DSC_6550.JPG

Las personas travestis y trans son particularmente afectadas por múltiples formas de violencia, en gran parte debido a la escasa tolerancia y aceptación social. Vienen librando una larga batalla por el reconocimiento de sus derechos, también tuvieron que darlo dentro del movimiento de mujeres, peleando por un lugar en él, enfrentándose a un feminismo de posturas transfóbicas. Su inclusión en los encuentros nacionales de mujeres fue recién en el número 29, gracias a la lucha incesante de referentes históricas como Lohana Berkins y Diana Sacayán. Este año con sus ausencias físicas que nunca dejarán de doler, fueron especialmente recordadas y homenajeadas. Durante el Encuentro, se desarrollaron más de sesenta talleres en simultáneo oficiales -organizados por la comisión- y extra oficiales. En esta nota, hacemos lupa en el taller “Personas travestis, transexuales y transgénero” para conocer las diversas experiencias, carencias y formas de violencia que aún hoy continúan sufriendo.

Por Estefania Veronica Santoro

Ph.: Estefania Veronica Santoro


El pasado miércoles las travestis y trans también pararon para gritar basta de travesticidios, porque la gran base sobre la que se sostiene la dominación machista patriarcal es el régimen político heterosexual que según Paul B. Preciado reproduce constantemente “elementos normativos, culturales y políticos” que imponen como eje de vida la superioridad de lo masculino sobre lo femenino y elimina cualquier clase de disidencia sexual. Es necesario cuestionar la norma heterosexual que oprime a lxs sujetxs sociales y considera que todo lo que no se ajusta a sus parámetros es una desviación, perversión o anomalía. No es sólo la hegemonía del sistema patriarcal que subyuga los cuerpos feminizados, son también las categorías hombre y mujer impuestas por el régimen heterosexual que nos obliga a encajar en alguna de ellas.

dsc_6123

Este año en Rosario el taller n° 9 anteriormente llamado Mujeres trans fue renombrado: Personas travestis, transexuales y transgénero”, título que respeta e incluye identidades en transición y masculinidades trans. Claudia Vázquez Haro, presidenta de la Asociación Civil Otrans La Plata, expresó al respecto: “Sabemos muy bien que el discurso y los conceptos producen sentido en nuestra sociedad, entonces es importante pensar en términos de personas travestis, trans para no dejar afuera a los compañeros trans. Nosotras y nosotros tenemos que empezar a ver de qué modo planteamos a lxs organizadores una estrategia para la recepción de nuestras identidades, como por ejemplo con las compañeras trans en proceso o con los compañeros trans. Es terriblemente violento un taller para personas trans que en la puerta de entrada las coordinadoras y organizadoras cuestionan la identidad de género de nuestros compañeros. Porque los mismos gays y lesbianas son profundamente transfóbicos. Acá también hay una cuestión de clase que se pone en juego y sabemos bien que no es lo mismo ser una marica de un barrio porteño que un puto en La Matanza. En función de este tema-problema, que nos enseña todos los días, estamos luchando constantemente no solo por tener un mundo igualitario sino para derribar esta dicotomía sexo/género, pero sobre todo la binaridad hombre/mujer que se ve traducida cuando venimos a un encuentro donde nos acompañan nuestros compañeros trans o masculinidades trans. Este espacio tiene que ser para empoderar a nuestros compañerxs y no para violentarnos y revictimizarlxs.”

dsc_6665

Cada año, este taller representa un espacio valioso para pensar acciones concretas en defensa de los derechos de lxs travestis y trans, de ahí la negativa a ser dividido en comisiones. Encarna el único momento del año que reúne a la comunidad trans a nivel nacional, así como también, el lugar por excelencia para conocer las diversas experiencias, carencias y formas de violencia que aún hoy continúan sufriendo, especialmente en las provincias del interior del país donde el maltrato y las vejaciones por parte de las fuerzas de seguridad continúan vigentes. Esto, va sumado a la exclusión producto de un Estado limitado e hipócrita en el desarrollo de políticas públicas que no alcanzan a cubrir las demandas y necesidades de lxs travestis y trans.

El pasado jueves 6 de octubre en el Congreso de la Nación se presentó un proyecto de ley que prevé un “régimen reparatorio a personas que por su identidad de género fueron víctimas de violencia institucional por aplicación de edictos policiales” iniciativa que alcanza a personas que fueron detenidas por la Policía Federal, es decir, que no incluye a todo el país pero que pretende sentar un precedente para que se trate en el resto de las provincias.

DSC_6127.JPG

Pese a la voluntad de acción de las organizaciones, el atraso que existe en materia de derechos para las personas trans en el interior del país dificulta la implementación de un proyecto de este tipo: “Me encantaría poder trabajar en Salta el proyecto de reparación histórica, el problema es que tenemos artículos de contravenciones que todavía impiden que podamos trabajar una ley tan particular, porque los edictos que tienen las compañeras tienen que ver con la policía provincial no con la federal. Luchamos la ley para después poder hacer una aplicación concreta a nivel local pero antes tenemos que ir por la derogación de esos códigos que hoy nos persiguen por ser trans”, explica una referente de la Provincia de Salta.

