Entrevista/Política nacional

Pedro Brieger: “Si Estados Unidos se disculpa por haber apoyado a la dictadura, es un gesto simbólico importante”

1

Desde que se conoció que la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coincidía con un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar-eclesiástico, distintos sectores de la sociedad y diversos organismos de Derechos Humanos manifestaron sus críticas a la misma debido al rol de legitimación que desempeñó Estados Unidos con respecto a la última dictadura. Para comprender el contexto internacional que atraviesa la visita de Obama a nuestro país, entrevistamos a Pedro Brieger, director del sitio Nodal y reconocido analista internacional.

Por Pablo Lescano


 Quizás con la intención de dejar atrás la figura de Henry Kissinger, y de buscar colocarse en sintonía con la política de condena a la dictadura que llevó adelante Jimmy Carter y su secretaria de Derechos Humanos Patricia Derian, Obama respondió a una histórica demanda de los organismos de Derechos Humanos argentinos: la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, divulgó a través de un comunicado la desclasificación de documentos militares y de inteligencia sobre la dictadura argentina. Esto permitirá profundizar los procesos de enjuiciamiento a los responsables intelectuales y materiales del genocidio, como también echar luz sobre aquellos casos que aún no han sido esclarecidos.

Acerca de la relación entre la visita del presidente Barack Obama y un nuevo aniversario del golpe cívico-militar-eclesiástico, le preguntamos a Pedro Brieger para conocer sus impresiones al respecto.

7346_10208915175934117_6982885915870239259_n

_ ¿De qué manera se puede explicar que la visita de Obama se produzca en una fecha tan sensible para el pueblo argentino como lo es un nuevo aniversario del último golpe cívico-mlitar-eclesiástico, teniendo en cuenta el rol que desempeñó Estados Unidos en la legitimación del mismo?

_ Es muy difícil brindar una respuesta acabada, hay que tener en cuenta dos posibilidades. La primera es que no hubieran pensado que esta fecha pudiera tener algún tipo de significado. Los presidentes cuando deciden sus giras los hacen tomando en cuenta múltiples circunstancias, agendas nacionales, agendas internacionales, y a veces es difícil dimensionar la importancia que puede tener una determinada fecha para un pueblo o para un país que es visitado por alguien que viene del extranjero. La otra posibilidad es que efectivamente eran conscientes y que puede ser un gesto político-simbólico. No creo que lo hayan hecho para provocar, aunque esto puede haber sido percibido por sectores de la sociedad argentina como una provocación, pero no creo que haya sido ese el objetivo. También es verdad que los aniversarios suelen tener una importancia tomando en cuenta características impuestas por los medios masivos de comunicación. Al fin y al cabo, ¿qué diferencia hay entre el aniversario 35, el aniversario 43 o el aniversario 50? Son los medios de comunicación a los que les gustan los números redondos, que van imponiendo agenda de décimo aniversario, vigésimo aniversario. Esto responde a una cuestión mediática. Ahora bien, si Estados Unidos formalmente, a través de su presidente, expresa alguna disculpa por haber apoyado, sostenido, financiado a la dictadura, entonces uno podría encontrar un gesto simbólico importante. Pero los presidentes norteamericanos no son muy afectos a pedir perdón por haber intervenido en otros países o por haber sido responsables o partícipes de golpes de Estado.

4

Obama no visita la Argentina con una mirada del todo extraña. Días previos declaró en la cadena televisiva CNN en Español: “Argentina, que era históricamente un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido. Creo que el objetivo del presidente Macri es brindar el tipo de apertura, transparencia, competitividad y progreso en Argentina que va a permitir que personas increíblemente talentosas, con maravillosos recursos naturales, prosperen de un modo que no ha ocurrido en mucho tiempo.”

 _ ¿Cuál es el objetivo de la visita de Obama a la Argentina y, en base a ello, qué mensaje se pretende transmitir desde ambos gobiernos?

 _ Se trata de dos gobiernos que hoy plantean estar en sintonía política, ideológica y también económica. Para Estados Unidos, que en el año 2005 su presidente encontró aquí un rechazo muy fuerte al ALCA (Área de LIbre Comercio de las Américas) que en su momento era el gran proyecto de Estados Unidos para la región, poder venir otra vez acá y tener un aliado estratégico para sus objetivos sobre los tratados de libre comercio es una cuestión para destacar. Lo más importante siempre no es lo que se firma o lo que se ve, sino lo que trabaja por debajo o por fuera de los tratados y que tiene que ver con objetivos estratégicos. Reforzar los vínculos con un gobierno con el cual hay sintonía política y, que además, es un gobierno importante en la región, sin lugar a dudas que es fundamental para la primera potencia mundial.

 2

El último intento de golpe militar que se llevó a cabo en América Latina se produjo contra Hugo Chávez en 2002 y no prosperó. Cuando el pueblo tomó conocimiento de que Chávez había sido secuestrado por mandos militares, tomó el palacio de gobierno, expulsó al presidente de la asociación de empresarios que había tomado su lugar y puso a Chávez nuevamente en su lugar. A partir de aquel momento, la derecha latinoamericana adhirió al modus operandi de los denominados “golpes blancos”: generar un clima de inestabilidad para dar lugar a un juicio político (el impeachment) que, con el apoyo tanto del sector mediático más concentrado como del aparato judicial, provoque una salida destituyente. Así sucedió con los gobiernos de Manuel Zelaya en Honduras y de Fernando Lugo en Paraguay. En la actualidad, los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y de Dilma Rousseff en Brasil enfrentan un proceso similar. Si a esto se le suma el triunfo de Mauricio Macri en Argentina y la derrota de Evo Morales en el referéndum del pasado 21 de febrero, se puede vislumbrar un avance de las fuerzas de derecha en la región, por lo que se aguardan tiempos convulsionados para América Latina en su conjunto.

 _ ¿Cuáles son los planes o las estrategias que tiene Estados Unidos para Argentina puntualmente y para Latinoamérica en su conjunto en el actual contexto?

 _ Hay un objetivo general que siempre se aplica: Estados Unidos como potencia busca tener aliados en la región que le permitan impulsar sus proyectos económicos y políticos en sintonía con sus propios objetivos y además lograr un apoyo internacional en los organismos internacionales, por ejemplo Naciones Unidas u otros respecto de sus iniciativas políticas. Esto es, si Estados Unidos necesita la votación de los 33 países de América Latina frente a un determinado contexto internacional, contar con el apoyo de uno de los principales países siempre es importante.

 _ ¿Qué futuro vislumbra para América Latina dado el avance de las fuerzas de derecha patrocinadas y financiadas por EE.UU.?

 _ La dificultad que tuvo Estados Unidos al comienzo del nuevo siglo fue justamente que encontró un conjunto de países que estaban predispuestos a oponerse a sus proyectos, como lo fue el ALCA en su momento. Por ende, Estados Unidos después del fracaso del ALCA, trató de establecer todo tipo de mecanismos, de alianzas económicas y tratados de libre comercio con muchos países de la región para revertir esa situación: llámese Alianza Transpacífico, llámese Alianza del Pacífico (de la cual Estados Unidos no es parte, pero está compuesta por cuatro países latinoamericanos y actúa a través de ellos). Teniendo en cuenta esto, es lógico que Estados Unidos quiera tener gobiernos en sintonía. En el caso de Argentina lo pudo lograr a través de elecciones democráticas. En otros países de la región, como Brasil y Venezuela por ejemplo, pretende hacerlo a través de los llamados “golpes blancos”.

15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s