3

Una voz necesaria y desafiante ante la actualidad del fútbol argentino, con un seleccionado que puede quedar afuera del mundial por la falta de una identidad futbolística, y una AFA plagada de conflictos internos donde el discurso del mercado va de a poco asomándose orgulloso. Desde Madrid, hablamos en FM La Tribu con el ex director técnico acerca de su libro “También nos roban el fútbol”.  Además: ¿Cree que es posible una real sindicalización y compromiso de los futbolistas? ¿Qué cosas lo conmueven en este fútbol?  

Por Por @JaviChateau @SanjPelle @SilvinaBelen77 @Hayquearar

Fotografía: @dalequetepego


“Los ángeles de Cappa”, así están titulados los videos en el buscador de Youtube. Son 9 compilados con los mejores goles y jugadas del Huracán subcampeón del 2009. Además hay un resumen de diez minutos de un tremendo baile del Globo a Racing en el Cilindro de Avellaneda. “Pero del segundo no se acuerda nadie”, sonríen quienes curiosamente colocan al subcampeonato de la selección argentina en 1990 como un gran logro de una mirada futbolística opuesta a la que adheriría Cappa. Quizás sean los mismos que no dudan en certificar que el problema del seleccionado es “la falta de equilibrio”, y no la incapacidad del equipo de generar situaciones de gol y ser protagonista.

Lo positivo es que esta discusión que paralizaría cualquier asado dominguero será saldada en los próximos meses. A la Argentina de Edgardo Bauza no le queda demasiado margen de acción, los resultados son imperantes, los puntos esenciales. Por eso quisimos sumar la voz de Ángel, uno de los pocos que nunca se sumó al ganar “como sea”, quien sumó éxitos y derrotas en su carrera como entrenador y también como ayudante del Flaco Menotti y en dupla técnica con Jorge Valdano, pero que jamás le temió a la polémica y a sumar una mirada más amplia de lo que implican los 90 minutos de juego: “si gano y no juego mejor que el rival estaré contento pero no plenamente satisfecho, como me ocurrió cuando era entrenador de Huracán y le ganamos 1-0 a San Lorenzo en cancha de Boca; estaba feliz por la victoria pero no satisfecho porque el equipo no había jugado como yo quería”.

“Ya no tengo edad para entrenar, lo que me costó asumir no fue el hecho de dejar de ser director técnico, sino los años que tengo”, nos cuenta Ángel desde Madrid. Los fines de semana comenta los partidos del Barcelona o el Real Madrid y parece que durante el último tiempo también se dedicó a escribir. En España acaba de salir el libro “También nos roban el fútbol”, que escribió junto a su hija María. Eso nos dio la posibilidad de arrancar hablando de la selección, de lo urgente, para terminar reflexionando y desnaturalizando una de las grandes pasiones del pueblo argentino.

_ De cara a las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 se vienen dos partidos importantes, ¿cómo ve a la selección argentina con estos primeros meses de Bauza como DT?

_ Estos meses se pueden reducir a cinco o seis días de entrenamiento. Es el problema que tienen todos los seleccionadores; que no tienen tiempo de entrenar, de fijar una línea de juego, eso es un inconveniente. Veo que Argentina todavía no tiene marcada la línea de juego; el mismo Bauza declaró que la está buscando, que trata de imponerla pero debe hacerlo jugando los partidos. La veo dificil, pero con los buenos jugadores que tiene la Argentina y con un crack como lo es Messi , mantiene las posibilidades.

_ Una de las grandes discusiones alrededor del seleccionado, es que los entrenadores a la hora de la convocatoria no se animarían a romper con un grupo ya establecido de jugadores. ¿Cómo considera esta situación?

_ No se trata de un grupo cualquiera, sino en la mayor parte, de muy buenos jugadores de fútbol. Lo que está preservando es la calidad de los futbolistas, un factor importantísimo. Y por otro lado, la amistad que puede haber entre los jugadores. Formar otro grupo en plena competencia es muy difícil, sería peor. Han hecho bien en continuar con el núcleo de ese grupo para después ir incorporando a otros jugadores.

_ Pero en el caso de que los entrenadores vean limitada su responsabilidad a la hora de la lista de jugadores, ¿no cree que eso es un factor que condiciona que el entrenador no pueda imprimir en los jugadores una idea distinta de juego?

 _ Cada técnico tiene una idea de juego, y por más que quiera renunciar a esa idea es imposible. Por supuesto que la idea se tiene que compaginar con los jugadores que uno tiene, pero todo eso es un trabajo que lleva un tiempo. Lo que pasa es que vivimos en una época donde todo es urgente, inmediato, y plasmar una idea a veces es muy difícil sin serenidad, sin tiempo suficiente.

