En la mañana del 19 de agosto representantes de la Fiscalía n° 5 y n° 8 de Morón se presentaron con dos petitorios diferentes. Uno de ellos, ordenaba el desalojo a los trabajadores de Acoplados Petinari. Desde febrero, los obreros se encuentran en un conflicto laboral a la espera de la Ley de expropiación para convertirse en Cooperativa Acoplados del Oeste y continuar con el trabajo que vienen haciendo desde el 3 de agosto, día en que luego de meses sin respuesta de los dueños, decidieron poner en funcionamiento la fábrica. Este jueves 27 de agosto, a las 15 horas, se realizará una asamblea abierta donde los compañeros explicarán la situación en la cual se encuentran. Derrocando a Roca estuvo en la fábrica ubicada en la localidad bonaerense de Merlo para entrevistar a los trabajadores Luis Becerra y Nahuel Méndez.

Por Silvina Arrieta @SilvinaBelén77 

Ph: Mauro Russo


“Quiero trabajar en paz,

no es mucho lo que deseo.

Yo quiero un trabajo honesto,

en vez de esclavitud”

Fábrica – Attaque 77

“Vinieron en dos camionetas e infantería, eran más de 20 policías. Sabíamos que la posibilidad del desalojo está abierta, por eso ya estaba hablado con los compañeros de retirarnos pacíficamente, y así fue. En la fábrica, se quedaron dos personas de seguridad privada custodiando para no que volvamos a entrar. La planta quedó vacía, estamos con compañeros acá en la vereda, somos alrededor de unos 50”, relató Luis Becerra, trabajador con 10 años de antigüedad en la fábrica. Acoplados Petinari es una empresa nacional de producción y reparación de semirremolques y acoplados, ubicada en la calle Ricardo Balbín 2951 en la localidad bonaerense de Merlo.

El pasado 6 de febrero, los trabajadores decidieron realizar un paro ante las irregularidades de pagos salariales, aguinaldo y vacaciones: “Lo que nos reclama la patronal desde un principio es que nosotros iniciamos un conflicto desmedido por ‘una pequeña discrepancia salarial’. Nos debían un 30% de la segunda quincena de febrero. Pero en realidad es una sumatoria de irregularidades, fue la gota que rebalsó el vaso. Veníamos cobrando el aguinaldo en cuotas: los últimos dos nos lo pagaron en cinco cuotas. Por otro lado, el aumento del 2013, que era del 20%, no lo dieron en término y lo empezaron a dar en seis cuotas de 3,33 %. Los aumentos que nos daban eran cuatrimestrales, según lo que daba de inflación el INDEC. O sea, siempre íbamos corriendo atrás de los aumentos”, describió Luis respecto a los motivos del inicio de la medida de lucha.

Nahuel Méndez, explicó que no es la primera vez que sucede que la empresa da a elegir entre el pago del aguinaldo o el de vacaciones más el plus de 200 horas sea uno de ellos pagado en cuotas. Cuando iniciaron el paro, comenzaron los despidos. De 189 empleados, echaron a 100. “A los 45 días de paro, nos intimaron a que nos presentemos a trabajar; yo era uno de los que no habían despedido. Me presenté y firmé planilla. De todos modos, llegaron los telegramas de despido por ‘rebeldía’ de parte de la patronal en los que indicaban que no dejábamos trabajar a los compañeros que sí querían hacerlo. Una total mentira”, continuó Nahuel indicando la contradicción de la patronal en las decisiones.

Ph.: Mauro Russo

Esta medida de lucha no es la primera que llevan a cabo los trabajadores. En el 2012, estuvieron 45 días de paro ¿Los motivos? Los mismos de este año. Desde ese momento se pusieron en contacto con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), aunque hoy en día esta burocracia sindical les da la espalda. En total eran 189 pertenecientes al SMATA y 22 a ASIMRA (Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina); 38 obreros quedaron sin despedir. El día del desalojo tenían pactado una audiencia con ASIMRA que la suspendieron para 60 días. En marzo, los abogados de los trabajadores accionaron contra la empresa una inhibición general de bienes y una medida cautelar para resguardar el patrimonio, es decir, Petinari e hijos no podía vender la fábrica sin la firma de los trabajadores. “El sindicato vino a apoyar solamente porque la patronal había convocado a los compañeros que no habían sido despedidos a retomar las tareas en la planta; ayudaron a que no ingresen. Pero cuando se enteraron de la inhibición, se subieron a los autos y se fueron sin saludar. Desde ese día SMATA nos dejó tirados, nos cortaron la obra social. Sabemos igual que entre el sindicato y la empresa hay arreglos”, explicó Luis respecto al papel del sindicato ante este conflicto.

