Política internacional

No me muestren la foto. Quiero ver la película

11973754_453902928130868_87410119_o

La foto del niño sirio muerto en una playa del oeste de Turquía recorrió todas las redes sociales, noticieros y diarios. La discusión sobre si es necesario o no mostrarle esa imagen a la población mundial está en boca de todos. ¿Cual es el objetivo de esa publicación? ¿Cuál es el impacto real? ¿Cuál es el problema de fondo?

Por: Tomas Hart
Ilustración: Disculpen la Molestia


Si la fórmula para despertar la conciencia social de toda la humanidad fuese mostrar fotos de las atrocidades o de las injusticias más grandes de la humanidad, la cosa seria fácil. De hecho, en 1993 fue publicada en el New York Times la foto de un niño famélico de origen africano que tenía detrás suyo a un buitre al acecho. Desde aquel año hasta ahora, nada ha cambiado.

Los grandes medios de comunicación, lejos de formar parte de un movimiento por el cambio y la transformación social, son una pata fundamental para el mantenimiento del status quo. Atravesados por la lógica de la mercantilización y la ganancia, buscan aumentar su capital mediante el amarillismo y el morbo. Es una especie de sentimiento cuasi religioso por el dinero y el poder, que los lleva a hacer cualquier cosa con tal de obtener más y más. Por supuesto que las otras dos patas del trípode capitalista son el poder económico y el político.

Si todo se redujera a una cuestión de “visibilización” no estaríamos tan mal. Día tras día vemos a niños durmiendo en la calle, gente desnutrida en zonas rurales, millones de obreros desocupados a lo largo y ancho del mundo, transnacionales criminales o militares matando a civiles, y sin embargo no hacemos mucho por cambiar. Sabemos que sucede, pero seguimos nuestra vida como si no nada de eso pasara realmente.

La Economía

Desde el 2007 el sistema capitalista viene sufriendo una crisis mundial. Primero se hizo notar en EEUU con la caída de Lehman Brothers y más tarde en Europa, con la situación de países como Grecia. Como a lo largo de la historia, el sistema capitalista busca una reconfiguración que como es costumbre, pagarán los más débiles. El petróleo, el negocio de las armas o la lucha por territorios geopolíticamente estratégicos, son cuestiones fundamentales para el juego internacional. Las políticas proteccionistas y austeras de países como EEUU o Alemania, llevan a que la crisis la paguen países subdesarrollados. La situación de vulnerabilidad vivida por las poblaciones de Oriente, Europa y África tiene su fundamento económico, que no puede ser entendida por fuera de esta crisis capitalista. Guerras civiles, hambrunas, la desocupación masiva y el aumento de la represión por parte de los Estados, son situaciones propias de un momento de crisis. Con esto no queremos decir que se acerca el fin del capitalismo, por el contrario, luego de cada crisis, el capitalismo vuelve más fresco y renovado.

Las Guerras

El negocio de las armas, manejado por EEUU, Alemania y Francia es una pata fundamental de sus economías. Las guerras no solo le sirven para vender las armas sino también para invadir países en los que tienen algún interés particular. Veamos dos ejemplos claros:

Grecia

Es interesante ver y comparar el equipamiento que tiene este país respecto a otros de la eurozona.[1]

Personal de las FFAA en 2012 y  Población total del país
Grecia                       109.070           11.000.000
Alemania                   191.721           81.000.000
Francia                      218.200           66.000.000
Reino Unido              205.810           65.000.000

Submarinos 
Grecia        8
Alemania    6
Francia      4
Reino Unido 7

Aviones de combate
Grecia      287
Alemania  217
Francia     274
Reino Unido   230

Casi la cuarta parte del total de la deuda externa de Grecia tiene origen en este gasto militar. Además, Grecia no es un país que se encuentre a puertas de un conflicto bélico, por lo cual, tener por ejemplo, 8 submarinos, o 287 aviones de combate no tendría razón de ser.

