IMG_7414

Ndathie “Moustafa” Sene, presidente de ARSA (Asociación de Residentes Senegaleses en la Argentina), visitó nuestro programa radial en FM La Tribu. Recordamos el caso de la muerte de Massar Ba, referente de su comunidad, aún sin imputados en la causa. Además, qué oportunidades tiene un senegalés cuando llega a la Argentina, trabajo ambulante y visiones sobre la inmigración: “Migrar es un derecho que todos tenemos que reconocer. Incluso, y por sobre todo, las autoridades”.

Por @Hayquearar @JaviChateau @SanjPelle @FanuSantoro

Ph: EMEGE Fotografía


Llega temprano a la radio, se muestra cálido y receptivo. Hace bromas, comenta su admiración por Juan Román Riquelme y aguarda por su espacio en el aire. Nos adelanta que la inmigración senegalesa en Argentina arrancó en los ’90, pero entre 2007 y 2012 hubo una gran llegada de compatriotas suyos a nuestro país.“Moustafá”, apodo que se ganó cuando llegó a la Argentina, tiene ganas de decir cosas sobre su pueblo. Nosotros de escucharlo.

_ ¿Cuáles son los principales motivos de la migración de ciudadanos de su país?

_ Cuando analizamos la población total, podemos ver que es muy joven; entre quince y treinta años. En un país que es pobre, recientemente independizado de Francia, apenas un poco más de cincuenta años, que todavía está trabajando para formar a sus jóvenes y para tener una política y poder enfrentar todas las dificultades de su población. Sumando lo que sufrieron los países africanos, que fueron saqueados con la colonización. Entonces, cuando vivimos en un lugar donde no podemos tener oportunidades laborales, sin una formación profesional que pueda garantizarnos nuestro futuro, lo único que pensamos es en salir de ese espacio para buscar esas oportunidades en otro lugar del mundo. Esas son las principales razones de nuestra migración, tanto senegalesa como de otros países africanos. Nosotros tenemos la suerte de salir de un país democrático. Pero hay otros países en los que los jóvenes migran a causa de guerras u otros enfrentamientos internos.

_ ¿Argentina es un principal destino hacia donde migran?

_ No, la Argentina es uno de los últimos países hacia donde nos dirigimos. La migración de mi país se inició hace muchos años y hay una cantidad enorme en el exterior. Las cifras oficiales hablan de más de seiscientos mil senegaleses alrededor del mundo; mientras que las no oficiales hablan de más de tres millones, con una población de catorce millones. La Argentina estaría dentro del dos por ciento de los migrantes senegaleses en el mundo.

_ ¿Y cuáles son los principales países de destino?

_ Mauritania y Costa de Marfil dentro de África. Nosotros empezamos a migrar dentro de nuestra región, hacia países cercanos como los mencionados antes, o Mali, que está muy cerca. Luego empezamos a salir hacia Francia, España, Italia, Canadá o Estados Unidos. En los últimos años Argentina y Brasil comenzaron a ser nuevos destinos para jóvenes de mi país.

IMG_7415

_ ¿Qué es lo que pasa cuando un senegalés llega a Argentina, qué oportunidades tiene?

_ Desde que llegamos podemos ver que hay algunos que logran insertarse rápidamente en la sociedad; todos lo intentan en todos los ámbitos. El que llega trata de tener el mejor trabajo posible para poder ayudar a su familia que se encuentra en el país de origen. A algunos les sale más fácil y a otros se les pone más difícil. Pero, cada uno, lucha todos los días para tener una vida mejor, tener un trabajo digno y estar lejos de los prejuicios de la sociedad y de la inseguridad social.

_ ¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra un africano al llegar al país?

_ Primero tiene la dificultad del idioma. Los senegaleses venimos de un país donde se habla francés como lengua oficial. Es decir, no todos hablan francés. Hay muchas lenguas internas. Por eso es muy difícil hacerse entender cuando apenas llegás. Otra es la diferencia cultural; somos de una cultura muy distinta a la de los argentinos. Por eso uno trata de ver qué partes de ella tenés que dejar de lado, sin abandonarla, para poder integrarse. Y por último el problema laboral es muy grande. A veces no podemos encontrar un trabajo formal directamente. Por eso nos vemos obligados a estar en la calle y ahí pasa de todo, no es fácil. Ojalá en algún momento podamos conseguir un trabajo mejor y más formal para poder salir de las calles porque hay muchas complicaciones estando ahí afuera. Desde el frío hasta los conflictos con las fuerzas de seguridad que lo hacen más difícil.

