiré luchando para que no seamos serviles a un esclavismo y denigración estatal y gubernamental. La reparación laboral debe ser acorde a nuestros estudios y permitir capacitarnos, porque nosotras queremos tener un futuro, construir una vida digna, somos travas no boludas”.

Frente a la exclusión generalizada y la escaséz de políticas públicas que contemplen las necesidades de las personas travestis y trans es necesario un cambio social y cultural radical que elimine el odio, la discriminación y la violencia institucional que actualmente sufren, lo que posibilitará mayor aceptación, el desarrollo de una vida digna en igualdad, sin ser estigmatizadxs por su identidad y una mejora en su expectativa de vida que hoy no supera los 40 años.


 

[1] http://derrocandoaroca.com/2016/10/05/nuestra-venganza-hacernos-viejitas/

[2] http://www.infobae.com/2016/05/19/1812812-el-salario-minimo-vital-y-movil-sube-8060/

[3] https://notas.org.ar/2016/09/22/caba-nuevo-proyecto-ley-cupo-laboral-trans/

Un pensamiento en ““Vidal usa la ley de Cupo Laboral Trans como maquillaje político”

  1. Pingback: “Vidal usa la ley de Cupo Laboral Trans como maquillaje político” – Estefania Santoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s