1

El Espacio Cultural Urbano está ubicado sobre la calle Acevedo 460, a metros de Avenida Corrientes y a unos pasos del mítico bar San Bernardo en el barrio de Villa Crespo. Allí, varios docentes dictan cursos de yoga, acrobacia en tela y trapecio, teatro y danza. Este gran hogar, es elegido también por varias obras de teatro que noche tras noche abren telón. “Hen” y “Las Ganas” hacen función compartida y este viernes dan cierre al ciclo del mes de mayo en el Urbano. Son dos propuestas, el unipersonal “Hen”, de Janice Iandritsky, acompañada por la música de Tatiana Heuman y, “Las ganas”, bajo la dirección e interpretación de Abril Lis Varela y Emmanuel Palavecino. Ambas obras cuentan con Agustina Annan como asistente de dirección y Mauro Podesta como asistente de producción.

Por Silvina Arrieta @SilvinaBelen77


Se apagan las luces del Urbano y “Hen” comienza. Janice entra a escena. Las paredes, de negro, anuncian y acompañan la música sombría. Ella, sobre el piso, con un pulover crudo que llega a las rodillas se mueve, de a poco, lento, como si desde afuera de la escena algún tipo de hilos guiaran sus movimientos, manejándola. Queriendo sacarla de esa quietud (no) elegida. Pero mueve una pierna y la regresa a la posición inicial. Vuelve a poner ambas rodillas sobre su pecho, continúa acostada de perfil. Su rostro no se ve. Su pelo largo y enrizado ocultan algo más que su cara. Los sonidos conducen a un tiempo que quiere sacarla de ahí, de aquel pensamiento que la tiene atrapada. Oscuridad, sombras, soledades en letargo y ella ahí. Su cuerpo se levanta. Comienza un movimiento por fuera de ella, no son decisiones conscientes. La intérprete demuestra sus habilidades que logró gracias a años de estudio de danza contemporánea, clásico y acrobacia.

Es preciso saber que “Hen” debutó el viernes 20 de mayo. “Hace dos años, mi amigo Thiago, que es artista plástico, me invitó a una vernissage junto a una propuesta de arte que estaba realizando en Caballito. Quería que lleve una performance para dicho espacio. Ahí llevé un par de ideas, quería que no se me note el rostro y utilizar pequeños movimientos, articular eso en un principio”, relató Janice respecto a los primero pasos de esta obra.

“Estábamos cursando, junto a Abril en 2013, la materia “Composición”, que es troncal de la carrera de Danza-Teatro de la Universidad Nacional de las Artes. Surgió como un juego entre los dos, maneras de ver la vida y de probar con muchas cosas diferentes. De tener una realidad y llevarla más allá, por eso entra en juego la ficción. Quisimos potenciar, extremar y ridiculizar la realidad”, contó Emmanuel Palavecino sobre cómo surgió esta obra. Así nació “Las Ganas”, que luego de presentarse a una convocatoria en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas bajo el Ciclo de Danzas Sub 30, debutaron el año pasado. A mediados de febrero de este año junto a otras obras volvieron a realizar funciones y actualmente están transitando la tercer temporada en el Urbano.

Las funciones compartidas se reiteran en estos espacios. La mayoría de los intérpretes se conocen del ambiente, entre convocatoria, ciclos de arte, y trabajos pasados. Por eso, acuerdan y realizan las obras en conjunto. Lxs chicxs de “Las Ganas” invitaron a “Wanakú-Ca” (obra compuesta por cuatro bailarines) y a Janice con “Hen”. Tal como contó Emmanuel, para ellos es un juego, cada función que dejan atrás les da una nueva oportunidad para experimentar, para rediseñar la obra. Junto a la obra que comparten cada noche, invitan a los intérpretes para que se sumen a la escena final. Por eso, el juego sigue, se reinventan y van por más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s