Entrevista/Música

“La música militante es todo chamuyo”

img_9390

El machismo en el rock, el legado del “Sr. Cobranza”, la posición de la banda en esta transición entre kirchnerismo y macrismo. De todo eso y más, habló Hernán “Cabra” de Vega, cantante de Las Manos de Filippi, en nuestro programa de radio en FM La Tribu. Ya salió el primer capítulo de M.A.C.R.I., nuevo disco de la banda. ¿Qué se viene para el festejo de los 25 años?

Por @Hayquearar @JaviChateau @SanjPelle @FanuSantoro

Ph @EMEGÉ Fotografía


M.A.C.R.I: Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional. Así se llama el nuevo laburo musical de Las Manos de Filippi, y reconozcamos que esperábamos algo así de Las Manos. “Nos arrepentimos de muchos discos anteriores, nos gustó tanto ponerle M.A.C.R.I al disco, que creemos que le tendríamos que haber puesto Menem al primero, Kirchner al otro…” nos cuenta Hernán “Cabra” de Vega, cantante de la banda en FM La Tribu.

M.A.C.R.I. consta de tres capítulos. El primero ya lo presentaron en Groove: “salió de urgencia, con los 4 temas más politizados”, detalla el Cabra. Macri, “la grieta”, “la transición” están presentes. “Más que letras, hay situaciones, esos chamuyos que nos hicieron creer”. Por ahora el disco no tendrá formato físico, será difundo online y con descarga gratuita. Pero el tercer capítulo, que agarrará a Las Manos cumpliendo 25 años de laburo en el 2017, será la excusa para fabricar el disco con los 12 temas y quizás vaya acompañado de película y libro de fotos.

“Marginal y popular”, así lo definió Lalo Mir al Cabra alguna vez. Y así pueden definirse varias canciones de Las Manos que vuelven a tomar vigencia en estos días amarillos. Como “Cutral Có”, que dice: “hay que matar al presidente, hay que matarlos a todos…”. “Muy moderno”, sonríe el Cabra.

img_9362

_ Una de las canciones de esta primera entrega de M.A.C.R.I. se llama “La Transición”. ¿Cómo les pega esta transición en la política argentina? ¿Cómo influye en la defensa de la “cultura pública” que siempre hizo Las Manos?

 _ Habla mucho de esta transición capitalista, a la transición del poder de los kirchneristas a los macristas. La lucha por la cultura pública se lleva de la misma manera que se llevó con el otro gobierno, para nosotros son las mismas basuras. Ninguno de los dos  gobiernos hizo nada para brindarle acceso a la cultura a la juventud. Los músicos tienen que seguir organizándose y ponerse a la cabeza de la lucha contra la privatización de la cultura, hay que luchar por eso.

_ Y el rock argentino, ¿te parece que está a la altura de ese tipo de discusiones, de plantarse de esa manera?

_ Si bien este material es politizado, nosotros no creemos que haya que salir a luchar con la música. Esto que hacemos es parte de nuestro estilo, pero no importaría si saliéramos con un disco de cumbia. Dada la emergencia social, nos surgió en la cabeza salir con estos cuatro temas politizados. Pero la idea es que el músico, haga la música que haga, tome consciencia de que hay que organizarse. No importa si hace cumbia, canciones de amor o un hit que le dijo el patrón que haga. Todos los músicos son trabajadores.

_ ¿Cómo se recibe este tipo de discurso, este tipo de interpelación los músicos acá?

_ Cromañón fue un baldazo de realidad para todos, y luego de eso pudimos discutir más adultamente y hoy estamos más cerca de que los artistas se sientan parte de la clase trabajadora. Pero por ejemplo en latinoamérica es muy rara esa postura. Y todavía se defiende, en muchos países, el tema de la música militante, la música de protesta, la canción necesaria. Para mí eso es todo chamuyo y no sirve para nada. Mira lo que fue del “Sr. Cobranza”, en qué terminó ese artista, abanderado de los pobres. Las canciones, digan lo que digan, las pueden agarrar las compañías y hacer un negocio tranquilamente.

1

_ ¿Cómo has vivido las últimas discusiones que abordan el machismo dentro del rock? Justamente Gustavo Cordera fue uno de sus último exponentes… ¿Lo han charlado en la banda?

_ Sí, todo el tiempo charlamos y más bien que toda la opresión de la mujer no es solo de parte de los rockeros. Pero hay una “pomelización” en el gremio, esa idea del artista que se cree que está por encima de la lucha social o de la clase de los trabajadores que se organizan, y creo que eso genera el ego, toda esa alimentación de la “persona iluminada”. El machismo es repudiable en los rockeros, los chamameceros, en los carniceros. Sobre todo en los carniceros (risas).

_ También hubo muchas voces críticas dentro del rock, eso hay que aclararlo…

_ Claro. De hecho, muchos rockeros y rockeras estuvieron luchando por la libertad a Belén, una chica presa por abortar (NdeR, Belén estuvo presa más de dos años hasta que la Corte Suprema de Tucumán decretó su liberación). Ahí está el camino. Es más fácil criticar a Cordera que ponerse a luchar por el aborto legal. ¿Entendés? Y bueno, Cordera… el que creyó que Cordera podía decir otra cosa, estaba equivocado, ahí está el problema. Pero, de última, que cada uno diga lo que sienta va a ayudar bastante.

img_9367

_ En “Marginal y Popular” tuvieron varias canciones críticas del kirchnerismo, ¿Qué respuestas tuvieron de parte del público?

_ Hay un amor terrible con la gente. De hecho, en pleno apogeo kirchnerista venía mucha gente a decir “yo soy kirchnerista pero me copan Las Manos”, medio masoca. Pero hay una adultez diferente en la gente. Si bien están los “pomelos” de siempre en la música,  en la gente, en el público, en la juventud, yo noto como un cambio. Y bueno, nosotros estamos dispuestos a meternos en esa onda.

_ ¿Hay canciones de Las Manos grabadas en los ’90 que considerás que vuelven a tener “actualidad”, que vuelven a tomar sentido desde que Macri es presidente? ¿Te pasa con alguna letra qué decís “volvió”?

_ Hay una que vuelve cada 4 años que es la del mundial, la de la selección nacional, esa vuelve siempre. Pero sí, ahora con este nuevo gobierno, hay muchas que toman vigencia y te das cuenta cuando la estás cantando. Porque uno medio la canta automáticamente, sin relacionar y cuando la cantas y decís cosas que están pasando ahora… Por ejemplo, I.P.H.G. (Insurrección Popular Huelga General) ni que hablar de la actualidad que toma ese tema. La huelga, la protesta ante los tarifazos y las acciones del gobierno. En el momento que lo hicimos parecía loco ese tema. Pero cuando parecen locos, después pasan a ser normales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s