1

Entrevista a Gustavo Varela, filósofo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigador especializado en el tango. Hablamos acerca de su inquietud por la música, la filosofía y su perspectiva sobre este género tan presente en la construcción identitaria de lo argentino.

Por Hernan Pary de El Rincón2y


_ ¿Cómo llegó el tango a tu vida?

_ Yo vivía en Boedo, a dos cuadras del viejo Gasómetro. A la vuelta de mi casa vivía una familia de madre chilena y padre argentino, que sus hijos eran amigos de mi hermano y míos. Ellos eran amigos de la familia de Argentino Ledesma, un cantor de tango de la década del 50 y 60. El hijo de él se llama Claudio Ledesma y cantaba tangos también. Un día con mi hermano, ya que tocábamos la guitarra, le propusimos a Claudio que cantara boleros. Desde ahí empezamos a tocar con él a los lugares donde cantaba, que por lo general, lo hacía en las fechas del padre. En ese momento estábamos en plena dictadura, en el año 79, tenía 17 años, pero empecé a tocar desde los 6.

_ ¿Cómo es que a los 6 años ya estabas tocando una viola?

_ No me acuerdo muy bien, lo que sí recuerdo es que quería tocar la guitarra. En ese entonces, me iban a operar de la vista y me iban a hacer una operación difícil. Un día estábamos con mi familia en un evento de la galería de Flores y había una banda tocando y me quedé mirando la guitarra: un poco porque me gustaba y otro poco para que mis padres vieran que me gustaba. Ese día me preguntaron ¿qué querés que te compremos por la operación? Y les pedí una guitarra. Así tuve mi primera guitarra eléctrica, era verde con tapa blanca y tenía distorsionador. A partir de ahí empecé a tomar clases con un profesor que vivía cerca de casa. Me gustaba tocar canciones que estaban de moda, que salían en los programas de tv “Sótano vip” y “Música en libertad”. A los 12 formé mi primer banda con unos amigos del barrio, se llamó “Spectrum”, que era el nombre de un disco de Billy Cobham, que era un genio total.

2

_ ¿Por qué no hiciste carrera de músico y te dedicaste a estudiar filosofía?

_ Básicamente por la última dictadura militar, que cambió la cotidianeidad de todos. En 4to año del secundario, yo quería estudiar filosofía, porque me había enamorado de una chica que iba a estudiar esa carrera. Leía lo que leía cualquier adolescente de ese momento, Herman Hesse, Thomas Mann y un día lo leí a Nietzche y no entendí nada. Como ella lo entendía, me explicó algunos conceptos y ahí me enamoré profundamente. Ahí decidí que quería estudiar filosofía y le dije a mi papá que iba a seguir esa carrera en la universidad. Lamentablemente, la Facultad de Filosofía y Letras estaba cerrada y mi viejo me sugirió que no intentara anotarme, porque él había tenido participación política durante la dictadura, era abogado y había sacado de la cárcel, en varias oportunidades, a sindicalistas que caían presos. Una tarde me convenció y me terminé anotando en derecho, que me faltaron 8 materias de 28 para recibirme. En el año 84 fui a rendir una materia, la aprobé y me dije a mí mismo “no vengo nunca más a esta facultad inmunda” y así fue, nunca más la pisé. Después me anoté en el Profesorado Nacional en la carrera de filosofía, en el que éramos 4 alumnos. No me anoté en la Facultad porque estaba cerrada la inscripción, pensé que iba a anotarme después del primer año del profesorado, pero al final terminé mi carrera en esa institución. Hace poco entregué mi tesis de doctorado, en la que tuve como tutor a Horacio González, con mi título de profesor y todos los antecedentes que fui conquistando con el tiempo.

_ Hay un sociólogo muy reconocido que en uno de sus libros se pregunta ¿sociólogos para qué? Y a partir de esa pregunta hace toda una propuesta. Te pregunto ¿filósofos para qué?

_ El filósofo tiene una preocupación por el presente. El que estudia filosofía no tiene una preocupación por el pasado, por lo que le pasaba a los griegos, a Séneca, sino por algo que le pasa ahora, en la actualidad. ¿Qué pasa en la realidad? No sabemos. Desde la filosofía, entrás a la realidad en diagonal, no de un modo directo, como lo hacen los periodistas que tienen que encontrar una respuesta a los problemas, entrás a la realidad de manera indirecta, es por condición de posibilidad. Con esto no quiero decir que la filosofía tenga un status aristocrático, porque creo que no lo tiene, porque no tiene representación, la palabra conduce a la verdad y la verdad es una cosa espantosa.  El filósofo está para no ser complaciente con los poderes de turno, lo cual es muy difícil en países del tercer mundo.

_ Con el correr de los años empezaste a cruzar filosofía y música, y empezaste a escribir bastante acerca de esa relación. En el 2010 publicaste el libro “Tango, una pasión ilustrada”, ¿se puede ilustrar una pasión?

_ En realidad las pasiones no se pueden ilustrar, porque las pasiones son fugaces y la ilustración es una forma que permanece. Mi intención fue hacer un libro que tuviera tapas de partituras antiguas y hacer un análisis de las mismas. Yo creo que el tango es una pasión en donde se escribió gran parte de la historia argentina. Aquello que acontece en el tango no sucede a través de gente sensible que hace música, es parte de una experiencia real de la vida política y social, vos ves la historia argentina ahí.

_ ¿Qué lugar ocupa el tango en la construcción identitaria de “lo argentino”?

_ No creo en las identidades estables, fijas. Tienen una cierta estabilidad, por ciertos momentos. La subjetividad tiene que ver con la pregunta “¿quién soy?” y como te las respondés. En relación al tango, te puedo decir que está lleno de dogmatismos: “esta es nuestra música”, “esto es lo argentino”, “es nuestra identidad” y yo lo que hice fue derribar toda esa porquería. En el tango está lleno de dogmáticos y de miserables que no te prestan ni un texto o que no comparten sus discos. Entonces, la gente que ocupa el campo del tango en nombre de su construcción identitaria, lo ha hecho estragos, lo ha matado. Menos mal que vino Piazzola que era increíble y le salvó la vida, sin él hoy no habría tango.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s