isis-jpg_1364668250

¿Guerra religiosa o imperialismo del siglo XXI? ¿Mercenarios o militantes? ¿Islam o neoliberalismo? Leandro Albani, periodista y autor del libro Isis: el ejército del terror, visitó los estudios de FM La Tribu para aclarar el panorama sobre el conflicto militar que paraliza hoy a Medio Oriente. Desde el surgimiento del Estado Islámico hasta la actual intervención rusa, un recorrido histórico sobre una de las organizaciones criminales más importantes del siglo.

Por Derrocando a Roca


Las fotos y videos de un Medio Oriente en guerra rotan cotidianamente en canales y portales de noticias. Imágenes que, advierten, pueden herir sensibilidades, pero que no logran hacer comprender un conflicto que hace años capta la atención del mundo. Leandro Albani, periodista especializado en Medio Oriente, colaborador en revistas como Sudestada y Resumen Latinoamericano, presentó este año su nuevo libro “Isis: el ejercito del terror”, y visitó FM La Tribu para explicar los detalles y claroscuros del Estado Islámico. Las dudas son muchas, demasiadas para veinte minutos de aire, que sin tregua corren sobre un mate que se ceba, un separador que suena, y una pregunta que esperaba ansiosa la voz indicada para responderla.

_ ¿Se está llevando a cabo una guerra religiosa en Medio Oriente?

_ La primera parte del libro, que es la investigación del Estado Islámico y el relato de cómo surge, de donde viene, busca poner en claro que la cuestión no tiene que ver demasiado, o principalmente, con la religión, el islám o el mundo musulmán. La organización del Estado Islámico es funcional a poderes regionales e internacionales, básicamente a Turquía y Arabía Saudí. La interpretación que ambos países tienen del islám, en el caso de Arabia Saudí con el wahabismo, que es una corriente dentro del Sunismo, y de Turquía con el gobierno islámico actual que pertenece al partido AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), es la más retrógrada, con puntos de contacto fluidos con políticas neoliberales dentro de la región. Ambos países son aliados incondicionales de EEUU. Turquía, además, es miembro de la OTAN desde la década del ´50 y tiene el segundo ejército más grande dentro de esa organización. A través de documentos oficiales, tanto de Estados Unidos como del propio gobierno saudí, y declaraciones de funcionarios, la idea fue mostrar el vínculo con estos dos países y qué buscan, particularmente, sobre la explotación de los recursos que tienen tanto en sus países como en los vecinos. No es casual que el Estado Islámico cuando aparece, en el 2014, controla un territorio extenso de forma muy rápida en el norte de Irak y de Siria, donde están las principales reservas de petróleo y de gas de esos países. Por eso, nos corremos un poco de los grandes medios que hablan de una “guerra religiosa”. Si bien es verdad que el Islám como religión en Medio Oriente tiene una fuerza cultural que atraviesa la sociedad, hay intereses económicos y políticos que son mucho más fuertes. Después de la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos avanza de una manera muy grande dentro de Medio Oriente, con Bush (hijo) y su programa neoconservador del “Gran Medio oriente”  que llegaba hasta Afganistán, Pakistán y partes de Asia.

img_9438

_ Lo que más llama la atención es que los valores del Estado Islámico, tal como citas en la contratapa, son distintos al concepto del Islám…

_ Cuando hablás con la comunidad islámica de Argentina o lees alguna entrevista de autoridades religiosas entendés que no tiene mucho que ver el ISIS con las enseñanzas del profeta, ni con el Corán, ni con lo que predican las diferentes ramas del islám. Sí tiene que ver con el Wahavismo, doctrina retrógrada que tiene Arabia Saudí. No es casualidad que de ahí haya salido Al Qaeda y hoy salga el dinero para solventar a los talibanes de Afganistán. Ahora, el gran monstruo creado es el ISIS y otros grupos en Irak y sobre todo Siria, donde funcionan otros grupos terroristas de características similares. La conquista territorial tiene que ver con los recursos naturales, el norte de estos países están cruzados por los ríos Eufrates y Tigris, de agua dulce.

_ Una zona muy fértil…

_ Sí, sobre todo en el norte de Siria, es una zona agrícola ganadera muy grande. Eso tiene un peso mucho más grande, en mí opinión, que sí hay una lucha entre facciones islámicas.

_ ¿Cómo es el reclutamiento del ISIS? Más allá de los mercenarios, ¿quiénes se acercan al Estado Islámico?

