3
Ph. Ariel Ferreyra

El Encuentro Nacional de Mujeres, que se celebra desde 1985, nos convocó este año en Mar del Plata, donde más de 60 mil mujeres llegamos organizadas empoderando nuetrxs cuerpxs y alzando nuestras voces. Con autogestión y desde distintos puntos del país arribamos a la ciudad, para mostrar que existimos y exigimos el pleno ejercicio de nuestros derechos. Una vez más, nos reunimos para despatriarcalizar y rechazar las políticas que nos oprimen.

Por Estefanía Santoro @fanusantoro y Alejandra Santiago @alejaisantiago


Cantamos con voz en alto por toda la ciudad, gritando: basta de femicidios, de violencia hacia lxs cuerpxs feminizados, de heterosexulidad obligatoria, de genocidios silenciosos a los pueblos originarios. En el año del #NiUnaMenos reafirmamos nuestra lucha en contra del capitalismo patriarcal, reivindicamos el derecho a decidir sobre nuestra maternidad y la autonomía sobre nuestrox cuerpxs. Porque vivas nos queremos, denunciamos que el femicidio es también aborto clandestino, que hay desaparecidas por la trata de personas. Estas fueron algunas  de las consignas que se hicieron presentes. Somos brujas, originarias, pobres, lobas, putxs, lesbianas, bi, trans, trabajadorxs sexuales, aborteras. Seguimos luchando, en las calles, las casas, las camas, los hospitales, las escuelas, las universidades.

Represión policial en la marcha de cierre

Ilustración de Disculpen la molestia
Ilustración de Disculpen la molestia

Como todos los años, durante la tradicional marcha del Encuentro Nacional de Mujeres, varias columnas se dirigieron a la Catedral local para denunciar la complicidad que ejerce la Iglesia Católica imponiendo su dogma sobre lxs cuerpxs, violando nuestro derecho a decidir. En las puertas de la Catedral, se encontraban militantes católicos encabezados por Carlos Pampillón, dirigente de extrema derecha (vinculado al candidato por Cambiemos Carlos Arroyo) conocido por sus posisiones racistas y antisemitas y por defender a militares procesados por delitos de lesa humanidad. Este grupo se encontraban allí para “resguardar la Catedral”, contaron con el apoyo de un cordón policial que comenzó a tirar gases lacrimógenos y balas de goma contra las activistas de la marcha, llevándose detenidas a tres mujeres dentro de la Catedral. Unas horas más tarde fueron liberadas, gracias a la presión de las mujeres presentes, la intervención de compañerxs abogagadxs y diversas organizaciones.

Durante este fin de semana en Mar del Plata ocurrieron dos femicidios, Claudia Sposetti de 47 años apareció degollada en su auto y Carmen Salinas de 38 años asesinada delante de sus hijos por su pareja. Además una activista resultó atacada por un grupo de skinheads y una mujer denunció que habría sido violada el sábado por la noche pero aún no se pudo confirmar esta información, la joven quedó internada en un hospital de la zona.

A pesar de todos estos avatares “les hicimos el encuentro”. Juntas y organizadas denunciamos la realidad que coharta nuestras libertades y lo hicimos cantando, bailando, marchando, articulando estrategias, debatiendo en todos los talleres mostrando nuestrxs cuerpxs, con carteles y banderas en alto, resonando los tambores. La ciudad de Mar del Plata se llenó de nuestra lucha, con los puños arriba, en un clima colmado de sororidades. Una vez más el Encuentro demostró a la sociedad, que la dirección de las mujeres es clave para poder alcanzar la liberación. Los debates que se hicieron en cada uno de los 65 talleres enriquecen las discusiones que se llevan día a día en cada barrio, provincia y comunidad y nos impulsan a seguir en el camino de la lucha, nunca nos cansaremos de elevar nuestra voz de denuncia contra todo tipo de violencias.

El próximo se llevará a cabo en la ciudad de Rosario, donde nuevamente seremos miles y el grito al unísono aún más fuerte: ¡Abajo el Patriarcado, arribas lxs que luchan!

Colectiva Derroquera para despatriarcalizar a Roca

Ph. Angie Barbadillo
Ph. Angie Barbadillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s