12005901_455777137943447_819957775_o

La oleada migratoria escandaliza al mundo entero. Muchos afirman que el problema es pura y exclusivamente de Medio Oriente. Mientras tanto, cientos de personas mueren ahogadas en el mar. ¿Quiénes son los responsables? ¿Crisis migratoria o crisis económica? ¿Qué hay detrás de todo esto?

Por: Tomas Hart. @tomasshart
Ilustración: Disculpen la molestia


 

Según datos de la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) en 2014, el desplazamiento forzoso por guerras y conflictos afectó a 59,5 millones de personas. En la actualidad, hay 4.088.099 refugiados sirios registrados en los países vecinos. En 2015, los números de refugiados que cruzaron el Mar Mediterráneo superan los 300 mil. Casi 3000 personas han muerto ahogadas

estadistica guerra[1]

Es interesante ver como medios de comunicación y los políticos categorizan este suceso como una “crisis migratoria”. En el caso de Siria y Libia, deberíamos hablar más bien de refugiados y no de migrantes, ya que los habitantes de dichos países se ven obligados a dejar sus tierras producto del estado de guerra desatado por operaciones políticas y mediáticas llevadas a cabo por EEUU y la Unión Europea (UE).  En el caso de África Subshariana hay una mezcla entre quienes dejan sus tierras por cuestiones relacionadas al hambre y la pobreza y los que se marchan por cuestiones políticas.

Sin embargo, ambos casos responden más bien a una crisis económica mundial. La situación más visible es la típica migración en busca de “mejores posibilidades”, que seria el caso de África Subshariana o las migraciones por ejemplo, de bolivianos, o paraguayos a la Argentina. Ahora bien, en el caso de los refugiados es más difícil detectar el elemento económico. A simple vista, es una cuestión relacionada a la política local de cada país. Pero no es casualidad que desde el 2007, momento en donde se desató la crisis económica mundial[2], la Casa Blanca y la Unión Europea hayan intensificado sus operaciones en los países extractores de petróleo. La necesidad de expandir la industria y sostener el consumo para seguir reproduciendo el sistema capitalista requiere del uso creciente de energía. Es por ello que los países imperiales han y siguen intentando entrometerse de manera criminal en Medio Oriente e incluso Venezuela.

El objetivo central de EEUU en Medio Oriente era producir la caída de la República Islámica en Irán. Al igual que en América Latina, los yankis no operan en un solo país sino que en toda la región.[3] Por ello, era necesario acabar con los países que apoyaban Irán, entre los que se destacaba Siria.[4] Como en Libia hace unos años, en Siria no está desatada una “guerra civil” sino que es más bien una situación de conflicto implantada por EEUU, país que entrenó y financió a lo que hoy conocemos como Estado Islámico, un conjunto de mercenarios criminales que matan a mansalva de la manera mas atroz en busca de una supuesta liberación en post de los pueblos de la región. Pero estas operaciones necesitan de la ayuda de los medios de comunicación, que aprovechando las distancias geográficas, propagan por todo el mundo información falsa respecto a los países victimas del imperialismo. Recordemos cuando EEUU, Francia e Inglaterra denunciaban la existencia de armas de destrucción masiva en Irak

bush bin

Los refugiados

La respuesta de la Unión Europea frente a la situación actual es un tanto obscena e hipócrita. Ni hablar de los EEUU, que al igual que en las guerras mundiales, actúa, opina, analiza y observa con binoculares desde el otro lado del Atlántico. La intención de “regular” las “migraciones” por parte de la UE es ridícula. En contradicción con sus medidas políticas y económicas, gobiernos como el de Alemania, intentan limpiar su imagen publicando –casi victimizandose- los montos que invierten para asistir a los refugiados. La Canciller de Alemania Angela Merkel, ha planteado la necesidad de “acordar cuotas” para acoger a los refugiados, es decir, “repartirse” refugiados según índices como el PBI o la tasa de desempleo.

Sería impensado que la UE y EEUU les devuelvan a África, América Latina o Medio Oriente todo lo que le robaron durante décadas de colonialismo. Sin embargo, es paradójico que los mismos países que, entre otras cosas, condenaron a la miseria al pueblo griego, el cual le  había dicho NO a los planes de ajuste del FMI o invadieron Irak, ahora quieran aparecer como “humanitarios”. Por más esfuerzo que hagan estos gobiernos por pintarse de “progresistas” o defensores de derechos humanos, siempre saldrá a la luz su tradición imperial y xenófoba, materializada en alambrados, muros, camiones repletos de africanos muertos en Austria o ahogados en el mar.

La estrategia.

Con tal de expandir su economía y su dominio imperial, tanto EEUU como la UE, son capaces de realizar actos de lo más atroces y criminales. Con el surgimiento de los Estados Modernos y los procesos de descolonización la estrategia maquiavélica de “divide y reinaras” quedó desactualizada. Ahora que no existe la posibilidad de crear una colonia, la táctica ha cambiado. La estratagema de “divide y saquearás” les garantiza la posibilidad de crear enfrentamiento sectarios dentro de una población, o en el peor de los casos invadir un país, pero con el objetivo, no de dominarlos políticamente, sino económicamente, es decir, llevando a países a la quiebra, y así  saquear, despojar y torturar a pueblos enteros para seguir manteniendo la relación de dependencia y el subdesarrollo.

[1] Ver en: http://www.acnur.org/t3/recursos/estadisticas/

[2] Crisis desatada en EEUU con el sector inmobiliario y la quiebra de Lehman Brothers y más tarde propagada a todo el mundo

[3] Por ejemplo la implantación de dictaduras militares en toda America Latina en la década del 70

[4] Ver más en: http://www.atilioboron.com.ar/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s