El modelo productivo/Luchas cotidianas

Jáchal: La libertad de no elegir

3

El pasado 19 de mayo el Concejo deliberante de Jáchal, San Juan, rechazó la iniciativa para que el pueblo decida a través de una consulta popular si está a favor o no de la megaminería. Este proyecto, impulsado por la Asamblea de Jáchal No Se Toca, pretendía dejar en manos de los ciudadanos jachaleros la decisión de cerrar la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, responsable del derrame de agua cianurada en septiembre del 2015. ¿Por qué se pide cierre, remediación y prohibición? ¿Qué consecuencias ambientales trae la megaminería minería a cielo abierto? ¿Qué rol juega el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman?

Por Alejandra Santiago @AlejaiSantiago


Bergman: el amigo ambientalista

El discurso ambientalista del ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, está al alcance de un click. En su página de Facebook destaca algunos de sus principios: defender el cuidado de la fauna silvestre, promover el reciclado de residuos y fomentar las energías renovables. Sin embargo en una columna de opinión en el diario Infobae días atrás, arguyó que la minería es sustentable y fundamental para el desarrollo tecnológico: sólo necesita ser regulada[1].

Veladero es una mina a cielo abierto cuya explotación está en manos de la empresa canadiense Barrick Gold. Está ubicada a pocos kilómetros de las localidades de Jáchal e Iglesia y de allí se extrae oro en polvo, el cual solo el 3% se utiliza para tecnología, el 18% para joyería, y el resto va a parar a las bóvedas de los bancos. Para la extracción se utilizan explosivos que derrumban las montañas y diversos químicos, entre ellos el cianuro. Ante esta situación, la Asamblea Jáchal no se toca exige el “cierre, remediación y prohibición”. Sergio Bergman afirmó que “la respuesta está en el diálogo con los vecinos”. Conversar un poco. Como lo hizo el último mes con las autoridades locales, donde afirmó estar comprometido en resolver el problema del derrame de cianuro, pero siempre considerando que la megaminería a cielo abierto contamina por “errores”.

2

 

Barrick no quiere que sepas que…

Robert Moran, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, fue invitado por la Asamblea Jáchal no se Toca, a realizar estudios de impacto ambiental en la mina de Veladero. Pero a este profesional que cuenta con cuarenta años de experiencia en el campo de la minería, la empresa no le permitió tomar muestras de agua. A pesar de esto, el último 12 de abril el hidrogeólogo expuso sus conclusiones ante comisión de Ambiente y desarrollo sustentable en el Senado de la Nación. Moran afirmó que la mina de Veladero no solo contamina por explotarse “a cielo abierto”, sino que además infringe la Ley de Glaciares: “Veladero está operando sobre un área periglacial y el valle de lixiviación está construido en la naciente del Río Potrerillos”. La Barrick Gold no tiene hecha una auditoría de glaciares como lo indica la ley: opera sobre un vacío legal que tanto las autoridades locales como nacionales deberían dar cuenta y exigir su cumplimiento. Por si esto fuera poco, no hay información del tratamiento que hace la empresa sobre los 120 millones de litros de agua por día que usa la mina. La Barrick admite que utiliza 110 litros por segundo de agua, pero no hay seguridad acerca de estos datos. La información sobre este tema es como una gran caja negra, cuyos datos son inaccesibles. Solo queda confiar en los estudios que realizan los científicos que trabajan para la empresa minera.

El panorama no es alentador para el futuro. El problema no son solamente los derrames como el ocurrido en Septiembre de 2015[2], donde se derramaron 1.072 metros cúbicos de solución cianurada cuyo caso aún está en la justicia. Las consecuencias quedarán por un largo tiempo después que la Barrick haga su negocio y se vaya: “los reguladores, las autoridades y el público no deben preocuparse solamente por el derrame de cianuro, porque cuando la mina cierre, deje de operar, la roca de deshechos va a seguir liberando agua contaminada”, destacó Robert Moran. Los riesgos medioambientales se multiplican a futuro: “el problema más grave es que si se produce un evento sísmico de magnitud y los sedimentos están saturados con líquido, la estructura puede colapsar. Pero sin dudas el riesgo para el agua subterránea es significativo”.

1

La política es la cara artística de la traición

La responsabilidad política de negar a los ciudadanos jachaleros el derecho a decidir por el cierre o no de la mina Veladero fue del kirchnerismo. Para aprobar el proyecto de consulta popular eran necesarios que por lo menos cuatro de los seis concejales votaran afirmativamente. Pero Javier Llanos, Fernanda Díaz y Eva Castro de Cortez del Frente para la Victoria se abstuvieron. De esta manera no se obtuvo la mayoría necesaria para aprobar el proyecto que ya de por si, traía bastante oposición político empresarial. La Cámara Minera de San Juan lo consideró inconstitucional ya que el rió afectado por el derrame de Veladero era interjurisdiccional porque cruzaba otras provincias, por lo que no sería postedad de los vecinos de Jáchal decidir que la mina continuara operando. A su vez, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, sucesor del justicialista José Luis Gioja, buscó provocar el enfrentamiento entre “ambientalistas” y trabajadores de la mina. Según él, que la Asamblea Jáchal no se Toca pida no solo el cierre de la mina, sino también remediación, provocaría despidos ya que la Barrick Gold no podría afrontar los costos de hacerse cargo de ese pasivo ambiental por ser muy altos. Uñac omite que la asamblea propone que los trabajadores sean empleados en la remediación ambiental, o sea en el proceso de remoción de la contaminación del medio ambiente que deja la minería. Robert Moran también aclaró que este proceso no implicaría mayores costos para la empresa: “Los costos legales, o jurídicos y de consultoría en los que tienen que incurrir las empresas para protegerse de ese pasivo son costos que después deducen de sus impuestos”. ¿Entonces somos los ciudadanos quienes al final nos hacemos cargo de los gastos de las mineras?

4

Mañanas

El accionar de la Barrick Gold en San Juan es tan solo una muestra de un modelo extractivista que cuenta con el amparo legal, jurídico, político y social de los gobiernos nacionales de América Latina, a pesar de que las tareas que las empresas mineras realizan aquí estén fuertemente penalizadas o prohibidas en sus países de origen. La prohibición de que Jáchal pueda decidir sobre su futuro es paradigmática: los gobiernos, sin importar ya de que partido sean, dicen representar la voluntad del pueblo (al menos es así como se define la democracia), pero gobiernan para las grandes empresas. Ellas toman decisiones sobre nuestro  futuro.

El derrame de solución cianurada en 2015 no fue tan solo un “error”, un cálculo que salió mal, es uno de los riesgos constantes de esta industria extractivista que se pavonea sin control alguno. Ni gobiernos anteriores, ni Sergio Bergman con su “compromiso con el medio ambiente”: al primer intento de regulación las empresas mineras amenazan con retirarse, dejando atrás montañas, suelo y agua destruidos e irrecuperables.

Quienes pueden dar el brazo a torcer a estas empresas son las organizaciones políticas, sociales y vecinales que no dejan de reclamar y defender su territorio. Estas asambleas vecinales, como la de Jáchal, Esquel y tantas otras, son ambientalistas pero no por reciclar la basura en sus casas. Son llamados “terroristas”, por no dejar de protestar y defender un medio ambiente sano para todos.


[1] http://opinion.infobae.com/sergio-bergman/2016/05/17/mineria-con-licencia-social-un-cambio-cultural/

[2] http://www.infobae.com/2015/09/23/1757554-barrick-gold-reconocio-que-derramo-mas-un-millon-litros-solucion-cianurada

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s