Attaque (7 de 1)

La cita fue el 8 de agosto con localidades agotadas. Y es que la noche prometía un encuentro, mejor dicho, un reencuentro. “El Cielo puede esperar”, segundo disco de estudio de Attaque 77 cumplió 25 años, y fue la excusa perfecta para que un estadio Malvinas Argentinas repleto, reúna a parejas, grupos de amigos y familias que se acercaron “presos de un impulso”, solo buscando amor.

Por Carlos Sanabria @hayquearar

Ph: Valeria Pantarotto Fotografía


Mariano Martínez se detiene, mira al público. Se da vuelta y le hace un gesto a Leo de Cecco, está disfrutando el momento. Es el primer “Soy de attaque” de la noche, el más emotivo, el más cálido, el que dice “gracias”.

Attaque (3 de 1)

El festejo por los 25 años de “El Cielo Puede Esperar” aparecía como un desafío. Si bien la noche invitaba de antemano a llenarse de recuerdos, de amistades, y de imágenes de la adolescencia, exigía una conexión con sentimientos que podrían estar tapados por obligaciones de la vida adulta, por la preocupación por llegar a fin de mes, por ese laburo que cada día se vuelve más insoportable. Sin embargo, las dudas se despejaron con los primeros acordes. “El Cielo puede esperar”, “Un momento de meditación” y “Solo por placer” la rompieron. Un Malvinas Argentinas lleno conectó rápidamente con esas canciones que seguramente para la mayoría del público, tuvieron la primera escucha a través de un casette. El campo se movió como nunca, compuesto por miles de individualidades dispuestas a dejarse llevar. ¿Cuándo fue la última vez que los presentes soñaron con poner una bomba en su escuela? ¿Y la última que vieron a Los Pitufos en la televisión? ¿Hace cuánto que la libido de chicos y chicas no se despierta con Edda Bustamante? Sonaron “Hay una Bomba en el Colegio”, “Gil” y “Caminando por el Microcentro”, un puñado de canciones que formaron parte de “Dulce Navidad”, el disco anterior a “El Cielo Puede esperar” de 1990.

Attaque (19 de 1)

El viaje hacia fines de los ’80 y principios de los ’90 no podía estar completo sin imaginar qué pasaba en la sala de ensayo de Attaque 77 cuando se creaban sus primeras composiciones. ¿Cómo querían sonar Ciro, Mariano, Leo y el Chino? La respuesta fue “Bielsen was a gas” de los Sex Pistols. Y a continuación aparecieron José Luis Perales, Jeanette, Palito Ortega y Los Ramones, homenajeados por Attaque con sus versiones de “Por qué te vas”, “Soy rebelde”, “Un día de invierno” y “Do you wanna dance”. “¿Dónde está mamá, la quiero matar, dónde está el paty y dónde está el pan” una queja muy adolescente fisura apareció en “Me siento mal”. Y, ¿qué decían en “Muy sucio para vos”, también del disco “Ángeles caídos”?: “Voy a decirte algo nena / es solo la verdad / mejor será que terminemos / Porque yo soy / muy sucio para vos”, una frase un tanto orgullosa para dejar a una piba.

Attaque (4 de 1)

“Fue una sorpresa que se hayan acordado de nosotros”, dijo Mariano, y se ganó el “Podrán pasar 1000 años…”, el otro canto de guerra de lxs fans del 77. “El cielo puede esperar” fue el disco que puso a Attaque en contacto con un público masivo y le dio la posibilidad de girar por toda la Argentina. En medio de las inundaciones que una vez más se llevaron vidas en Buenos Aires, que haya sonado “Volver a empezar”, canción que recuerda lo sucedido en Clorinda, Formosa, fue una invitación a la reflexión. ¿Acaso los medios de comunicación hegemónicos no siguen buscando solo “lágrimas que filmar”? ¿Se puede ser indiferente si “una vez más que el río bajó” la ayuda estatal “jamás les llegó”?