Siria

El 2 de agosto de 2012 se dio a conocer la noticia de que el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó en secreto un decreto que autoriza a la CIA a realizar operaciones encubiertas para apoyar a los Contras sirios que quieren derrocar al gobierno de Bashar al Assad.[2]

Estas operaciones no son novedosas. En 1979 la Unión Soviética invadió Afganistán. La guerra en que se enfrentaban las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (apoyada por la URSS) y los insurgentes muyahidines, un grupo de guerrilleros afganos islámicos (apoyados militar y económicamente por EEUU) se extendió hasta 1989. Desde entonces, la Casa Blanca junto a la CIA, fomentaron el radicalismo islámico como estrategia para hacerle frente a los ateos soviéticos. Bajo el mandato de Reagan, la CIA financió y entrenó al grupo Al Qaeda liderado por Bin Laden. Luego del fracaso de ocupar Irak en 2011, EEUU intensificó su trabajo para generar guerras sectarias dentro del país. Finalmente, los mercenarios apoyados por los yankis, se independizaron de su “empleador” y formaron el Estado Islámico. [3]

Como afirmó el periodista Leandro Albani en la entrevista que le realizara Derrocando Roca en FM La Colectiva, El Estado Islámico, que controla pozos petroleros en Siria e Irak, “se trata de un ejército inmenso financiado desde EEUU, Turquía, Qatar y Arabia Saudita especialmente. El Estado Islámico es wahabista, una corriente del Islam ultra ortodoxa, y vaya casualidad, tiene puntos de contacto con el capitalismo neoliberal (…), está metido en la zona más rica de Medio Oriente, donde vos metés el dedo en la tierra y al sacarlo sale un chorro de petróleo”. También agregó: “En la frontera norte de Siria con Turquía, unos 700 km, el Estado turco armó hospitales donde van a atenderse los mercenarios del Estado Islámico. Hay fotos, registros, las denuncias están. Incluso el presidente de Siria denunció en la ONU que el Estado Islámico está financiado por Turquía, por las monarquías del Golfo y por EEUU”

En 2014 la marina estadounidense junto a varios aviones de distintos países árabes bombardearon Siria. En esa ocasión murieron al menos 150 personas. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde 2011, han muerto 215.518 personas en Siria.

La situación

Tenemos una crisis económica mundial que se hace visible en todas partes pero de distintas maneras. El conflicto social, armado o no, es lo común de cada día. Lo que aparece como extraño en realidad es lo normal. La guerra es lo normal y la paz es lo extraño. Un niño muerto en una playa es algo de todos los días, lo inusual sería que no haya ningún niño muerto en una playa. Los medios de comunicación masiva quieren hacerle creer a la población mundial que ellos defienden y se preocupan por los intereses de los mas desprotegidos mientras que al mismo tiempo realizan operaciones mediáticas, distorsionan y ocultan información, arman cercos mediáticos sobre ciertos temas, y riegan de sentido común neoliberal al mundo, manteniendo una comunicación directa, fraternal y cómplice con gobiernos, agencias de inteligencia y empresarios de los países mas poderosos. Así como las empresas nos dan posibilidad de consumir y donar al mismo tiempo (Mc Donalds por ejemplo) , los medios de comunicación nos brindan la posibilidad de sensibilizarnos y sentir culpa mientras consumimos información. Posiblemente, la foto en la portada hará que más gente compre los diarios, o la imagen en la TV hará subir el rating. Lo paradójico es que detrás de esa pagina de diario, o luego de aquel flash informativo, habrá otras noticias, quizás no tan sensibles, pero seguramente frívolas, curiosas, distendidas y consumibles.

La foto del niño muerto en la playa es la imagen final de una larga película. A diferencia de la fotografía, que es algo más estático, el cine nos permite ver las cosas en movimiento. Quizás sería más útil que los medios de comunicación masiva mostrasen toda la película completa, que tendría como principales protagonistas a ellos mismos, a Barack Obama, Angela Merkel, el FMI, la CIA, las Fuerzas Armadas yankis y empresarios, y no solo el trágico final.

