portada

En el marco de la campaña #ReconocerEsReparar, el próximo jueves 6 de octubre en el Congreso de la Nación se llevará a cabo la presentación del proyecto de ley que prevé un “régimen reparatorio a personas que por su identidad de género fueron víctimas de violencia institucional por aplicación de edictos policiales”. Derrocando a Roca dialogó con Lara Bertolini, representante de la Colectiva Lohana Berkins y con Alejandro Mamani de Abogadxs por los Derechos Sexuales (ABOSEX), quienes impulsan esta iniciativa a fin de que el Estado reconozca la violencia y el abandono ejercido contra las personas travestis y trans.

Por Estefanía Verónica Santoro @FanuSantoro


Hasta el año 1997, la Policía Federal Argentina podía detener a cualquier persona que usara ropa del sexo opuesto, y además tenía la facultad de decidir una sentencia sin tener que consultar previamente a un juez. “Esto era la imposición de la bi-norma desde la parte legal y eso habilitaba a que la Policía Federal pudiese detenerte por tu mera expresión de género”, profundiza Alejandro Mamani. Muchas travestis y trans fueron privadas de su libertad, encerradas en las peores condiciones y sufrieron todo tipo de abusos de parte de las fuerzas policiales. A causa de las detenciones, las personas trans siempre entrecortaban su vida. Podían perder el alquiler de una vivienda o un trabajo, si lo conseguían: ”cada detención era recomenzar una y otra vez su vida”, explica Alejandro. Sin derechos y sin libertades, muy pocas llegaron a cumplir más de 40 años.

Los edictos eran una herramienta de control preventivo que “habilitaba las detenciones masivas y arbitrarias, así como la facultad de detener personas por averiguación de identidad, configurándose tipos sociales “sospechosos” que coincidían con las poblaciones más vulnerables al control penal.”[1]. En 1998 fueron eliminados al sancionarse el Código de Convivencia Urbana, lo que significó un gran avance para los derechos civiles. Sin embargo, la comunidad LGTBI sigue siendo violentada por el Estado, como es el caso de las trabajadoras sexuales travestis y trans de La Plata que vienen sufriendo detenciones arbitrarias y abusos por parte de la policía desde marzo de este año.

1

Lara Bertolini tiene 46 años, es modista hace 10 y dejó la calle “por motus y fuerza propia”. Forma parte de la Colectiva Lohana Berkins y recuerda que fue muy difícil resistir más de 50 años de violencia: “Somos pocas las de 46 años para arriba que estamos vivas, que ejercimos la prostitución y que desde que se instalaron los edictos policiales fuimos sistemáticamente violentadas”. Travestis y trans, cuerpos abyectos, personas peligrosas por su orientación sexual: “Nosotras no cometíamos actos delictivos de ninguna manera, pero por solo el hecho de ser una persona trans, travesti ya era un delito e ibas a la cárcel, a un lugar como Devoto o Marcos Paz”. 

En el marco de la campaña #ReconocerEsReparar, el próximo jueves 6 de octubre se llevará a cabo la presentación del proyecto de ley que prevé un “régimen reparatorio a personas que por su identidad de género fueron víctimas de violencia institucional por aplicación de derechos policiales”. Fue presentado hace dos años y es una iniciativa de las organizaciones Abogadxs por los Derechos Sexuales (ABOSEX), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y Futuro Transgenérico, quienes retomaron la idea inicialmente impulsada por las referentes travestis históricas Lohana Berkins y Marlene Wayar, con el acompañamiento de Diana Sacayán a través del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). El objetivo de esta ley es resarcir con una pensión graciable mínima a aquellas personas travestis y trans de más de 40 años que fueron privadas de su libertad o vejadas por la Policía Federal durante la vigencia de los edictos policiales hasta 1996. La cantidad de personas que serán beneficiadas es poca, pero este proyecto tiene un valor simbólico muy grande: “Esta reparación va para aquellas compañeras mayores de 46 que fuimos borradas de todo lo que es el sistema institucional, fuimos negadas, sin coberturas de salud, educación, vivienda, seguridad, todo lo que se refiere al común de las persona”, afirma Lara Bertolini.

lara
Lara Bertolini

_ ¿En qué consiste la reparación que establece el proyecto de ley?

Alejandro Mamani (AM): _ Prevé una reparación a un universo muy pequeño, al de personas trans mayores de 40. Sin embargo tiene un impacto simbólico muy grande porque en América no hay una ley de estas características. En Alemania hay una ley que busca reparar a las personas gays que fueron sentenciadas a causa de su orientación sexual, pero a nivel comparativo esto es novedoso. Era una de las últimas agendas de Lohana Berkins: trabajar esta ley para que las compañeras que pudieron sobrevivir puedan acceder a un beneficio. El beneficio es mínimo en la escala, es categoría D nivel cero, que es el menor beneficio, pero crea un impacto fuerte en las vidas de las personas porque ellas no pudieron prever el futuro ni acumular beneficios. Hasta hace 5 años las personas trans no tenían identidad, nacían, se les imponían un nombre y morían con ese nombre, toda su historia quedo anulada. No tenían una vida previsible, podían ser detenidas, echadas, vejadas, eran ciudadanas de segunda clase. A nivel presupuestario esta ley no tiene un impacto fuerte, pero a nivel simbólico es bastante imponente y además es solamente para personas que fueron detenidas por la Policía Federal, es decir, que no incluye a todo el país, son muy pocos casos, pero este es un disparador para que se trate en otras provincias. De hecho, tenemos adhesiones a la campaña #ReconocerEsReparar de diferentes lugares del país.

