Entrevista/Música

Meta Guacha: “La cumbia villera contó realidades que antes no se mostraban”

IMG_7525

Pasados ya 16 años de los primeros pasos de la cumbia villera, Traiko Pinuer, cantante y compositor de Meta Guacha, nos visitó en nuestro programa de radio en Fm La Tribu y sentenció: “Ya casi no hay bandas de barrio”. ¿Qué vigencia tienen esas canciones que contaban historias de los barrios humildes durante los críticos años 2000 y 2001? ¿Cambian con el tiempo las letras, el estilo, el ritmo o las composiciones? ¿Qué relación mantiene Meta Guacha con la política?

Por Por @Hayquearar @JaviChateau @SanjPelle @FanuSantoro

Ph @EMEGÉ Fotografía


De fondo se empieza a escuchar “Ollas vacías”, los primeros años de un siglo que comenzaba harto, con bronca. “En medio de la plaza, los vamos a quemar”, cantaba Meta Guacha. ¿Y hoy, qué se escribe?, pensamos. Mientras, Traiko sonríe, se acomoda y agradece por el espacio. Emiliano, integrante de la banda, prepara las manos para un teclado ansioso, y Thiago, hijo del cantante de Meta Guacha, se sienta en silencio a escuchar la historia de su padre, del barrio, de la cumbia villera.

_ ¿Sentís, hoy en día, un reconocimiento por tu trabajo?

_ Es algo que no esperé nunca. Somos gente que salimos de barrios humildes; antes de empezar con la cumbia yo trabajaba en una estación de servicio, otros de albañiles. Trabajar y vivir de la cumbia ya es todo un logro. Que con los años empiecen a reconocernos, también es tremendo. Porque nuestro movimiento, el de la cumbia villera, marcó una etapa grande. Gracias a Dios hoy estamos recorriendo países con nuestra música. Es algo que, en otro momento, era impensado.

_ En esta época, la cumbia ha traspasado los públicos y lugares habituales, más característicos y acotados de sus inicios. ¿Cómo pensás y vivís ese cambio, esa apertura que tiene la cumbia villera que hoy suena en fiestas y boliches de Capital Federal?

_ Trascendimos una frontera social. Fue una marca. Hoy la cumbia villera cuenta lo que pasa en los barrios humildes y lo baila la gente de otros estratos sociales. Les contamos de qué se trata el lugar de dónde venimos.

traiko 2

_ ¿Las bandas de cumbia siguen necesitando hacer muchos shows en una noche como antes?

_ Si lo podes llegar a cambiar es porque llegaste a un nivel bueno, que te acomodaste. Sin embargo hasta ahora mientras más bailes hagas, más dinero tenés en tu bolsillo. Hoy no laburamos lo que laburábamos hace diez años; llegamos a hacer doce bailes en una noche, una locura. A veces corremos, si estamos de gira, en el norte por ejemplo, por hacer cuatro en una noche. Se sigue corriendo, pero tratamos de que el show sea de, al menos, treinta o cuarenta minutos y no de quince como antes. No solo poner la carita e irnos.

_ En las canciones que compones actualmente, ¿sigue habiendo una relación con los relatos e historias que cuentan los primeros discos, allá por el 2000 y 2001?

_ Nos hemos caracterizado por hacer cumbia testimonial. Creo que fuimos la primera banda que contaba la historia de los barrios. Cuando salimos, en el 2000, las bandas de cumbia villera hacían canciones con letras picantes; y nosotros salimos con un “soy de los que van a pedirle a la virgen, de los que caminan a la catedral”. No sabíamos si iba a funcionar porque la mayoría de los temas hablaban de robo, escabio y falopa. Fue el momento justo; Meta Guacha marcó la diferencia con el resto de grupos de cumbia villera. Hoy en día tratamos de seguir con esa línea de letras, de ritmos y música, porque la gente hizo propio nuestro estilo. Desde aquellos primeros años salieron un montón de bandas pero quedaron solo cuatro que marcaron un estilo, la gente los adoptó y los guardó en su corazón.

_ ¿Alguna vez tuvieron reacciones en contra de sus letras?

