PH.: Facción Buenos Aires
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Somos muchas y heterogéneas las que una vez por año nos reunimos, en alguna parte de nuestro país, a debatir, pensar y construir herramientas que nos ayuden a empoderar nuestrxs cuerpxs y cambiar la realidad que nos sojuzga. El pasado sábado 12 de octubre, muy temprano por la mañana, la brisa de las aguas marplatenses nos envolvió en un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres. A las que estuvieron, las llamamos a revivir junto a Derrocando a Roca algunos momentos de un fin de semana de lucha feminista. A las que no asistieron las invitamos a leer este artículo contagiándoles las ganas de sumarse el año próximo en la ciudad de Rosario.

Por Estefania Veronica Santoro @fanusantoro

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Imposible no sentir orgullo, el orgullo de todas, al pisar una ciudad sabiendo que se llega hasta ahí con un único propósito: alzar nuestras voces, defendernos, abrazarnos, conocernos, ayudarnos, entre todas. Desde la primera hora, se abrigó un clima colmado de sororidades, al compartir un taxi, preguntar acerca de tal o cual taller, consultar cómo llegar a determinada escuela, compartir comidas, bailes, gritos, aullidos, risas. Así nos encontró la ciudad, entusiasmadxs, unidxs, organizadxs y autogestionadxs.

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El encuentro comenzó muy temprano desde el sábado a las 9 am con el tradicional acto de apertura, el lugar “elegido” u “otorgado” (el estacionamiento del Estadio José María Minella) nos quedó chico y muchxs de nosotrxs agrupadxs en organizaciones, colectivas, o grupos independientes nos quedamos afuera. Somos conscientes que nunca se otorgan ni los espacios ni la importancia que el evento requiere y merece, bien sabemos que el Encuentro es un evento invisibilizado. Este año, los grandes medios patriarcales de comunicación solo mencionaron nuestra unión a causa de la violenta y nefasta represión que ejerció la policía sobre nuestrxs cuerpxs, cuando actuó en defensa de un grupo de fascistas de extrema derecha que se encontraban en la Catedral y que horas antes habían perseguido, amenazado e insultado a varios grupas de mujeres que se encontraban transitando las calles de la ciudad marplatense.

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Desde la lógica mediocre de los medios hegemónicos los hechos son reproducidos desde un sentido común machista y misógino, es así como terminamos siendo las violentas e incivilizadas y lxs que cada año manchamos las paredes de las ciudades a las que asistimos. También están lxs que se horrorizan cuando desnudamos nuestrxs cuerpxs frente a una iglesia, esxs mismxs que no se espantan cuando la tv basura muestra culos y tetas sin sentido. Lamentamos que de pronto se vuelvan tan susceptibles pero esa es nuestra forma de denunciar como la iglesia viola el derecho a decidir sobre nuestra maternidad, al imponer su doctrina que quiere controlar nuestras decisiones, obligándonos a morir en abortos clandestinos y limitando nuestras formas de amar.

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Lxs horrorizadxs, lxs predicadores de fundamentalismos religiosos y porqué no, también, lxs falsxs tolerantes de la disidencia sexual que aceptan a un gay pero se incomodan ante una mujer trans, deberían preguntarse qué están haciendo para frenar la violencia que se ejerce sobre nuestrxs cuerpxs feminizados, que están haciendo para diferenciarse de esa sociedad que continúa defiendo la normativa heterosexual como la única opción posible, esa que perpetúa el patriarcado y que cada día nos obliga a sumar una nueva víctima. ¡NOS ESTAN MATANDO! esto no es joda muchachxs, las paredes se limpian, los grafitis se borran, pero nosotrxs no volvemos de la muerte y ¡NOS SIGUEN MATANDO! 9 femicidios en una semana sumados al doloroso travesticidio de Amancay Diana Sancayán, activista trans y valiente luchadora de los derechos de las mujeres de su comunidad.

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Necesitamos que nos escuchen, que el estado, las autoridades, la justicia, las religiones, lxs que nos gobiernan y la sociedad en general sean conscientes de esto y tomen cartas en el asunto con acciones concretas. Este sistema heteropatriarcal que nos violenta, subyuga y controla también quiere decidir cuando dejamos de vivir, a esto nos enfrentamos, unidas a esto le decimos basta, desde hace treinta años y por muchos más así será.