_ ¿Esto presentaría un antecedente para que se lleve a cabo en otras provincias?

AM: _ Es difícil, pero puede ocurrir si las organizaciones trabajan fuertemente en sus provincias, está abierto. Es un trabajo de crear conciencia que las personas que fueron detenidas ilegalmente merecen una reparación, es un sector que fue segado, invisibilizado, que fue anulado, hay compañeras muertas y hasta el día de hoy no podemos saber sus nombres. Anularon un pedazo de historia.

_ ¿Se pudo establecer cuántas personas serían las beneficiadas?

AM: _ ALITT hizo un informe con resultados que no superan las 500 personas, es un universo pequeño, y de aprobarse la ley hay que probar que esas personas fueron detenidas, probar las causas y encontrar los legajos, que si bien se puede llevar a cabo, es dificultoso. Nosotros ya hicimos pruebas, encontramos los legajos y todo el historial de las detenciones, pero es también otro escollo.

abosex

_ ¿Consideran que este proyecto de ley puede sentar un cambio sobre el accionar policial que continúa ejerciendo violencia hacia las personas travestis y trans?

Lara Bertolini (LB): _ Va asentar un cambio y un reconocimiento por parte del Estado de que no se tomaron las medidas correctas contra políticas anti represivas y contra el mandato que tienen las fuerzas de seguridad de reprimir al colectivo trans travesti, y sobretodo en la actualidad, a las compañeras migrantes. Puede ser que cambie algo, pero durante los últimos 50 años de historia argentina la comunidad LGTBI fue borrada del mapa y sistemáticamente torturada con la triada de jueces, justicia y fuerzas de seguridad. Para que cambie todo esto, creo que de a poco hay que empezar a dar a conocer las historias, las torturas, los vejámenes, la forma en que la policía se divertía con nosotras. Es algo simbólico porque nuestro sufrimiento ya pasó, ya sabemos lo que es el dolor y el miedo. Esta reparación es para que el Estado reconozca que fuimos olvidadas por las instituciones gubernamentales en todo ámbito. A nosotras nos queda decir que la venganza de las travestis va a ser morirnos de viejitas como dice Susy Shock, y toda la tristeza que nos invadió ahora está contenida con todo el amor que nos están dando.

AM: _ En el 97 este tipo de detenciones dejaron de estar vigentes, pero hay algo que es más social que hay que tener en cuenta: hasta el día de hoy la policía detiene a las travestis. Ahí hay una falta de procedimiento y una falta de legalidad y creemos que, si bien esta ley no tiene un impacto directo sobre eso, tiene un impacto simbólico al dar una muestra de que el Estado ejerce violencia contra las compañeras, creemos que puede darse una bajada de línea para que esto no siga sucediendo.

_ ¿Qué representa la campaña #ReconocerEsReparar y el proyecto de ley que impulsa el régimen reparatorio para las travestis y trans?

AM:Esta ley viene a valorar simbólicamente la identidad de estas personas que fueron violentadas y denunciar la violencia que sufrieron. Reafirmar esa identidad, es decir, ellas no existen desde hace 5 años, existen desde siempre. Si bien la reparación es importante porque sería un cambio para su vida, muchas de ellas ven en esta ley el hecho de poder encontrar a sus amigas que fueron violentadas, sus amigas muertas, encontrar que en realidad eso que pasó no fue un acto que quedó impune, la fuerza simbólica que tiene esta ley es muy fuerte porque estamos hablando de reconocer una etapa.

LB: _ La revolución es ahora y hay que ponerse a trabajar sobre estos derechos de las compañeras que ya han muerto. Hay casos de compañeras que han sido abusadas físicamente, violentadas con las torturas mismas que se han producido durante la época de la dictadura y que continúan también en la actualidad como el caso de La Plata. Sufrimos los edictos policiales, tuvimos que aprender por otrxs compañerxs del colectivo que teníamos los mismos derechos que todxs. Hoy las chicas jóvenes del colectivo LGTBI saben que están esos derechos, están empoderadas. Pese que tengo 46 años, las travestis tenemos una vida corta por toda esta violencia institucional. Hablo por nosotras y por todas las que no están: es hora que el Estado se haga cargo de la desaparición sistemática y la violencia.


[1]http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/6jornadasjovenes/EJE%202%20PDF/eje2_sicot.pdf.

5 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s