Entrevista/Política nacional

Vicente Zito Lema: “La sociedad argentina está dominada por el rencor”

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Poeta, docente, dramaturgo, filósofo, abogado… Vicente Zito Lema sumó su voz a nuestro programa de radio en FM La Tribu. Sobre su lomo carga una historia de lucha, ideales y militancia, por eso nos interesó conocer sus sentimientos acerca del momento político actual de la Argentina. Además, el recuerdo de Rodolfo Walsh, Roberto Santucho y un recorrido por distintas pasiones y afectos…

Por @Hayquearar @JaviChateau @SanjPelle @FanuSantoro

Ph @EMEGÉ Fotografía


La de Vicente es una entrevista esperada, y al final de la nota lo confirmaremos: su visita a “Derrocando a Roca” será seguramente uno de los grandes lujos que nos hayamos dado en este 2016. ¿Por dónde arrancar? Tantas cosas que preguntar, tantos temas posibles para tocar y tantas ganas de escucharlo. El reloj que indica la hora adentro del estudio ya empieza su cuenta regresiva, es momento de decidir. Y arrancamos con el Vicente más parecido a nosotrxs, ese que lleva una pasión futbolística inexplicable en el alma: en su caso, la gloriosa Academia de Avellaneda.

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La asamblea de de estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda está haciendo una campaña para que Vicente Zito Lema sea nombrado Doctor Honoris Causa, el mayor reconocimiento posible por parte de la universidad. Hace un año, luego de salir de una operación de corazón muy compleja, lo invitaron a pasar un día muy especial: a recorrer la cancha de Racing con la camiseta con el número 10 y el Zito Lema en la espalda: “Como sigo vivo, en pie y quieren que siga siendo docente, me tocaron el corazón en el lugar más sensible”, recuerda. La charla partirá y atravesará pasiones y afectos. Con ustedes, Vicente Zito Lema en Fm La Tribu…

_ Arrancamos hablando de Racing, sentimiento que compartías con tu amigo Nicolás Casullo…

_ Que bien que lo nombren… Recuerdo que una mañana me llama por teléfono y me plantea, así como era Nicolás, con un tono muy filosófico, que teníamos que hacer un trabajo, que la realidad social lo exigía y empieza a dar un marco teórico. Entonces yo le digo, bueno Nico, ¿de qué carajo trata esto? Que tenemos que escribir juntos un libro sobre Racing”, me dice. Yo no entendía, porque toda la introducción había sido como que teníamos que escribir un libro sobre “el momento fundante de la comunicación en latinoamerica”, algo así, sonaba así. Entonces me responde: ¿Pero qué te pasa Vicente? ¿No te das cuenta de la importancia que tiene el tema?. Le digo “no, no, tenés razón”, pedí disculpas. Porque al fin y al cabo cómo iba a comparar yo la importancia del fenómeno comunicacional latinoamericano frente a escribir sobre Racing…

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_ El fútbol puede ser una de las tantas alegrías pasajeras en la vida cotidiana. Pero vos sos una persona que ha sido atravesado por períodos trascendentales en la historia argentina, ¿Se puede ser feliz abstrayéndose de lo que sucede a nivel social y político?

_ No, eso no, es imposible. Uno puede mentirse un tiempo, pero no puede mentirse toda la vida. Alguna vez yo he escrito partiendo de un texto bíblico (porque la Biblia da para muchas cosas, incluso para que yo la interprete a mi manera) acerca de un pasaje que dice que la única pregunta que un ser humano finalmente tendrá que contestar es: ¿Qué ha hecho en la vida con el amor? Y acá viene también otro tema de fondo, de qué hablamos cuando hablamos de amor. Yo asocio esto con algo que le escuché decir a un entrañable amigo, asesinado por la dictadura, hablo de Rodolfo Walsh, que él decía siempre que el amor es sentir como propio lo que le está pasando al otro. Hace poco fui parte de un homenaje a la República Española en el Teatro Trilce, donde hice una reflexión sobre lo que significa recordar aquella importantísima revolución que quiso ser y no pudo ser.