Si bien la ley de identidad de género y la ley provincial Diana Sacayán (cupo laboral trans) representan un gran avance, no son suficientes y la situación para las personas travestis y trans ha empeorado desde la implementación de los ajustes y tarifazos del gobierno macrista. La implementación de la ley de cupo laboral trans es muy escasa, Florencia Guimaraes García, activista travesti de la Federación Juvenil Comunista y de la Consejería Diversa La Berkins explica: “Con respecto al cupo laboral trans en la Provincia de Buenos Aires todavía la seguimos peleando, nos hemos sentado con el Secretario de Derechos Humanos de este nuevo gobierno fascista pero ya pasaron cuatro meses y todavía estamos exigiendo que se reglamente. Es muy importante para todas nosotras poder acceder a un trabajo y gozar de los beneficios que gozan todxs, no queremos derechos a cuenta gotas, los derechos son conquistados por nuestra comunidad, por nuestras compañeras muertas y muchas de las que estamos vivas”.

DSC_6169.JPG

Varixs docentes presentes en el taller denunciaron la escasa implementación del programa de Educación Sexual Integral (ESI) e insistieron que es una responsabilidad que lxs maestrxs deben asumir: “Que la ESI sea trasversal es una trampa porque hace que nadie la tome y queda a la buena de que la directora del colegio se cope y quiera sumar algún taller o que alguna profesora o profesor la tome en su clase. Esta bueno que sea transversal, pero a la vez es una trampa, entonces hay que luchar por una implementación concreta con una materia o un espacio real en donde se toque estas temáticas porque la educación como sabemos es el camino y la educación desde la educación inicial y capacitación para los docentes y obligatoria y que sea en servicio”, explicó una docente del nivel primario. También insistieron en la importancia de incorporar en las escuelas la temática trans, Lara Bertolini integrante de la Colectiva Lohana Berkins insistió en que: “Debemos empezar a interpelarnos con el tema de las infancias trans, hablarlo y empezar a pensar en una ley de infancia trans, ver de qué forma se puede llevar hacia los colegios y demás lugares donde se pueda educar a lxs niñxs trans, tiene que entrar en la agenda de manera urgente porque podemos hacer una universalidad del tema transgénero para tener una vida mejor desde el principio”.

14572797_10208823337675568_7418496772749939371_n.jpg

Al momento de las conclusiones, denunciaron: “La incitación a la violencia de parte de Monseñor Aguer (La Plata) representante del ala más conservadora de la Iglesia Católica, separación de la Iglesia y el estado y la persecución sistemática al colectivo trans por parte de la policía, poder judicial y la estigmatización de los medios hegemónicos.” Exigieron: “La sanción de la ley Nacional de Cupo Laboral trans, y la ley Nacional de Reparación Histórica por violencia institucional a personas travestis y trans. La derogación de los edictos policiales y los códigos de falta aún vigentes en diferentes Provincias y Ciudades de la República Argentina. Al Estado, un plan de Ciudadanía integral para personas travestis y trans, que contemple salud, educación, trabajo y vivienda. El cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral, que contemple la Identidad de Género, Orientación Sexual e Infancias Trans. Y repudiaron: “La creación de un canal para migrantes, instrumento que condena y criminaliza a las Hermanas Trans de la Patria Grande.” Es necesario reconocer que con las leyes no alcanza, el odio, la exclusión y la discriminación producto de la sociedad machista y heteronormada en la que vivimos dificulta aún más el desarrollo de una vida digna para travestis y trans.

DSC_6459.JPG

Finalizando la tercera instancia del taller, las compañeras que lo coordinaban, entre ellas, Jackeline Romero, presidenta y fundadora de la organización Red Diversa Positiva y Vázquez, resolvieron que para poder trabajar en unión es necesario saldar las diferencias ideológicas que separan a algunas compañeras: “Tenemos que revalorizar lo que hemos conquistado, es el momento de construir mayorías, de plantear la unidad porque aunque la gente nos estigmatiza, y solamente nos siguen viendo como prostitutas, como cosas, ni siquiera como personas nosotras tenemos un fuerte potencial político, somos sujetas políticas y ¡no queremos que hablen por nosotras!”, resaltó Vázquez.

Frente a la violencia y exclusión generalizada y la escaséz de políticas públicas que contemplen las necesidades de lxs travestis y trans necesitamos un compromiso real de parte de la sociedad entera para eliminar el odio y la discriminación. Un cambio que posibilitará sin dudas, mayor aceptación y el desarrollo de una vida digna en igualdad, sin ser estigmatizadxs por su identidad.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s