0000122138Llegó el Día, Elecciones anticipadas en Grecia. Nuevamente Tspiras es candidato, aunque no lo acompaña la izquierda de Syriza, que no apoyó la aceptación del tercer paquete de “rescate” ofrecido e impuesto por la Troika. En medio de rumores de una abstención record, el presidente electo en enero de este año, irá por un nuevo mandato. Para comprender la situación económica en Grecia, entrevistamos en FM La Colectiva a Eduardo Lucita, economista y miembro del colectivo EDI (Economistas de Izquierda)


_ ¿Cómo analiza la situación política en Grecia? ¿Lo que aceptó el gobierno griego en un tercer paquete de “ayuda”, no es lo que el pueblo había rechazado con el referendum del 5 de julio?

_El plebiscito fue una medida audaz y muy valiente. Pero fue inmediatamente respondido por la Troika, y les dijeron que el problema de la deuda era técnico y no se resolvía con el voto popular. Lo que estaban queriendo decir es que la democracia tiene límites impuestos por la lógica del capital: nada de andar resolviendo cuestiones de esta naturaleza por el voto… El problema fue que el referéndum se centró en el ajuste, y no sobre la salida de la Unión Europea. Fue un planteo equivocado, porque decirle No al ajuste y mantenerse en el Euro, es una política contradictoria. Es algo que ha caracterizado a Syriza desde el día que tomó el gobierno en enero de este año: por un lado, el eje del programa era el No al ajuste, pero por otro se seguiría pagando la deuda. La respuesta de Alemania fue muy dura, los amenazó con expulsarlos de la Unión Europea, y allí Tsipras retrocede pensando que con pequeñas cesiones lograría un respiro. Sin embargo el capital avanzó, y hoy Grecia se ha convertido en una colonia de la Unión Europea. No solo por los rescates que necesita por la apertura de los bancos, sino también porque a pesar de encarar el tercer rescate, la deuda sigue siendo el 80% del PBI.

_ ¿Cómo ha afectado esta crisis económica al pueblo griego?

_ Desde hace muchos años el PBI cayó alrededor de un 25%, la desocupación está en el 26%, y en ascenso, y en la juventud es de más del 50%. Hay una migración importante, en su mayoría de jóvenes. En Atenas y en otras grandes ciudades la gente no enciende la luz de noche porque no pueden pagar la factura; usan velas. Un recorrido por las calles muestra la miseria, la situación es muy dramática y lleva varios años. Pero si Alemania y la Unión Europea no aceptan quita de la deuda, nada se va a resolver.

Economía-Lucita-Argentina-620x400
Eduardo Lucita, economista

_ Y ante ese panorama, con la inflexibilidad de la Troika para quitar parte de la deuda, ¿Cómo ve el futuro de Grecia a mediano plazo?

_Y… Le acaban de ceder a una empresa alemana la privatización de 14 aeropuertos regionales. El grueso de la deuda es con bancos alemanes por créditos de guerra; para la compra de armamento alemán. Grecia está en un lugar estratégico en términos de migraciones por su cercanía con África y con Oriente Medio, además tiene conflictos con Turquía por Chipre. Por esta situación los han obligado a endeudarse para comprar armamento, es un país chico pero con uno de los ejércitos más poderosos de la Unión Europea.

_¿Qué hubiese significado para Grecia salir de la zona Euro? La izquierda le suele criticar no haber adoptado la medida de nacionalizar la banca. ¿Era esto posible?

_Meses atrás charlé con El viceministro de Defensa, Costas Isychos, que es argentino exiliado, y él planteaba la necesidad de la salida del euro, así que le pregunté lo mismo. Me dijo que en los primeros seis meses la situación empeoraría, pero que no había otra. Lo que pasa es que los que promovían la salida del euro, dentro de Siryza, eran minoría. Decir No al ajuste implicaba salir del euro, y salir del euro implicaba nacionalizar la banca, volver a tener una moneda propia, tener una política monetaria propia, y decir No al pago de la deuda, porque sino no hay política monetaria que aguante. La salida el euro, de todos modos, no es fácil. Grecia está muy sola, no cuenta con nadie, ni siquiera con Francia, que en otras épocas tenía contradicciones con Alemania; ahora Francia está disciplinada también.

_ Hasta el FMI propuso una quita de la deuda…

_ El FMI propuso una quita del 30 o 40% de la deuda, pero dice eso porque no es el principal acreedor, los principales son los bancos alemanes y después los franceses. Ahí juegan contradicciones intercapitalistas muy importantes. En términos políticos, Grecia no tiene nada en qué apoyarse. De hecho, Podemos en España apoyó a Tsipras en la aceptación del “rescate”, eso explica para qué lado van. Grecia es un país sin un gran potencial económico, que vive del turismo, y en menor medida, de las aceitunas negras que los Sibaritas dicen que son muy buenas. Pero eso no alcanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s