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La dinámica del Encuentro

Durante las casi las tres jornadas que duró el Encuentro se realizaron 65 talleres con sedes en las distintas escuelas de la ciudad, establecidos en el listado oficial de la comisión organizadora,  que abarcaron como cada año diversas temáticas, pero además, hubo varios talleres auto-comvocados por distintas colectivas por fuera de la comisión que, también, tuvieron gran concurrencia. Cada taller consta de tres encuentros repartidos entre los días sábado y domingo, donde una coordinadora asignada modera el listado de oradorxs que quieran tomar la palabra, este año algunos llegaron a reunir más de 500 mujeres.

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En un primer momento se exponen algunas problemáticas, se cuentan experiencias y opiniones, luego se debate y reflexiona sobre el tema que lxs reúne y por último se redactan las conclusiones, petitorios y reflexiones finales sobre lo charlado, para ser entregadas posteriormente a la comisión organizadora y leídas en el acto de cierre por una representante que haya asistido al taller. A su vez, como cada año, se llevó a cabo una extensa agenda cultural con todo tipo de actividades: recitales, muestras fotográficas, exposiciones y performances en plazas, teatros, centros culturales y bares de toda la ciudad.

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Acercamiento a los talleres

La sensación que muchxs tenemos al conocer el listado de talleres es que nos gustaría que el encuentro durara varios días para poder asistir al menos a más de uno. Pero la realidad es que no solo al ver los talleres nos gustaría que el Encuentro sea eterno, apenas arribamos al lugar que nos convoca se nos llena el pecho de alegría al ver esparcidas por toda una ciudad miles y miles de mujeres que nos unimos para despatriarcalizar y decolonizar nuestrxs cuerpxs y creencias. Con el propósito de realizar un acercamiento a determinadas temáticas y vivencias de las que no se posee, tal vez, un conocimiento adecuado, les presentamos una aproximación general a tres talleres. Se expondrán así algunos tópicos que se trabajaron en ellos para conocer algunas de las intervenciones que se sucedieron.

Taller: Mujeres y estrategias para el acceso legal seguro y gratuito

Este taller entra en relación con otros dos titulados Mujeres y derechos sexuales reproductivos y Mujeres, anticoncepción y aborto. A este debate asistieron mujeres de la Red de Profesionales de la salud de varios puntos del país y medicxs que realizan abortos en hospitales públicos permitidos por causal salud. También contamos con la presencia de integrantes de Sorristas en Red de diferentes provincias, grupo conformado por activistas feministas que acompañan a mujeres que deciden abortar, brindando información sobre cómo hacerlo de manera segura mediante la ingesta de Misoprostol (en Argentina se vende bajo el nombre comercial Oxaprost) y realizando además un seguimiento de cada mujer que se comunica con ellas para autogestionarse un aborto seguro.

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“Quienes militamos por el derecho al aborto y tenemos cierta práctica en eso tenemos también responsabilidades políticas y pedagógicas, teniendo las pautas de normas, el Misoprostol es una forma segura de abortar, Socorristas somos parte de la Campaña por el derecho al aborto legal, salir a la calle a reclamar la legalidad nos llena de fuerza pero también tenemos que poder pensar estrategias complejas y esa complejidad supone los abortos que se dan aquí y ahora y por eso acompaño a mujeres que abortan”, explicó una integrante que realiza acompañamientos.

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El aborto con lxs Socorristas cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud y es posible llevarlo a cabo respetando determinadas indicaciones, es importante tener en cuenta que: “La tarea de las Socorristas y de la Red es parte de las estrategias porque es la manera de visibilizar que se pueden realizar abortos seguros, y no solamente que lo visibilice la población sino también el sistema médico. Estamos exigiendo una ley que incluya la palabra aborto y sabemos que el sistema médico y las corporaciones medicas son una de las trabas más importante que tenemos, no solo debemos enfrentar al gobierno, sino también, a las corporaciones médicas y para eso hay que demostrar tanto desde la formación, como desde el ámbito médico que para abortar hay un método seguro, que una no se muere al hacerlo, que una aborta en su casa y que eso se puede llevar a la práctica sanitaria. Todo el trabajo de socorristas es pro campaña, no es por detrás, ni lo sostenemos mientras se aprueba la ley sino que es una de las pujas”.

Taller: Mujeres trans

Hay un solo espacio gestionado por el Encuentro que toca este tópico, siendo la única oportunidad que la comunidad de mujeres trans posee para tratar las problemáticas que deben enfrentar cada día. No solo la discriminación, sino también el ninguneo de las instituciones y de lxs funcionarixs que trabajan en ellas, desde médicxs hasta empleadxs administrativos y docentes. Lohana Berkins, activista travesti y fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) presidió este taller, denunciando las diversas situaciones de violencia que enfrentan las mujeres de su comunidad.

