2g

Más de 20 años en la música y Los Gardelitos siguen conmoviendo. Como una advertencia a aquellas bandas ansiosas por “llegar”, la banda oriunda del Bajo Flores llenó el estadio Malvinas Argentinas para demostrar que con sinceridad, independencia y autogestión, alcanza y sobra. La presentación del séptimo trabajo discográfico del grupo, “Ciudad Oculta” fue la excusa para que los barrios vuelvan a estar de festejo con el viejo y querido rocanrol…

Por Silvina Arrieta @SilvinaBelen77

PH: Pharu Fotografía


Feriado atípico, feriado de rock en La Paternal. Los seguidores de Gardelitos esperan sobre la calle Gutemberg, desde la bajada de la estación Arata del tren Urquiza Hay hamburguesas, panes rellenos, y alguna que otra bebida. A las 19 se abren las puertas, y al pasar por las vallas de seguridad, los convocados van dejando el alimento no perecedero a los de Semiyero Rock Solidario, un aporte que Gardelitos pedía junto al valor de la entrada. La banda telonera es Nagual, que con 15 temas hará calentar la noche del 9 de julio.

El campo está lleno, los fans se impacientan, y los cantitos y el recuerdo del Korneta se hacen oír. A las 21:30 las luces se apagan, las banderas empiezan a flamear, y todos de pie –incluso desde las plateas- entonan las estrofas del himno nacional. El agite es similar al que se puede ver en los estadios de fútbol cada vez que juega la selección, pero acá el himno suena completo y es coreado de principio a fin.

3G

Eli Suarez, Diego Rodriguez y Paulo Bellagamba ya están en sus puestos. El humo se apodera del piso del escenario. En el fondo se divisa un manto dibujado: una calle empedrada con casas bajas y coloridas, noche y luna llena. Al costado del escenario, hay dos pantallas gigantes colgadas, ambas simulan ser aquellos carteles municipales viejos de marco verde que aún se pueden ver por las veredas de los barrios más antiguos. Las pantallas daban la bienvenida al último disco “Ciudad Oculta”. El arranque es acompañado por un director de orquesta y sus violinistas, y una pareja de tango sale a escena. Es el comienzo del show de Los Gardelitos en el Microestadio Malvinas Argentinas.

5G

4G

El arranque es con “Puño y letra”, el tema que abre el último disco, y mientras, la pareja de tango da una muestra de baile siguiendo el ritmo de la apertura. El segundo es “Hojas del otoño”, también de su último trabajo discográfico independiente. ¿Se vendrá un track a track de de “Ciudad Oculta”? No… la sorpresa fue el tercer tema. No hicieron falta más de dos acordes para que el estadio estalle. Con los trapos al viento, “Gardeliando” se hizo presente.

Los clásicos siguieron y “No Puedo parar mi moto” se coló en la lista. Nuevamente “Ciudad Oculta” tomaba las armas. “Viejo y querido rocanrol” sonó mientras en las pantallas se visibilizaban tres marionetas, que simulando ser los integrantes, aparecían colgados en sogas como ropa secándose al sol mientras pasaban por maquinarias y fábricas sombrías. Al finalizar el tema, por fin Eli saludó al público, agradeció su presencia y sentenció: “Cuántas veces nos creyeron muertos y sin embargo acá estamos vivitos y coleando”. “Por más que no suene en la radio ni en la tele, que suene en sus corazones alcanza”, agregó. Parafraseando al Indio Solari, recordó que “cuando la noche es más oscura, se viene el día en tu corazón”, ese fue el arranque para “Buen día, nena”.

7g

Desde el show de Nagual una bandera whipala flameaba entre la gente, y la misma volvió a hacerse presente cuando empezó “Los querandíes”, una canción clásica, en la que Gardelitos reivindica la lucha de los pueblos originarios en su letra. “Fue hace mucho, ni se cuantos siglos, el hombre vivía feliz aquí… Pero una parte oscura de su mente, invento el dinero y la ambición surgió. Y fueron pocos, explotando a muchos, y en esto basaron la civilización” dice la letra de “Dueños del poder”, que no por azar siguió la lucha expresada en el tema anterior.

“Esta es la fiesta del barrio, del under y de las bandas independientes. Nosotros que no tenemos nada y no tenemos nada que perder, sigamos con convicción, brindemos por lo que vendrá”, dijo Eli, y ese fue el pie para que empiece “Lo que vendrá”, seguida por “Tibias noticias del sol”, también de “Ciudad Oculta”.

“Gardeliando” y “Los Querandíes” habían marcado dos grandes momentos en la noche. Faltaba el tercero, que ya había sido coreado en la previa tanto en el campo como en las plateas: “Amor de contramano”, otro clásico de la banda del Bajo Flores. Korneta estaba presente en la gente, en el escenario y en la pantalla. Un dibujo con su rostro decía: “Es el Korneta RyR”.

8g

Nuevamente Eli tomó la palabra: “Si no salís a la calle no sabés quién sos”, y empezó una nueva fusión de de tango y rock con “La calle es un espejo”, y la pareja de baile dio otra muestra de sensualidad. La lista se terminaba y Eli anunció el final del show: “Mañana hay que trabajar, muchos de ustedes lo hacen, también estudian. Así que a todos los que se levantan a las seis de la mañana, esta va para ustedes”. Sonó “6 AM” y el público respondió bailando. Y si de escribir sobre historia se trata, sobre esa historia no contada, esta banda lo sabe muy bien. “Hay que enterrarlos vivos” formó parte del final, letra que de alguna manera denuncia la última dictadura militar en Argentina.

Y fue “La fiesta de los barrios” nomás. Merlo, Villa Fiorito, Claypole, Ciudad Jardín, Burzaco, fueron algunos de los tantos que nombró Eli, y que estuvieron plasmados en trapos hechos por los fans. Show tras show, gira tras gira por todo el país, Los Gardelitos, oriundos del Bajo Flores lo volvieron a demostrar: la música independiente existe, con sudor y lágrimas, con agite, aguante y convicción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s