Attaque (9 de 1)

Juanchi Baleirón, guitarrista de Los Pericos, fue el productor de “El Cielo…”. Según Mariano, se conocieron mientras Attaque 77 grababa las canciones que irían a integrar el compilado de punk nacional “Invasión 88”, del que también formaron parte Flema, Defensa y Justicia (banda hardcore de Mariano y Ciro Pertusi) y Comando Suicida, entro otras. Junto a él tocaron B.A.D. (Brigada Anti Disturbios), otra temazo para traer a una actualidad en la que los policías dicen que son nuestros amigos y los políticos tientan a la población con más “control” a pesar de que la mayoría de las balas policiales vuelan impunes. Los más de 4.000 muertos registrados por CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) así lo demuestran. ¡Policía Federal, la vergüenza nacional! Lástima que la correcta referencia a Ricky Espinosa con el clásíco “Nunca seré policía, de provincia ni de capital”, haya sido secundado con el “Ricky no se murió, que se muera Mick Jagger la puta madre que lo parió”. Que antiguo e imbécil quedó ese cantito, el líder de Flema putearía a más de uno, ya que cuando podía tocaba “Honkey Tonk Woman” de los Stones para ganarse escupitajos y botellazos. “Un grande Ricky”, recordó Mariano, “me prestaba siempre la guitarra”. Luego, “Sola en la cancha” dividió en dos al estadio, y el “Dale campeón” riverplatense intentó sonar más fuerte que el bostero “vos sos de la B”.

El “Chino” Adrián Vera pisó el escenario. Quien fuera bajista de Attaque 77 en “El Cielo…” saludó con toda su humildad y pidió festejar en un futuro “los 50 años del disco”. Junto a él sonaron dos clásicos, “No te pudiste aguantar”, y un tema que según Mariano tenía “unos arreglitos copados”: “Tiempo para Estar”. En la noche previa a las elecciones nacionales, “Más de un millón” planteó: “¿Argentina se cae? ¿Argentina se hunde?” ¿A quiénes votamos al otro día? ¿Sigue firme eso de que no queremos “más miseria, más iglesias y más control”? Hace 2 años el Frente de Izquierda (FIT), celebraba haber llegado al millón de votos. Mal ahí Jorgito Altamira, esta era tu canción de cabecera…

Ya habían pasado el Juanchi y el “Chino”, pero faltaba un invitado no tan sorpresa para completar el festo por los 25 años… “Gracias a los Attaque, a mis Attaque, porque ellos estuvieron siempre, no jodamos con ese mito de que una banda es el cantante” fue la primera sentencia de Ciro Pertusi luego de una gran ovación. “Sin él la fiesta no iba a estar completa” lo había presentado Mariano. Era el momento que la mayoría esperaba, unxs lo registraron en algún celular piola y otrxs pusieron los sentidos bien alerta para no olvidar cada instante. Los 77 estuvieron de vuelta juntos en un escenario, y el Malvinas pareció subsumirse en un gran abrazo. Ciro volvió a casa nomás, y en “Espadas y Serpientes” el “¡y volveré a verte!” bien fuerte fue dedicado a una banda que acompañó en tantos, pero tantos momentos, que hizo cortísimos a viajes en tren y colectivos interminables, que ofreció canciones para comprender momentos de la vida en que nadie más podía hacerlo.

Attaque (21 de 1)

Llegando al final, Luciano Scaglione se fue del escenario, el bajo lo tomó el “Chino” Vera, y así la formación original que grabó “El Cielo…” estuvo en escena. “Combate” y “Armas blancas”, registradas en el disco en vivo en Obras “Rabioso, la pesadilla recién comienza”, fueron coreadas por treintañeros y treintañeras ubicados en el campo y en la platea.

“Este es el mejor lugar y ustedes las mejores personas para cantar esta canción”, afirmó un Pertusi convencido y orgulloso. El cierre fue con “Dónde las Águilas se atreven”, y sonó mucho mejor que en esos parlantes que respaldan los actos de la militancia oficialista. Así concluyó el festejo de un disco vigente, que todavía enamora a las nuevas generaciones. El último “gracias” fue de Mariano. Del otro lado lo despidieron lxs que aún pispean el librito de ese disco que compraron décadas atrás juntando peso por peso, y que cada tanto miran cada una de las entradas y recuerdos que certifican los miles de kilómetros recorridos para decirle a los Attaque 77, “acá estamos, juntos una vez más”.

Attaque (8 de 1)

1 Comment

  1. MUY BUENO GRACIAS ,NO OLVIDEN ES ESCUCHAR LO NUEVO DEL CHINO VERA VERA *MAS CALAVERAS DISCO “DESDE EL SOL ARDIENTE” VIDEO CLIP ESA CLASE DE PAZ_ PUNK ROCK 33 AÑOS DE HITS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s