Para Berkins es necesario realizar una distinción con respecto a la terminología transfobia: “La fobia es una enfermedad entonces nosotras al sostener eso estamos de alguna forma disculpando al que nos mata a golpes, al considerarlo como un enfermo. Cuando una persona nos agrede es violencia hacia nosotras que somos travesti, transgénero o transexuales como queramos llamarnos. Al igual que femicidio, el femicidio es una construcción política del feminismo que usan las mujeres, nosotras usamos en la marcha de #NiUnaMenos basta de travesticidio, la razón por la que nos matan es por nuestra identidad. La fobia es un miedo y una enfermedad y por qué nos tienen que tener miedo a nosotras, es necesario reflexionar sobre esto, nos agreden porque somos maltratadas, por nuestra identidad de género”. Es así como dentro de los feminismos consideramos que los violentos no son enfermos sino hijos sanos del patriarcado.

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Como consecuencia del contexto social y estructural de violencia, la vida de las mujeres trans se encuentra saturada por toda clase de discriminaciónes. El sistema de salud las excluye por completo, “al asistir a una guardia lxs médicxs no quieren tocar nuestrxs cuerpxs, hay profesionales de la salud que no están capacitados y no saben cómo tratar un cuerpo trans”, explicó una compañera al tomar la palabra y continuó: “No hay endocrinólogos que estén capacitados para decirnos que hormonas tenemos que tomar, los profesionales de la salud deben exigir al ministro de la provincia de Buenos Aires que reglamente como debe ser, con los cirujanos adecuados, para que nos puedan quitar las siliconas de manera correcta porque a las mujeres les hacen cualquier cosa, quedan mutiladas. No tiene información sobre cómo proceder, son profesionales que no se informan, ni se capacitan sobre el tema. No saben, por ejemplo, que inconvenientes nos puede causar un implante mal hecho o cómo nos afectan las hormonas baratas que tomamos y que son las únicas a las que podemos acceder.

Otra de las consecuencias producto del contexto social de violencia en el que viven, las mujeres trans poseen bajos recursos y no pueden costear medicamentos de buena calidad o asistir a un cirujano confiable. La mayoría vive en la pobreza, no consiguen acceder a un trabajo estable, ni siquiera posicionarse en una búsqueda laboral, solo por su identidad el sistema laboral las suprime por completo. Las presentes coincidían en que para poder superar esta situación de opresión es necesaria la unión y el trabajo en conjunto de toda la comunidad, Berkins, sugirió: “Tenemos que aprovechar este espacio para articular cuestiones, nosotras seguimos siendo la excepcionalidad, pongamos la travesti acá y allá pero esto tendría que ser un derecho para todas y todos, tenemos que tratar de ahondar una agenda para salir a pedirla en todos lados. Hay miles de compañeras y compañeros, -porque también tenemos que incluir a los varones trans- que no tienen conexión ni quieren ser activistas. A mí me duele cuando muchas activistas jóvenes en su absoluta insolencia juvenil desconocen el activismo de años, miles de compañeras travestis murieron en las peores condiciones para que hoy estemos gozando de un montón de privilegios. Si me a mí me gusta o no tal dirigente no voy a dejar de reconocer a ninguna, no hay enemigas, en esta diversidad tan maravillosa que somos nosotras podemos armar una agenda clara con peticiones concretas y que no quede sujeta al funcionario de turno que”.

Una situación de exclusión similar se vive en el sistema educativo, Berkins reflexionó al respecto: “De que nos sirve ir a la escuela si estas siguen siendo heteronormativas, por un lado los nenes, y por otro las nenas y ¿nosotras? ¿Dónde nos pondríamos?. Hay que cuestionar la educación porque sino una travesti va a la escuela y a los tres meses se siente expulsada y no va más, a que vas a ir a un lugar donde no tenés modelo de identificación”.

Tomó la palabra Claudia Vázquez integrante de la asociación Civil Otrans, docente e investigadora de la Universidad de la Plata de la carrera Comunicación Social: “Hay un imaginario social que sostiene que nosotras servimos solamente para estar paradas en una calle, pero no se indagan las causas ni el porqué de esta realidad. Somos pobres, muy pocas terminamos un estudio universitario, las condiciones que hacen que nosotras estemos en un situación de prostitución son muy claras. Nosotras, los cuerpxs trans, somos el sector más desfavorecido de la sociedad civil”. Las universidades deben reformular sus planes de estudio, porque continúan reproduciendo esas lógicas que nos terminan excluyendo. Somos nosotras las que tenemos que articular modos de intervención y acción política, ese debe ser nuestro gran desafío. Por último, quiero denunciar al señor Julio Garro, candidato a intendente del Pro de La Plata, que dijo que a las personas trans no les daría trabajo sino que les daría psicólogo”.

