11694364_10204797341636682_1891982836_n

¡Vuelve Shaila! La banda de hardcore punk presentará “Contraindicado”, su nuevo disco después de seis años. Previo a sus shows en La Trastienda el jueves 9, y en Groove el sábado 11, Derrocando a Roca charló con Yasser Eid y Santiago Tortora, guitarristas del grupo. ¿Cómo se viene el nuevo disco? ¿Qué intentan expresar después de 21 años en la música? ¿Cómo viven el contexto político y cultural de la Argentina?

Por Carlos Sanabria @hayquearar

PH: Jerónimo Alberto Delor


 _ Se viene la presentación de Contraindicado, ¿Qué expresan en este nuevo trabajo?

Yasser (Y): _ Son letras Shaila, una firma que tiene la banda, una línea que seguimos y tiene desde canciones como “Apagón en mi”, el primer tema que difundimos vía Facebook, a otra en la que se habla de Romina Tejerina (NdeR: mujer argentina que estuvo 9 años presa por haber matado a su hija producto de una violación). Es un disco bastante variado, que habla de lo social, lo político y de amores.

Santiago (S): _ Shaila es una banda que dentro de los limites del género, es bastante ecléctica, que sabe jugar en el hardcore más ortodoxo, en el punk rock más ramonero y en el punk más popero que viene desde Green Day. En todos estos terrenos la banda se sabe desempeñar bastante bien, el disco nuclea estos tres momentos, congenia con nuestros públicos, todos los Shailas están en este disco

_ Apenas se difundió “Apagón en mi”, uno de los primeros comentarios en las redes sociales les preguntaba: “¿Y el hardcore dónde está?”. ¿Qué opinan de este tipo de reclamos?

Y: _ Shaila siempre hizo discos que nos parecían fieles a nosotros. Lo que hizo que la banda dure tanto tiempo y que la gente siga viniendo a los recitales y bajandose los temas, es esa variedad que ofrecemos.

S: _ Nos somos una banda definitivamente hardcore ni pop, obviamente siempre va haber alguien que le molesta… allá el.

Y: _ Eso nos pasó siempre, pero después a esa misma gente la ves cantando desaforadamente “Somos” o “Cuando no quieras sentir”. Con el tiempo entendés que un chico tenga que reclamar “el hardcore dónde está?”…

S: _ También lo entiendo porque los recitales de Shaila suelen ser bastante hardcore, no es que digo “che, este pibe que está diciendo”. Pero les digo que estén tranquilos, si te gusta Shaila, este disco no te va a decepcionar, te va a encantar.

vu93D-GuoGmu2D_HhrWIqS7dDFH06FCNEUX9zRnnZAM

_ 21 años en la música, ¿Cómo hacer para seguir sorprendiéndose de la respuesta del público en el escenario? ¿Cómo no naturalizarlo con el paso del tiempo?

Y: _ Quizás no te sorprendes… te pone contento que después de tantos años en este camino la reacción de la gente siga igual. Estamos igual de nerviosos ahora que cuando hicimos el primer Cemento, estamos ansiosos por ver si la gente va a responder  o no.  Por suerte tenemos un público que demuestra cuando la está pasando bien y cuando la está pasando mal. Parar la guitarra y tener 1000 personas cantando o tener 200 pibes en City Bar Martínez rompiéndose todo y tirándose desde el escenario, son diferentes cosas que te llenan.

S: _ Es casi una necesidad física. El otro día puse el DVD “Dame Tu voz”, y me pasó de verlo y de extrañar las sensaciones, el clima… La banda se encuentra motivada en esas partes, en el pogo, en el mosh, no podés vivir sin eso.

Y: _ Si, cuando ves a la gente como se ponía de loca, decís “uhh, yo estaba ahí”, pero en el momento tenés tantas energía de tus compañeros, de la gente, que se te pasa todo muy rápido, como un sueño. Después cuando lo ves a la distancia decís “uhh, la puta madre, mirá la gente como lo vive”.

S: _ Eso pasa cuando lo ves desde lo racional, cuando estás tocando es pura emoción, puro corazón.

_ ¿Cómo explican esa fidelidad?

S: _ Para mi todo se define desde el amor, vivimos en sociedad, queremos ser queridos, a todos nos gusta que nos demuestren amor, no conozco a nadie que no lo quiera. Cuando hacemos una canción o subimos al escenario buscamos eso, y si se da esa comunión y podés sentir el amor, lo podes ver y palpar, te trasciende, te traspasa y te desfigura. Joaquín (Guillén) como es un gran frontman lo puede comunicar y ponerlo en palabras rápidamente, pero a veces te desborda, eso es amor.

Y: _ Hace años me pasó terminar un recital con “Mañanas”, y la energía fue tan fuerte que se me cayeron las lagrimas, veías gente llorando, onda “gracias por este tema”. Quizás vos lo tocás y es un tema más, pero para otro es una etapa de su vida marcada por esa canción, eso es muy fuerte.