2

_ ¿Cómo ve al fútbol argentino de manera estructural? Conflictos de intereses en la AFA, partidos sin hinchada visitante pero que son “de riesgo” por posibles enfrentamientos en una misma barra…

_ Lo que ocurre con las hinchadas, ocurre en la Argentina y en algunas países de Sudamérica, no en otros países del mundo. Hay una complicidad entre el poder y los grupos delictivos. Eso ya lleva a otro análisis aparte. Lo peligroso y que se asocia con el “folklore” es que al juego se lo pone aparte, no se lo tiene en cuenta, no se lo considera, y no solo en Argentina. El negocio ha incursionado en el fútbol y lo ha convertido en una mercancía donde solo vale ganar, y donde lo único que se respeta es el triunfo. Y por lo tanto es muy perjudicial porque nos quita algo esencial que es el placer del juego. Solo estamos para sumar puntos, para hacer negocios, y para ganar el partido que sigue. Pero el fútbol tiene otro cometido, como el teatro, la música, y como tantas cosas que nos hacen la vida un poco más feliz. Eso no se tiene en cuenta. Inclusive decir eso, es arriesgarse a que a uno lo tilden de idiota.

_ ¿Siente que es mirado de reojo en los medios o el mundo del fútbol por sus opiniones?

_ Naturalmente, claro que sí. Las empresas periodísticas, (y no hablo de los periodistas que hacen lo que pueden), están para ganar dinero y el que vende es el que gana. Se terminó la historia. Todo lo demás es superficial que si viene como un agregado bien, y sino mala suerte.

_ Relacionado a eso de que “solo vale ganar”, aparece la frase que “del segundo no se acuerda nadie”. Sin embargo aquel Huracán del 2009, como quienes vieron a la Holanda del ‘74  contradicen estos dichos…

_Hay muchos ejemplos. Siempre me preocupé por saber lo que es el fútbol argentino, por conocer su historia. Tuve la suerte de poder preguntarles cosas a grandes figuras como Sívori, Pedernera, Grido, Di Stéfano, para que me expliquen cómo jugaban, cómo lo sentían. Estudiantes de La Plata, con “Los Profesores” (Ferreira, Scopelli, Zozaya, Guaita y Lauri), nunca fue campeón, fue siempre un equipo goleador y eso permanece. Lanús subcampeón del ‘56, con Álvarez Vega, Daponte, Guidi y Nazionale, todavía es recordado. Hay muchos ejemplos. Ese Huracán del 2009 es solo uno más de tantos en el fútbol argentino y mundial. Porque el fútbol es resultado pero también lo que deja. Decía Cruyff de Mourinho que hay que pedirle resultados porque no tiene nada más; si no gana no sirve para nada. Pero los equipos que mencioné antes no ganaron pero hicieron felices a muchas personas durante mucho tiempo.

.1

_ A principios del actual torneo argentino hubo un amague de los capitanes de cada equipo para asumir un compromiso de solidaridad con los futbolistas del ascenso, e incluso se rumoreó la posibilidad de que haya cambios en “Futbolistas Argentinos Agremiados” ¿Cree que es posible una real sindicalización y compromiso de los futbolistas?

_ Pero ese no es solo un problema de los futbolistas; aunque es verdad y existe. Ellos no tienen conciencia de que son lo más importante de este negocio; que son los protagonistas. Una vez, en una huelga en Madrid, le preguntaron a Ronaldo qué podía pasar y dijo “si nosotros no jugamos no hay fútbol”. Y ahí se termina todo. Además hay que recordar, volviendo a la historia, la primera huelga de futbolistas. Que la hicieron los grandes jugadores en favor de los no tan renombrados y que no cobraban. Ellos sí, y sin embargo hicieron la huelga: Pipo Rossi, Pedernera, Di Stéfano. Toda esa gente se fue a jugar a Colombia y hasta que no hubo solución y le pagaron a los jugadores de equipos más débiles no volvieron. Pero ahora el individualismo es general en la sociedad; ella nos impulsa a que cada uno se salve como pueda. Además a tener en la conciencia de que si uno no está del lado de los ganadores, es culpa de uno y no de la estructura de la sociedad. Eso también se traslada al futbolista.

187-angel-cappa

_ ¿Cómo fue escribir en conjunto con tu hija el libro “También nos roban el fútbol”? ¿De qué se trata?

_Se acaba de publicar en Madrid. En realidad lo hizo ella conmigo, porque el mayor peso es de ella. Yo marqué pautas ideológicas de lo que significaba el fútbol y en lo que lo ha convertido el negocio. Mi hija ha hecho toda la estructura de argumentación y justificación con documentos de toda la corrupción y lo que significa el capitalismo dentro del fútbol. El nombre lo elegimos porque el avance del neoliberalismo nos ha robado bienes comunes como la sanidad, la educación, los servicios públicos y el deporte. Nosotros nos ocupamos, específicamente, del fútbol.

_Pese a todo esto ¿Qué lo hace mantener la esperanza en el fútbol? ¿Qué cosas aún lo conmueven?

_ En este libro le dedico palabras a ese pibe atorrante que juega con una pelota en un barrio y gambetea a la tristeza y la pobreza, desafiando lo que le indica el poder; a su destino de ser para otros. Ahí está la esperanza; en la juventud rebelde que no acepta esta injusticia de la sociedad ni este fútbol de mercado. Nosotros, los que no somos jóvenes, estamos para acompañar.

4

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s