Crónica/Teatro

Reseña: Tosco, la Obra Teatral

Tosco 1

Escrita por Alejandro Finzi y dirigida por Sebastián Berenguer, “Tosco, la obra teatral” logra entrecruzar dos acontecimientos que marcaron la historia política argentina del siglo XX: el Cordobazo y la Masacre de Trelew. Crónica de la obra protagonizada por Daniel Dibiase y Cristian Thorsen y que continúa el próximo jueves 12/11  en el Centro Cultural de la Cooperación.

Por Pablo Lescano

El teatro agrada. Allí, el espectador se siente formando parte de, en contacto directo con el escenario. Se deja de lado todo rol pasivo, y es  protagonista en un ida y vuelta con quienes están del otro lado (pero a la vez de éste). La sala Raúl G. Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación se encuentra en penumbras, todos preparados, las luces se apagan. A disfrutar.

Tosco 2

Escrita por Alejandro Finzi y dirigida por Sebastián Berenguer, “Tosco, la obra teatral” logra entrecruzar dos acontecimientos que marcaron la historia política argentina del siglo XX: el Cordobazo y la Masacre de Trelew. La obra transcurre en el Penal de Rawson el 15 de agosto de 1972, en la madrugada previa a la fuga organizada por los presos políticos que allí se encontraban. ¿Cómo se unen el Cordobazo y la Masacre de Trelew en esta velada? Recogiendo la experiencia de Tosco en el estallido popular que dio forma al Cordobazo, un bichito de luz cordobés recorre el país hasta dar con el dirigente sindical encarcelado, al cual le pide que le enseñe cómo organizar una asamblea entre los de su clase.

Tosco 3

En ese encuentro, se pone de manifiesto el carácter de referente social de Tosco (interpretado por Daniel Dibiase) transmitiéndole a Saturnino, el bichito de luz (en la piel de Cristian Thorsen), todo lo que siempre materializó en la praxis: la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia social; como también cuidar el bienestar de los trabajadores. La novedad con la que el espectador se encuentra en “Tosco, la obra teatral” es que se puede aproximar a todas esas facetas del Gringo a través de una perspectiva poética, sin embargo eso no significa que resigne contenido político, además muy bien contextualizado.

Tosco 4

En su canción “El señor Durito y yo” León Gieco canta:
Estaba yo pensando en unas palabras para este encuentro.
Estaba escribiendo un discurso para éste pueblo.
Me distraje viendo a la luna, allá en las nubes, allá en el cielo.

Algo de ello se puede reflejar en la relación que establecen Tosco y Saturnino, donde se destaca la sensibilidad y el compromiso de ambos actores. El encuentro de un líder sindical que emerge de la historia nacional es puesto en diálogo con un personaje que emerge como criatura del sueño, donde vértigo y realidad se confunden: un bicho de luz capaz de sufrir una metamorfosis que sólo la escena tragicómica es capaz de contener.

La obra tiene espacio para lo cómico, para lo dramático y para lo emotivo. Sin lugar a dudas, se trata de un sentido homenaje a 40 años de la muerte de Agustín Tosco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: