Arte/Entrevista/Música

Creando música y alternativa

8ok

El sábado 10 en La Comunidad del Sótano, quienes hacemos Derrocando a Roca estaremos realizando un evento que mezclará radio, música en vivo y fiesta con el objetivo de conformar una cooperativa que nos siga haciendo rodar como medio. La noche arrancará las visitas de Piken Jah Fasoly, ElHecho y Agua Sucia y Los Mareados. Con la idea de generar una comunión desde las ideas y la participación en espacios como éstos, las bandas se animaron a charlar, en la previa, y opinaron sobre la importancia de reunirse a favor de la autogestión.

Por @Hayquearar y @JaviChateau


ElHecho es una banda que se formó durante la adolescencia de sus integrantes. Tocando en centros culturales y peñas, finalmente, en 2015 lanzaron su primer trabajo discográfico titulado Rancho. Para el 10, en “La Comu”, prometen contagiar su energía.

img_3971

Lucas Einisman y Federico Rodríguez de El Hecho

Piken Jah Fasoly viene, en gran parte, de un proyecto anterior llamado Creciente Resido. Desde hace unos años, desde el “Profano Bar” de Parque Centenario, decidieron rearmarse, sumar integrantes y continuar con su camino dentro del reggae under. Son la única banda, de las tres, que conoce el escenario y anticipan que su show viene con muchos sonidos y agite. Hablamos con Ale Clarenc y Leandro Kratzer.

13220797_10209416594480664_7135656357383742270_o

Piken

Agua Sucia y los Mareados es una banda de “cumbia arrabalera”. Nacida hace un año y medio, mixturan su género, villero, con el tango. Creciendo día a día buscan ganarse un lugar dentro de la movida cumbiera pero, también, participando en escenarios de otros palos. “Se va a armar baile” pronostica su cantante.

6ok

Pablo Lima de Agua Sucia y los Mareados

Conociéndonos  

_ Imposible no relacionar su nombre (Piken Jah Fasoly) con el de Tiken Jah Fakoly…

PJF: _Fue elegido a modo lúdico. Además para reivindicar a un cantante marfileño del palo.

_ De dónde se conocen? ¿Cómo se decidieron a  armar una banda?

PJF: _Ya veníamos laburando en otro proyecto. Una formación de gente de zona norte y Capital. Siempre desde las bases, con estilo barrial. Veníamos participando en la movida reggae desde hace tiempo. Nuestra plantilla anterior tenía 7 años ya rodando en el medio. Hubo una irrupción en el medio y a través de “Profano Bar”, un bar amigo, volvimos a reencontrarnos musicalmente con gente nueva. Desde el año pasado que arrancamos con tres integrantes y ahora ya somos diez; con vientos, arreglos, teclados y cosas. Estamos contentos apostando al laburo del under. Siempre intentamos buscar lugares como éste, en el que vamos a tocar. Porque es un lugar de autogestión, hecho para la gente del barrio. La idea es seguir trabajando dentro de una realidad social y alimentar el camino de la parte urbana de Buenos Aires.

EH: _Si hablamos de los comienzos, te diría que hace siete u ocho años. Teníamos quince años cuando armamos un formato trío. Luego se fueron sumando otros compañeros. En 2009 arrancamos como banda tocando en peñas y centros culturales. Tener un laburo, estudiar, tener novia e igual buscarte un hueco, que a veces es de dos horas por semana, para tocar, lo hacemos porque sino la vida sería demasiado aburrida. Cuando sacamos nuestro disco empezamos a encarar las cosas con más profesionalismo. Nos cayó la ficha y empezamos a pensar con vivir de esto en el futuro. Cuando entramos al estudio a grabar no queríamos salir, sentíamos que nos queríamos a quedar a vivir.

AS: _Nosotros hace un año y medio. En éste pegamos un salto muy bueno; se nota que la propuesta es distinta. Sobre todo por lo del bandoneón. Armamos la banda habiendo escuchado muchas bandas que hablan de cuestiones sociales y de las calles. Por eso nos resultó imposible volver atrás. Por eso en nuestras canciones tratamos de plasmar eso; por ejemplo en una hablamos de Simón Bolívar. Eso genera que toquemos en diferentes ambientes y que los pibes del barrio nos pregunten quién es ese tal “Simón”. La música nos abrió la cabeza

 Diciendo con música

_¿Qué intentan contar con sus bandas?

AS: _No somos León Gieco, pero creemos que contando lo que pasa en el barrio se llega a trasgredir ciertas cosas que a determinadas clases sociales les molesta; que prefieren tapar. Estamos todos del mismo lado de la mecha. Nos plantamos en sacar la barrera de los prejuicios. Hacemos cumbia villera y tango, con lo que eso implica. Nuestros referentes han sido “Meta Guacha” o “Pibes Chorros”. Pero antes escuchábamos punk rock también. En ambos encontramos letras que contaban lo que pasa en el barrio.

PJF: _Creemos que el reggae es una música combativa en sí. Si bien entendemos que hay un mercado, con todo lo que eso implica, no dejamos de creer que las bases son revolucionarias. Por eso tratamos de reivindicar un poco eso, acompañando desde las letras y la forma de tocar; plasmando nuestro pensar. Hacemos un reggae como nos sale; somos pibes porteños que mamamos, también, el rock de la esquina o de la plaza. Todo eso hace nuestra música. Tocamos, la pasamos bien y tratamos de contagiar eso al público.

EH: _ Creemos que el rock es agarrar, parar la pelota, y decir “no”. Es gritar las cosas que no te gustan. Somos pibes que no les cabe una salir a la calle y ver cómo está todo. Tenemos un hilo que viene del rock nacional con vertientes rioplatenses. Es como “música de puertos”; desde un blues con la armónica hasta un candombe. Tal vez hasta nos animemos, prontamente, con una cumbia.

Unidos, en la diversidad, por la autogestión

 _¿Qué les genera tocar con bandas de diversos palos y juntarse en una movida como ésta?

PJF: _Sentimos que estamos para esto. Para estar donde haya que estar y compartir. Además, la propuesta de armar una cooperativa mediática de Derrocando nos parece necesaria. Para que mucha gente sepa que se trata la realidad desde otra mirada.

EH: _Es algo que hacemos muy poco dentro del rock. Está bueno conocer cómo viven, bandas de otros géneros, el under; cómo se organizan y mueven su proyecto musical. Además está copado escucharlos. Y, también, nos sumamos porque Derrocando tiene una mirada que compartimos totalmente, o en un 99,9%. Hemos recibido influencias similares, como la de Osvaldo Bayer por ejemplo.

AS: Es re flashero. Vemos diferencias pero que, en un punto, nos abrazan. Nuestro estilo, dentro del género cumbia, es testimonial. Por suerte somos bien recibidos en distintos lugares como centros culturales o en una cárcel en donde estuvimos tocando hace poco. También nos invitaron a un evento homenaje al rock, haciendo nuestra versión de un tema, en La Plata, y es muy loco poder participar en estas movidas. Creo que la gente está más abierta. Hace treinta años atrás era imposible mezclar en un show una banda punk con una de cumbia. Se pudría. Nos encanta la propuesta de compartir espacios como éste, acá, en La Comunidad.

Piken, ElHecho y Agua Sucia se estarán presentando en vivo el sábado 10 de Septiembre en La Comunidad del Sótano, en el marco de la fiesta del medio periodístico “Derrocando a Roca”. (Nicasio Oroño 2400, Paternal).

portada-fiesta-evento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s