[1] Ver en: http://www.atilioboron.com.ar/2015/07/grecia-deuda-e-hipertrofia-del-gasto.html

[2] http://www.voltairenet.org/Secreto-de-Estado-Obama-permite-a

[3] Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/263487-71036-2015-01-08.html

5 pensamientos en “No me muestren la foto. Quiero ver la película

  1. Me gustó. Opino lo mismo. Salvo por una cuestión. Se habla del sistema capitalista, de los yankis, merkel, y secuaces, como culpables o mismo como promotores de conflictos sociales y bélicos. Pero, te pregunto. Los más débiles son las víctimas? Los “ateos soviéticos” hubiesen hecho algo mejor que estados unidos con el temita de bin laden y la guerrilla pro rusa? A mi me parece que aca no hay víctimas y victimarios. Hay una gran lucha, una gran guerra, y se divide entre pasivos y activos. Entre el que se dispone a matar, y el que no quiere lola. Los que no quieren lola van a perder siempre, por ser justos, pero pasivos en lo práctico. Y los otros lógicamente se dividirán el poder con secuelas irreversibles y siempre en tendencia a la muerte. Creo que darle vueltas al tema del sistema ya no da para más. No es una cuestión de “los poderosos malvados” contra “el pueblo que no mata a nadie”. El mundo es una lucha constante. Es darwinista, injusto, asesino. El que no está dispuesto a dar batalla, pierde. Siempre pierde. Y el que da batalla se pasa a la vereda de los que anteriormente mencioné, los activos. Que curiosamente son los que aprietan el gatillo. Porque de huelgas de hambre o manifestaciones pacíficas no se funda una nación, ni se defiende una frontera.
    Para darle un cierre al comentario, creo que no se funda el conflicto en cuestiones de sistemas, sino antropológicas. Esto es cuestión del hombre, no del capitalismo. Si vuelve siempre renovado y fresco es porque no hace falta de ninguna mano para que suceda. Se da, solito. Todos cooperan para que después de una crisis y de tanto dolor, venga más capitalismo y más control. Más seguridad, mayor gasto en giladas fascistas, etc. El capitalismo es una síntesis de la voluntad del hombre, el comunismo es el control de dicha síntesis sacrificando libertades individuales, y las demás son ideales que existen en nuestras mentes. Placebos, algo que nos ayuda a seguir dando una mano. Es algo incontrolable. No es que los medios son cooperadores. Si no vendés, fundís, no existís. Si no te consumen, desaparecés. Si lo hacés gratis es porque laburás de otra cosa, probablemente para algún capitalista. De una forma u otra todos somos cómplices del silencio. Estamos todos del mismo lado de la vereda aunque no parezca. Salvo que haya una guerrilla de mártires del bien unificada en todo el planeta, pero andá a ponerte de acuerdo con un afgano.
    Un saludo enorme, igual te banco.

  2. Me parece interesante el analisis, sin embargo aqui en Argentina, la cosa no es menos compleja, tenemos un gobierno que roba de manera indiscriminada, tiene y sostiene alianzas con el narcotrafico, y se rasga las vestiduras diciendo que ganaron una decada para el pais, en realidad ganaron plata como locos durante una decada a costa de un pais. Hacen al mejor estilo Nazis, propaganda de los avances (de utileria) que llevan a nuestro pais a una nueva era, dicen que todo aquel que piensa de manera diferente a ellos, que son golpistas, que trabajan para las multinacionales y que quieren derrocar al gobierno, los hacen seguir y desaparecen, no pasamos una guerra abierta, pero la guerra contra la inseguiridad y el avance del narcotrafico, dejan la misma cantidad de muertes que si hubiere una. Y como el analisis lo dice, los gobiernos solo ponen lo que quieren que la gente vea, aqui se paga dinero a un personaje de apellido Tinelli, que con frivolidades mantiene la atencion en otra cosa y no en el foco real, nos estan robando el presente, y peor aun, el futuro

  3. Pingback: Aylan Kurdi: Me muestran la foto. Me ocultan la película. – KontraInfo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s