_ Cuando arrancamos la investigación, yo estaba convencido de que el ISIS era una fuerza básicamente mercenaria, del cual sí tiene un componente fuerte: el ISIS paga sueldos de 500 mil dolares más o menos, tiene un capital de 200 mil millones de dolares, que para una organización irregular es mucho. El ISIS por coerción, por desesperación del pueblo o por afinidad sobre todo dentro del mundo musulmán, ha logrado capitalizar, más que nada en Irak, la invasión de Estados Unidos en el 2003, cuando derrocan a Sadam Hussein. Al destruir totalmente el estado-nación moderno, creado en el siglo XX, se profundiza la lucha sectaria en el país, lo que hace que muchas personas del pueblo islámico, ante esa destrucción realizada por la invasión norteamericana, ven al ISIS como un lugar para recluirse y para defenderse del ataque occidental. Un estudioso del tema, Ángel Molina, decía: “Cuando sucede eso, buena parte del pueblo retrocede a lo que conoce, a lo que es seguro, que es  la comunidad, la familia, la tribu y el Islám”, que es su formación. Yo lo comparo, aunque es un poco raro, con la crítica que Rodolfo Walsh hace a Montoneros: él dice que el pueblo va a retroceder hacia el peronismo clásico. No va a ser la organización armada montonera, la vanguardia, sino a lo que conocen, lo seguro, donde, más allá de la dictadura, va a haber una afinidad identitaria. Y en esta situación ocurre algo similar.

leandro-albani-ii
Leandro Albani, en Derrocando a Roca por FM La Colectiva 102.5, en 2015

_ Así como el ISIS responde a intereses funcionales a Turquía y Arabia Saudí, hay quienes resisten y buscan frenar su crecimiento en la región. ¿Quienes son esos grupos y que intereses tienen detrás?

_ En estos cinco años, desde “la primavera árabe”, la resistencia más importante, que tiene que ver con una afinidad ideológica y con un proyecto  real de nuevo mundo, es la lucha del pueblo kurdo, sobre todo en el norte de Siria. Vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), los kurdos han dado muestras de resistir al Estado Islámico, al ejército turco, que hoy en día también está invadiendo su territorio en el norte del país. Son la organización y el proceso político más rico que hay porque están planteando una forma de organización diferente al Estado nación, a lo que puede plantear el Estado Islámico o cualquier grupo similar que termina siendo una monarquía o un califato. Por otro lado el ejército sirio, nos guste o no, ha dado muestras de resistencia muy grande.

_ Con el presidente Bashar Al-Asad

_ Sí, fue el gobierno que frente a “la primavera árabe”, más allá de los hechos de represión que tuvo, que son reales, ha sabido posicionarse respondiendo a los reclamos de la gente, dándole batalla al ISIS con el apoyo de Irán, del Hezbolla Libanés. Esos son los grandes sectores que resisten. Y en Irak también, el gobierno irakí no es precisamente un gobierno progresista ni nada.

_ Es el que pusieron luego del derrocamiento de Sadam Hussein

_ Tal cual, es más que nada por necesidad. El problema es que es un ejército más conflictivo, que permitió que ingresaran en muchas zonas, sobre todo a Mosul, que es la segunda ciudad en importancia en Irak. Pero lo de los kurdos es heroico, como se ha visto, liberando ciudades y, al mismo tiempo de estar peleando una batalla militar terrible, construyendo una nueva forma de hacer política con instituciones.

14446170_1284764658232881_126391183164457821_n

_ ¿Qué papel tienen dentro de la guerrilla kurda las mujeres?

_ La lucha de las mujeres kurdas no es de ahora, viene de muchos años, décadas. El 10 o el 15% de las mujeres que están en el partido, o en organizaciones vinculadas a él, están hoy en armas. El resto hacen trabajo de militancia, formación, educación. El paradigma de la mujer en Medio oriente fue roto por el movimiento kurdo, que es de mayoría Musulmán sunita, y eso no es poco. Así y todo las mujeres kurdas, históricamente, han tenido una capacidad de liberación muy grande. Remarco esto, no es solamente por el hecho de que tengan un fusil al hombro o estén peleando contra el ISIS, sino porque es un proceso social y político que lleva muchas décadas. Para el movimiento kurdo, el sujeto político revolucionario, tanto para el movimiento como para su lider Abdullah Öcalan, es la mujer.

_ Considerando el nuevo rol que las potencias mundiales están teniendo contra el ISIS, avanzando, como dicen, sobre los territorios que controla, ¿cómo ves el futuro del Estado Islámico?  

_ El último año ha tenido un retroceso territorial muy grande, sobre todo cuando Rusia ingresó a bombardear a Siria por pedido del gobierno de ese país. El ISIS perdió ciudades muy importantes tanto ahí como en Irak, donde el ejército iraquí está casi rodeando Mosul, la gran ciudad que tomó el ISIS en un principio. Yo creo que va a ir desapareciendo o retrocediendo, ha tenido golpes muy fuertes, varios de sus comandantes y ministros han muerto, como el portavoz del ISIS, su ministro de guerra, como dicen ellos. Creo, también, que va a ir mutando, buscará trasladarse a otros lugares. En el sudeste asiático, por ejemplo, ya hay grupos aliados. Incluso en Egipto  han tenido problemas también contra el ISIS. El ISIS, que tuvo mucha capacidad para captar una gran porción de territorio en poco tiempo, hoy la está perdiendo y, es probable, que la termine de perder.

_ Otros lugares como nuestros barrios, según el Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo

_ Lo que dijo el gobierno es, como mínimo, una irresponsabilidad, porque no se puede hablar así de un tema que marca la agenda internacional hace tres años con esa soltura y decir “en Corrientes hay células del ISIS”. Tal vez a un gobierno como el de Mauricio Macri le puede servir para justificar una ley antiterrorista, un código de seguridad terrible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s