13141038_532124236975403_1970897393_n

¿A cuánto está el paquete de velas? O mejor, ¿Cuánto dura la fe? ¿Tiene fecha de vencimiento? O mejor aún, ¿Cuánto tiempo dura el castigo al pueblo argentino por haber confiado en el horror del populismo? ¿Cuándo terminan esas medidas “que había que tomar” para no llegar a ser como Venezuela? A continuación, una serie de razonamientos para usar en la vida cotidiana, para compartir con ese amigo o amiga que esconde la estampita de San Mauricio en la billetera.

Por Tomás Hart @TomassHart

Ilustración: Disculpen la molestia


Todos y todas debemos hacer un esfuerzo para pasar el mal momento que atraviesa el país. Y la culpa es del gobierno saliente, claro. ¿Escucharon ese razonamiento últimamente? Quizás en alguna oficina tediosa, durante un interminable viaje en ascensor o previo a una comida familiar dominguera. Se parece a ese principio religioso que promete que luego de un duro paso por la tierra solo nos espera el cielo. En su libro La ética protestante y el espíritu del capitalismo Max Weber relaciona el origen del capitalismo con cierto ethos protestante. Para el protestantismo, la salvación viene por la fe. Acá viene por “dejar gobernar”, por “darle tiempo a Macri para que todo mejore”. Los protestantes calvinistas no se preocupaban por la salvación ya que esta estaba garantizada por obrar conforme a la ley de Dios. En el caso nacional, no importa ser pobres o no, solo debemos apoyar al presidente y su modelo económico, el resto vendrá solo.

Weber reproduce las máximas de Benjamin Franklin, uno de los fundadores de los Estados Unidos de América, las cuales están íntimamente relacionadas con la ética protestante: la honradez de deudas, la austeridad, la diligencia, la puntualidad. Mauricio Macri nos trasmite sus máximas por la tv: “Pido paciencia y tener confianza en lo que somos capaces de trabajar juntos, el ‘se puede’ entró en el corazón de la mayoría de los argentinos”[1] “Tuvimos claramente que emprender un camino duro, difícil, de sinceramiento de nuestra economía. Y yo he dicho que me ha dolido en lo personal, cada vez que he tenido que tomar muchas de esas medidas, porque sé que hay muchos argentinos que hace años están en la exclusión y la pobreza y esto agravaba su situación”[2]. En definitiva, el macrismo nos propone sangrar el suelo para volar al cielo.

13162145_1217139208345867_778661930_n

¿A quién le rezará Belén? ¿Sabe que el primer paso para la salvación vendrá “en el segundo semestre”? Belén tiene 27 años y el 21 de marzo de 2014 entró al hospital Avellaneda con un aborto en curso. Está presa desde hace dos años y medio y el pasado 19 de abril la condenaron a 8 años de prisión. La causa fue caratulada como “aborto” y “luego como homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”.  ¿Tendrán fe para el segundo semestre las familias de los cinco jóvenes que murieron en la fiesta electrónica Time Warp? Mientras tanto, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta deliberó que “no se darán más permisos para hacer este tipo de eventos”. Al mismo tiempo, un juez dictamino la prohibición de todo tipo de eventos nocturnos en toda la Ciudad de Buenos Aires, exceptuando centros culturales y peñas. A pesar de ello, la Cámara del sector se pronunció en contra de la resolución y consiguió el apoyo de Larreta, que deberá equilibrar su medida para no dar un disgusto económico a sus colegas empresarios ni enfurecer a gran parte de la población que pide su renuncia por ser responsable de un  “nuevo Cromañon”.

Ni la prohibición ni la ética religiosa resuelven estos problemas. Tampoco la fe. Cientas de mujeres mueren en abortos clandestinos y el consumo de drogas seguirá existiendo. Este modelo de resolución que limita la libertad individual de los ciudadanos, no es resultado de un agotamiento de posibilidades para resolver las problemáticas sociales. Ni siquiera se explica solo por la incapacidad intelectual de los gobernantes – a pesar de que exista -. Cada prohibición nos devela una contradicción o paradoja. El derecho al aborto legal, seguro y gratuito choca con una moral cristiana que se sostiene a pesar del laicismo del Estado argentino y de la muerte de Dios que nos anticipó Nietzche en 1882. La superficialidad con la que se trataron las muertes en Time Warp esconde que detrás del consumo de drogas se esconde un entramado de poder y negocio del cual el Estado es parte activamente.

Pero dentro del Estado capitalista no todo es tan claro como el agua. Existen otras prohibiciones un poco menos claras y visibles. El actual gobierno nacional, a través de su modelo neoliberal recargado, prohíbe al pueblo una vida digna. Esta prohibición se materializa mediante medidas económicas y sociales.  Macri le prohíbe trabajo digno a más de cien mil ex trabajadores, educación gratuita y de calidad a los jóvenes que estudian en universidades públicas a las que se les designo el mismo presupuesto que el año pasado a pesar de la devaluación del 50% y una inflación galopante[3], de 160 remedios gratuitos a los ancianos, bailar en una murga a los niños del Bajo Flores, llevar a la casa el alimento suficiente a madres y padres de familia que no reciben un aumento salarial,  recibir asistencia económica a los que no pueden pagar los servicios básicos y que ahora paguen hasta el 300% más,  tener voz a los medios alternativos que ya no podrán pelear por la “vieja” ley de medios kirchnerista” derogada por el DNU 267/15[4] y manifestarse sin miedo a ser reprimidos al pueblo que se planta y resiste el ajuste.

El macrismo viene a prohibirnos una serie de derechos que no deben pedirse sino que deben ser arrancados. ¿Quién garantiza el pan de mañana con el hambre de hoy? ¿Por qué se entromete la fe a la hora de discutir política? De un lado quedan las plegarias, la esperanza y arrodillarse. Del otro el espíritu crítico, la organización y caminar. Mejor bancá Mauricio, el cielo puede esperar.


[1] http://www.infobae.com/2016/03/09/1795973-mauricio-macri-vamos-hacer-una-revolucion-productiva-el-campo

[2] http://www.infobae.com/2016/05/05/1809246-mauricio-macri-me-ha-dolido-lo-personal-tener-que-tomar-algunas-medidas

[3] Y que frente al vulgar anuncio de Macri de otorgar tan solo $500 millones, para 53 Universidades nacionales se proponen una semana de lucha organizada

[4] Ver más en: http://derrocandoaroca.com/2016/05/04/nueva-ley-de-medios-todo-pasa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s