S: _ Aunque suene duro, las canciones no son mas que canciones, están ahí, grabadas, pero cuando sale de la puerta para afuera se configuran de distinta manera en distintas personas, y eso es algo que ya no podes manejar.

Y: _ Ahí sentís que tenemos algo muy especial con el público. La gente no es que sea fanática de Shaila, sino que pasan los años, las personas van creciendo y siempre vuelven a ver a la banda. No se si muchas bandas pueden darse el lujo de tener un público que durante 15 años los haya visto varias veces a lo largo de su vida. Vuelven, y por ahí con hijos, con una pareja que conoció por la banda, o con una hija que le puso Shaila. Nosotros empezamos como amigos tocando covers de Ramones, y de pronto tenés un pibe tatuado con una frase nuestra, puta madre, hicimos algo en estos 21 años.

_ Shaila es una banda que a través de las letras ha ofrecido a su público distintos contenidos relacionados con la historia, la literatura y la política. ¿En algún momento fue una presión para la banda eso? ¿Ser consecuente con lo expresado, con esas formas de ver la realidad que describen?

S: _ Si, pero no negativa. Cuando decidimos tener este tipo de banda asumimos responsabilidades, y tenemos que hacernos cargo de eso que decidimos, de las posturas o de las cosas de las que quisimos hablar. No es que tuvimos la tentación de salirnos de eso, pero sí asumimos que éramos una voz que había que sostenerla, no al extremo de levantar las armas contra la opresión, sino con actos y formas de trabajo, teníamos que ser consecuentes con las cosas que decíamos. Es una buena responsabilidad, nos hacemos re contra cargo. Antes hablábamos de los pibes que vuelve a vernos después de años, ellos encuentran el mismo discurso, nunca claudicamos, seguimos la misma línea siempre. Si alguien tiene que decirme algo, me gustaría que lo haga en la cara, hasta ahora eso nunca pasó. Por lo menos eso de que lo digan en la cara… (risas)

_ Al considerar el contexto político de la Argentina, nos encontramos con un gobierno nacional que ha logrado la adhesión de una gran cantidad de artistas, intelectuales, músicos. ¿Qué lectura hacen al respecto?

Y: _ Cada uno en la banda tiene su ideología política. No nos fijamos en las bandas que están a favor del kirchnerismo, quiero creer que si León Gieco apoya el proyecto, es porque tiene una ideología, no por la plata.

S: _ El arte para mi es crítico. No estoy a favor de ningún movimiento artístico que se aliste detrás de cualquier partido político, sobre todo al entender la política en esta región del mapa como una política bastante chota, muy personalista, muy populista. Cualquier artista que se precie de serlo o intente serlo, debería mantenerse lo mas independiente posible, es mi forma de verlo. No tanto porque su discurso vaya a ser sesgado, sino porque su obra puede quedar teñida por ese apoyo político, y es al pedo. Cuando veo al Indio escapándose del kirchnerismo digo “si, escapate”, porque no está bueno que después de todo quedes sucio cuando sos un artista integro, mucho más que el gobierno de turno.

Sgj8Eb8UAn2RIb2J7RlHg8e_kRSqMX3KJpixVksq1B4

_ A la hora de analizar y describir el hardcore, hay una palabra clave: autogestión. ¿Cómo toman ustedes esa palabra?

Y: _ Es una de las palabras más importantes para definir a Shaila, la autogestión es una bandera que levantamos, defendimos y seguimos defendiendo, es una manera de demostrar que se puede estar y llegar a mucha gente siendo independiente y autogestionado. Está buenísimo que las bandas vean eso, que no se desesperen en firmar con un sello o una radio sabiendo que hay muchos referentes que lo hicieron sin eso y con mucho menos. Con las posibilidades que da la comunicación hoy en día, las bandas tienen más chances de hacerse conocer y difundir su mensaje.

S: _ La palabra “autogestión” en el hardcore está demasiado manoseada. La autogestión es una alternativa que uno toma ante dos caminos posibles. Hay un montón de bandas que nunca tuvieron esa apertura de caminos, la autogestión es la única que les tocó, entonces está perfecto que sean autogestionados, que el material sea suyo, pero no levantes la bandera de la autogestión sino tuviste la contracara, porque no se si vas a claudicar en el futuro. Hablo también de bandas más grandes que Shaila, que terminan siendo independientes porque la industria del disco se cayó y dicen “ahora somos independientes”, bueno pará, tranquilo, hay una escena que es el hardcore donde la autogestión es una palabra sagrada. Seamos un poco mas respetuosos porque hay gente que tomó decisiones, a vos el sistema te expulsó y te querés incorporar. No manoseamos tanto la palabra, sino pierde sentido, se empieza a vaciar, y cualquiera que hace un show es autogestionado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s