_ Importantísima también por el momento histórico

_ Estamos hablando de la década del ‘30, con todo lo que se empezaba a jugarse y se jugó luego con la segunda guerra mundial, con consecuencias que siguen vivas en nuestras historias. En la reflexión estaba abordando un concepto que Nicolás Casullo y otro entrañable amigo, León Rozintcher, trataron porque eran lectores de Benjamín: el de rememoración. No se trata solo de tener memoria, sino que hay que tener memoria diálectica, poder ir al ayer para que eso que sucedió vuelva a suceder de acuerdo al momento histórico, a nuestro hoy. Entonces no es sólo recordar respetuosa y amorosamente a esa revolución española que no pudo ser, sino también pensarnos hoy desde ese lugar. Y en el hoy y aquí de la sociedad argentina, yo recuerdo y rememoro la Segunda República, pero rememoro también lo que está pasando con los valores esenciales de aquella revolución. Y ayer yo recordé que semanas atrás en la ciudad de Ushuaia, en Radio Nacional, sacaron el mural hecho sobre Rodolfo Walsh… Rodolfo es un maestro, pero para mí también era un amigo, un compañero.

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Vicente Zito Lema formó parte en 1971 de la revista Nuevo Hombre, junto a Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Duhalde, Alicia Eguren, Eduardo Hopen, Dardo Cabo y Felipe Eliaschev

_ Ligado a esos valores es interesante recordar que hace poco se cumplieron 40 años de la caída de Roberto Santucho.

_ Yo me hago cargo de toda mi historia, y con orgullo lo recuerdo porque lo conocí muy bien ya que fuí su abogado defensor cuando él estaba preso. Y hay algunos que tienen poca memoria, pero yo tengo buena memoria y estoy orgulloso de haber sido uno de sus abogados defensores.

_ El último 24 de Marzo, día de la memoria, vos escribiste: “Porque la mañana, todavía espera, ante el olvido que humilla, y el sentido del recuerdo es provocar la belleza de la vida, aunque la noche amanece eterna”. Y son palabras que nos invitan a reflexionar sobre la realidad que vivimos… ¿Cómo la sentís? ¿Hay un avance de la derecha en América Latina?

 _ Comparto con Osvaldo Bayer, un amigo del alma, de toda la vida, que nosotros por una cuestión de edad, que hemos pasado de todo, hemos conocido un montón de dictaduras, gobiernos que de democráticos no tenían nada, nunca imaginábamos que después de tanta lucha histórica en Argentina, íbamos a tener un gobierno, un presidente que representara y simbolizara todo un horror histórico, una injusticia monstruosa a la que tanto Osvaldo como yo hemos dedicado una lucha que lleva décadas, que lleva nuestra propia vida.  Y con vestiduras constitucionales, un gobierno elegido por una mayoría social. Osvaldo ya es un hombre que llega a los 90 años, yo cumplo 77. Ya no somos muchachos, pero seguimos luchando, y no imaginábamos que íbamos a vivir esta situación que nos golpea muchísimo. Y ruego que se entienda, nos golpea más que una dictadura. Tengo claro los muertos, los desaparecidos, las persecuciones, atentados y censura que hemos sufrido, nos han echado del país, los dos estuvimos muchos años en el exilio… Sabemos lo que son las dictaduras pero el dolor que nos provoca este gobierno es mayor porque hay algo muy de fondo, es la voluntad de un sector mayoritario de nuestra sociedad la que puso en el poder al gobierno actual, y eso es humillante para una historia como la Argentina que no dejó de luchar por ideales muy profundos. Obviamente y no se puede silenciar, hay que pensar en que cosas pasaron en nuestro país para que también la sociedad actuara así, porque como bien enseña el filósofo Spinoza, uno tiene que ver los sucesos pero es más necesario todavía ver las causas de los sucesos. Porque uno puede sentir, como dice Spinoza, el dolor en los pies por el zapato, pero ¿que llevó a que nos pusiéramos ese zapato? Sino, es quedarnos con la cáscara.

_ Quedarse solo con el enojo con el otrx…

_ Y claro, qué es lo que está detrás que mueve a las conductas sociales. Yo trato de reflexionar y mucho, buscando en las distintas categorías, en mi propia formación. Ustedes saben que yo fuí discípulo de Enrique Pichón Riviere, el fundador de la Psicología Social, y he tratado de rastrear que hay detrás de todo esto. ¿Por qué la sociedad argentina ha llegado a esta situación? ¿La sociedad argentina enloqueció? ¿Las categorías de Psicosís, de Neurosis, que se utilizan para tratar de entender esas formas dolorosísimas de la conducta humana a nivel del sujeto, nos sirven para entender las conductas sociales? ¿Puede en un momento dado una sociedad, enloquecer en el sentido de la falta de conciencia, de una angustía extrema que no se puede manejar? Estoy trabajando mucho con una de las pasiones humanas: el rencor. La sociedad argentina no enloqueció, pero la sociedad argentina en buena forma está dominada por el rencor.

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