Taller: Mujeres y bisexualidad

La principal problemática a la que se refirió en este taller es la escaza visibilidad de este tipo de orientación sexual, que precisamente va de la mano de la incomprensión por parte de la sociedad en general. Incomprensión que no solo presentan las personas heterosexuales, sino también aquellas que se encuentran dentro de las comunidades lgbtiq.

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Desde el sentido común se “tilda” a las mujeres bisexuales de ser tibias, inmaduras, de estar en un estado de transición e indecisión o de no tener el valor suficiente para asumir una identidad definida. Dentro del pensamiento heterosexual y el imaginario social, las personas bisexuales son catalogadas de “fiesteras” y surge la creencia que se resume en la frase: “cualquier cosa te deja bien”. Una de las compañeras, explicó: “La cosificación de nuestra forma de bisexualidad como servicio al patriarcado, nos visibiliza desde el pensamiento que sostiene: ¨que sexy que es una chica bisexual¨ o ¨te quiero porque sos bisexual y podemos hacer un trío¨. Los medios de comunicación siguen fomentando eso, entonces la visibilidad de nuestra bisexualidad es importante desde nuestro empoderamiento como mujeres, pero no desde ser aceptadas para los intereses de los hombres, sino que lo que realmente nos interesa es el reconocimiento y el respeto de nuestra identidad”.

La bisexualidad no se incorpora en casi ningún ámbito, algunas mujeres y hombres bisexuales se sienten condicionadxs por la monogamia obligatoria impuesta por el sistema heteronormativo. Es por esta razón que hay una necesidad urgente de generar espacios de encuentro y contención para facilitar así el acceso a información que aborde esta identidad de género. Así lo explicó una de las compañeras presente en el taller: “Depende que cada una de nosotras presente nuestro tema desde los lugares donde vivimos y los espacios en los que participamos, es importante dar talleres que expliquen de qué se trata nuestra elección sexual, realizando acciones concretas, fanzines con información sobre educación sexual, teatros, todo tipo de actividades, difundiendo la bisexualidad como activistas”.

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Tomar las calles

El domingo, durante la tradicional marcha por la ciudad, unimos una vez más nuestros gritos de lucha, con verdadera agitación y alegría. Este año caminamos por las calles de Mar del Plata, denunciando a través de nuestrxs clásicos cantos la opresión que el régimen heteropatriarcal imparte sobre nuestra realidad social. Las 65 mil mujeres copamos las calles invitando a todas a sumarse al grito de “¡Mujer escucha únete a la lucha!” mientras aullábamos en manada. También hicimos resonar nuestro tono de protesta coreando: “A la iglesia católica apostólica romana le decimos que se nos da la gana de ser putas, travestis y lesbianas, aborto legal en el hospital!” .

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Como todos los años, varias columnas se dirigieron a la Catedral local para denunciar la complicidad que ejerce la Iglesia Católica al imponer su dogma sobre nuestrxs cuerpxs, violando nuestro derecho a decidir. Otro año más, la Comisión Organizadora del Encuentro decidió no pasar por la iglesia con la marcha, excusándose que lo harían de esa forma para evitar enfrentamientos. Sin mediar un debate dejaron solas a las mujeres que sí pasaríamos por allí. Creemos que es necesario visibilizar nuestro repudio hacia dicha institución, llevando la marcha hasta las puertas de las iglesias, para que nuestros reclamos sean escuchados y las autoridades religiosas tengan presente que no queremos seguir tolerando sus doctrinas que limitan nuestras libertades.

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En las puertas del templo, se encontraban militantes católicos encabezados por Carlos Pampillón, dirigente de extrema derecha (vinculado al candidato por Cambiemos Carlos Arroyo) conocido por sus posiciones racistas y antisemitas y por defender a militares procesados por delitos de lesa humanidad. Este grupo se encontraban allí para “resguardar la Catedral”, contaron con el apoyo de un cordón policial que comenzó a tirar gases lacrimógenos y balas de goma contra las activistas de la marcha, llevándose detenidas a tres mujeres dentro de la Catedral. Unas horas más tarde fueron liberadas, gracias a la presión de las mujeres presentes, la intervención de compañerxs abogagadxs y diversas organizaciones.

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