Por otro lado, los trabajadores indicaron que no hubo baja productividad por la que la empresa decidiera no pagar en término lo correspondiente, que es una irregularidad que viene hace años. “Antes de salir de vacaciones, la patronal tenía un convenio con SIDERCA de 120 acoplados, o sea, una reforma, y se hicieron solamente 11. Aparte, teníamos con IVECO un convenio para hacer 50 carrocerías para Vaca Muerta. Con todo ese trabajo, estaba garantizada la estabilidad” describió Luis. El 3 de agosto 200 compañeros decidieron crear una cooperativa y es así como los trabajadores volvieron a la fábrica para limpiarla, reacondicionarla y realizar tareas de mantenimiento de las máquinas. “Hace tres semanas que empezamos a trabajar, somos 30 compañeros. No estamos todos porque hay otros compañeros que salieron a hacer ‘changas’, es diferente la situación de cada uno y la respetamos. Ya teníamos convenios con varios clientes.

Ph.: Mauro Russo
Ph.: Mauro Russo

“Cumplíamos tres turnos de ocho horas, trabajando la planta las 24 horas del día. Ahora con lo del desalojo, seguimos cumpliendo los mismos turnos, quizás hay compañeros que se quedan más horas, pero tratamos de respetar y hacer el aguante desde la vereda”, explicó Nahuel. “Cooperativa Acopados del Oeste” ya tiene matrícula provincial, pero aún falta la matrícula nacional y que se apruebe la Ley de Expropiación. “El lunes (17 de agosto) estuvimos en la Legislatura con el Diputado Funes, que está impulsando la Ley de Expropiación, junto con la Diputada Marisol Merquel acompañados con ‘Manteca’ Martínez de la Cooperativa Pigüe. Esa cooperativa fue el primer contacto que tuvimos para marcarnos la idea de la cooperativa. Ellos ya estaban al tanto de la situación, pero fue más que nada para ver si se le podía dar un rápido tratamiento a la ley. Estaría pasando por las comisiones y entre hoy y mañana tendría que tener la media sanción en la Cámara de Diputados”, relató Luis.

Ph.: Mauro Russo
Ph.: Mauro Russo

Desde el Ministerio de Trabajo de Morón, tuvieron varias audiencias pero no presentaron una solución ante al conflicto. Luis sentenció: “Cuando fuimos, vimos la comodidad con la que se movía la gente del sindicato dentro del ministerio, era mucha gente de confianza entre sí. Ya en la última audiencia no se presentó la empresa. Y ellos desde el ministerio nos decían que no se podía hacer nada. Si la problemática existe y vos como ministerio no das una solución, ¿entonces para qué está este organismo? Después, por la parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que están gestionando es la creación de un fondo de desempleo para tratar de mantener la obra social y gestionar otro tipo de subsidio pero ya trabajando como cooperativa. Hace más de 7 meses que estamos sin cobrar y el sindicato nos dejó sin obra social”.

Ph.: Mauro Russo
Ph.: Mauro Russo

Los trabajadores de la ex Petinari están a la espera en la vereda de la planta. Anhelan volver a su fuente de trabajo y producir pero esta vez como “Cooperativa Acoplados del Oeste”. “Queremos hacer una escuela para poder enseñar este oficio, que los jóvenes se acerquen y aprendan sobre tornería y demás”, concluyó Nahuel. Cuentan con el apoyo de sus familias, vecinos, diversas cooperativas y trabajadores en pie de lucha, saben que no están solos y después de siete meses de pie, no bajarán los brazos.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s