En marzo, uno de los líderes de la comunidad senegalesa en Argentina, Massar Ba fue encontrado gravemente herido en la calle México al 1400 falleciendo, horas más tarde, en el Hospital Ramos Mejía. Su figura se había caracterizado por salir en defensa de los trabajadores ambulantes que sufren el acoso de las fuerzas de seguridad locales. Como miembro de Daira (organización que brinda apoyo a senegaleses que llegan al país) estuvo presente, en más de una ocasión, defendiendo los derechos de sus compatriotas.

 _ Al respecto, fue conocido el caso de la muerte de Massar Ba ¿Cómo está esa cuestión?

_ Sí, primero quiero aclarar que en varias ocasiones nos enfrentamos con las fuerzas de seguridad por temas de allanamientos en hoteles en donde viven senegaleses y otros africanos. No nos negamos a eso, sino que exigimos mayor responsabilidad de la policía cuando hace su trabajo; que lo hagan como corresponde y de manera profesional, demostrando las razones por las cuáles están haciendo ese trabajo. Siempre que las cosas se hagan respetando los derechos de los inmigrantes. Es lo que intentamos lograr. El caso de Massar Ba es en el que más estamos trabajando en este momento. Él fue un referente de nuestra comunidad; alguien que trabajó mucho acompañando y ayudando a sus compatriotas en la lucha contra la violencia institucional y a favor de sus derechos. Lo encontraron muy herido en la calle y murió en el hospital en el mes de marzo. Por eso estamos trabajando para que se puedan esclarecer todas las causas de su muerte y que se haga justicia; que se sepa quién o quiénes fueron los responsables, porque no hay nadie que merezca morir de esa manera. Y no queremos que sea un caso más que se queda en los escritorios de los juzgados, como tantos otros. Necesitamos que se investigue de verdad, con profesionalismo. No solamente decir por qué murió y olvidarlo, sino tener una investigación formal que permita esclarecer y hacer justicia.

1

_ ¿Cuál es la representación diplomática de Senegal en Argentina?

_ Dependemos de la jurisdicción de la embajada que se encuentra en Brasilia. Gracias a ellos tenemos muy buena relación, nos comunicamos todos los días y contamos con su apoyo moral y en materia de documentación para poder trabajar en distintos casos.

_ ¿Hace cuánto vivís acá y cuáles son las expectativas a futuro? ¿Hay condiciones para que puedan establecer su vida en el país?

_ Hace ocho años que vivo acá, vine a los veintidós. Todo depende de la situación. Cuando uno llega a otro país es para vivir en paz y tener oportunidades. Los senegaleses cuando salen de su tierra tienen en su mente trabajar en otro lugar y obtener algo para retornar a su país de origen y comenzar de nuevo. Pero no es lo que está sucediendo siempre; porque uno llega a un lugar, se integra. Si es un país con estabilidad se queda y sigue trabajando para ayudar a su familia a la distancia. Hoy en día se puede ver que muchos lograron la reunificación familiar porque el gobierno lo permitió, a través de Migraciones. Esta fue una política migratoria que ojalá pueda mantenerse para que la gente se reúna con su familia, pueda tener acceso a la documentación y al trabajo. Existen otros migrantes que vienen solteros y se integran al país, se casan con gente de acá y continúan su vida junto al desarrollo de la Argentina, en nuestro caso. Hay de todo. Muchos vienen y logran traer a sus familias para quedarse a vivir acá; por eso depende de cada situación. Mientras vivamos en paz y podamos integrarnos, nos gustaría quedarnos para trabajar y apoyar a nuestros familiares en Senegal. Migrar es un derecho que todos tenemos que reconocer. Incluso, y por sobre todo, las autoridades. Entender que quien salió de su país, en varias ocasiones, solo lo hizo para poder tener una vida mejor. Como humanos nos merecemos una. Asegurar un futuro para nuestras familias y para nosotros mismos. Como vinimos a buscar esas oportunidades en este país, queremos estar bien acá; porque creemos en Argentina.

g

2 Comments

  1. Gracias [email protected] [email protected] de Radio la.Tribu!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s