_ Sí, sucedió. En los primeros años de la cumbia villera se metía a todos en la misma bolsa. Entre el 2000 y 2006. Estábamos siempre apuntados en la televisión; había programas que denunciaban nuestras letras. Hasta en nuestro programa de cumbia de los sábados dijeron “de eso no hablamos más”. Y dejamos de aparecer en él. Hicimos miles de notas tratando de explicar que nosotros no éramos culpables de los delitos que ocurrían. Solo intentábamos contar una realidad que antes no se mostraba. Llegó un momento en el que no nos dieron más cabida; que, en parte, se mantiene hasta ahora cuando hay recelo con las letras que hablan de escabio o drogas. Ahí es donde hay que ser inteligentes. Hoy vemos que pudimos trascender a través de Latinoamérica. Recorrimos Uruguay, Chile, Colombia, México y otros países más. La cumbia viene de Colombia y México; no podíamos ir a mostrarles algo musical porque es de ellos. Pero sí adoptaron nuestras letras porque refleja lo que le pasa a la gente humilde, de los barrios pobres.

_ ¿Qué opinión tenés con respecto a las nuevas bandas de cumbia villera? ¿Los toman a ustedes como referencia?

_ Musicalmente sí. Muchos grupos han vuelto a grabar, reversionados, temas nuestros. Creo que hasta la cumbia villera se trataba de escribir letras, de tener ideas que luego se ensayaban y se buscaba grabar un disco como se podía. Hoy ya ni siquiera pasa por un ensayo; ya casi no hay bandas de barrio, hay muy pocas.

_ Hace poco, Hernán Coronel (cantante de Mala Fama) nos dijo que hoy en día se dejó de escribir, se perdió la búsqueda, la composición musical en pos de un objetivo más comercial…

_ Lamentablemente los productores y las compañías hacen eso. Todo es mucho más rápido; los grupos tienen que estar todo el tiempo sacando algo nuevo. Es muy difícil imponer tus ideas como banda y crear un estilo propio.

_ ¿A quiénes rescatas como influencia o compañerismo dentro del ambiente?

_ Cuando se empezaron a cerrar los caminos de trabajo para nosotros, la cumbia villera se paró. Ahí empezamos a hacer festivales en Salta y Jujuy. Nos juntábamos todos en un micro y nos íbamos. Con “el Mono” de Yerba Brava, Dani de “Flor de Piedra”, Tito de “Re Piola” o Hernán de “Mala Fama”. A dónde íbamos explotaba, pero no teníamos el apoyo de los bailes, era más autogestivo. Nos pudimos mantener, en ese tiempo, gracias a esas movidas. Con todos ellos, y en especial con el “Mono”, que en paz descanse, somos compañeros de ruta, de pelear durante muchos años. Hace quince años que estamos y que la gente te mantenga presente es un privilegio.

_ Existe el mito aún del cumbiero que anda de gira y jodiendo por todos lados. ¿Hay que romper con esa idea, ese estereotipo de músico descontrolado?

_ Ese mito lo tiene hasta mi señora cuando dice “ese laburo tuyo lo hace cualquiera”. Pero no, hay que subirse a un micro y viajar constantemente de un lado al otro. El otro día puse en Twitter “Feliz día del Trabajador para todos. Volviendo de Mendoza con el culo cuadrado pero es parte de mi trabajo”. Es un sacrificio enorme. Nunca estuvimos preparados. En nuestra primera gira, en Salta y Jujuy, nos tocó quedarnos quince días. Hacíamos cola para ir al baño a llorar. Extrañábamos mucho a nuestros hijos. Después de quince años lo empezás a tomar de otra forma, pero no deja de ser un sacrificio.

_ ¿Qué relación tiene Meta Guacha, a la hora de componer, con la política?

_ En el año que aparecimos como banda el país era un desastre. Teníamos que contar un momento de mierda, porque la gente pobre estaba para atrás. Aquellos años fueron desastrosos en ese sentido. Luego hubo una etapa en la que la gente humilde tuvo un poco más, se valoró un poco más a los que menos tienen en esta etapa que pasó, hace un par de años. Siempre hay que tener fe. La gente decidió este nuevo momento del país y eligió. Pero siempre se debe tener en cuenta a aquel que pelea todos los puto días; porque ellos no entienden de devaluación o explicaciones políticas. Se levantan a la mañana y tienen que ver si les alcanza para comer. Por eso pensar en ellos tiene que ser lo primordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s