Entrevista/Música

Mal Pasar: “Está bueno que los artistas tengan una postura política y que dejen de hacerse los boludos”

11717231_10204784418073601_982174060_n

El viernes 3 de julio se lanza “Vacaciones en el Cementerio”, el séptimo disco de Mal Pasar, banda de punk rock que componen Carlos “Gaviota” Sassone (bajo y voz), Mariano Winitzky y Marcos Cassettari (guitarra y voces) y Damián Sassone (batería). Previo a su presentación en Uniclub, la banda nos visitó en FM La Colectiva y dejó sus sensaciones ante el nuevo trabajo discográfico, opiniones sobre el vínculo entre los artistas y la política, y miradas sobre las posibilidades de crecer musicalmente recorriendo un camino propio.

Por Carlos Sanabria @hayquearar

PH: Pharu Fotografía


_ Sabemos que sus principales referentes en el punk son de afuera, ¿Por qué?

Mariano Winitzky (MW): _ Tiene que ver un poco con lo que escuchábamos de chicos, el rock radical vasco, bandas como La Polla Records, que se nos hizo más fácil escuchar por el tema del idioma. Nosotros no desestimamos las letras, y esas bandas nos llamaron la atención por la cuestión ideológica. El punk nacional ha tenido otro tipo de bandas, más ramoneras, más de bardo… creo que no tenemos referentes acá porque tampoco los hubo.

_ ¿Cómo se viene el nuevo disco “Vacaciones en el Cementerio” en cuanto a letras? La Conquista del Pan fue un disco bien político…

Gaviota Sassone (G): _ El nombre del disco viene por una canción que se llama “Vacaciones en la luna”, y hablar de vacaciones en el cementerio y de vacaciones en la luna marca la diferencia de clases ¿Cómo puede ser que haya gente que compra parcelas en la luna, mientras otros no tienen dónde caerse muertos? Así como hay gente que está muerta y que tiene un nicho en el cementerio, que es como una casa, hay gente que vive en la calle. Esto uno lo toma con total naturalidad, pero es algo bastante nefasto… Gracias al esfuerzo del trabajador, el rico va a poder irse de vacaciones a la luna. Por ahí el nombre del disco te suena medio “cabezón”, pero la idea es que puedas escucharlo y darte cuenta que la cosa viene por un lado político y social. El que conoce a la banda no se va a decepcionar. Escucho las últimas tres frases del disco y me cierra por todos lados…

MW: _ El disco termina gritando, casi pidiendo, “¡viva la anarquía! ¡viva la rebeldía! ¡viva la libertad!“

Damián Sassone (D): _ Este es el último disco de Mal Pasar, ¡ya estamos casi en los cuarenta! ¿Entendés lo que te digo? Tener siete discos y que el séptimo termine diciendo eso… yo creo que estamos haciendo las cosas muy mal… (risas)

_ ¿Qué expresan en “Vacaciones en el Cementerio”?

G: _ Un disco es el resumen de un montón de etapas previas que se vuelcan a la hora de hacer el disco, el arte tiene mucho que ver con los momentos que uno está viviendo, y este disco nos agarra mucho más relajados, tranquilos…

Marcos Cassetari (MC): _ Nos agarra mucho más maduros, cuando hicimos “La Conquista del Pan”, la banda venía al revoleo, era un torbellino, con cambio de integrantes… Quizás en ese momento como banda estábamos tratando de armar todo de vuelta, mientras que este disco nos agarra con la banda super compacta, super madura, y disfrutando.

G: _ “La Conquista del Pan” demostraba lo cansados que estábamos con algunas cosas y por eso mandamos a todos bien a la mierda, y es una bronca y un desahogo que está muy bien expresada. A Veces me pongo a escuchar discos de Malpa viejos y digo “faaa, estábamos picantes”. En este disco le dimos un espacio a lo musical, a lo instrumental, en otros no tanto, son más patadas en el pecho.

11720551_10204784369912397_1955962303_n

_El que escucha Malpa, ya sabe por dónde va… Al volver a indagar en lo político, en lo social, ¿Qué expectativas tienen sobre la respuesta del público?

MW: _ Hay una gran porción de público que está muy identificado con lo que decimos, creo que la identificación viene más por las letras que por lo musical…

G: _ Sí, expectativas tenemos siempre. Cuando sacamos un nuevo disco tenemos una ansiedad por mostrarlo, y también por preguntar qué les pareció… Quizás eso por ser autocríticos, pero cuando uno saca un disco nuevo, quiere ver la respuesta del público, ¿no? Al margen de eso, las cosas las hacemos con total libertad, y creo que hay un buen resultado, el disco está buenísimo, ¡es una bomba!

_ Años atrás, en el disco “Música Envasada”, hay una canción con el mismo nombre en la que bromean con hacer un tema que “quería ser bien comercial para que se pueda bailar”, y que alentaba a “tararear y consumir” ¿Esa canción está en el nuevo disco? ¿La pudieron hacer?

D: _ ¡No! Es que no pudimos…. ¡no nos sale!

MW: _ ¡Estaría buenísimo que nos salga, eh! ¡te soy sincero!

MC: _ ¡Claro! Porque criticamos a toda esa gente que lo hace, pero porque lo hace bien, nosotros no podemos hacerlo…

G: _ Hay mucha basura dentro de la escena musical, que son los artistas que reproducen lo mismo que reproduce el sistema, que tienen una banda de rock y no lo utilizan para generar algo en la juventud.

11717164_10204784423153728_2101693563_n

_ ¿Cómo resumirían “Vacaciones en el cementerio”?

G: _ Te vas a encontrar con quince canciones, con la cuestión social y política que nos marca de por vida. Te vas a encontrar con un disco que va aumentando de a poco su velocidad y su contundencia, con canciones que tienen violines, cellos, algunos teclados, arreglos lindos… Está grabado en vivo y producido por Mario Breuer, que para nosotros es un referente.

_  Mario Breuer es un productor reconocido que ha trabajado con los Redondos, Soda, Calamaro, Charly García, ¿Él les aconsejó grabar de esa manera, en directo?

M: _ La mejor forma de registrar un disco es de esa manera. Grabar primero la batería, después el bajo, la guitarra, todo eso hace que se pierda un poquito la esencia de la banda, y más para una banda de punk rock. Coincidimos en esa forma de trabajo con Mario, él nos propuso hacerlo así y eso dio los frutos, los micrófonos captan esa energía de la banda tocando.

11707609_10204783978462611_8793309241113864541_n

_ Considerando un poco el contexto político, ¿Por qué creen que el kirchnerismo ha tenido tanta adhesión a nivel cultural? Muchos artistas, músicos, actores bancan al gobierno, ¿Por qué ustedes nunca han tocado para ningún tipo de partido ni para  legitimar ninguna administración?

G: _ Fundamentalmente lo que les dan es un billete importante, y en base a eso hay todo un armado cultural…

M: _ Un billete y un discurso…

D: _ Ojo que hay mucha gente que valora, mucha gente que compró el discurso también, eh…

G: _ A veces está bueno que compren el discurso, está bueno que los artistas traten de decir algo, estés de acuerdo o no pero que tengan una postura, que digan “yo pienso esto, eso está bueno, yo lo valoro”. Hay muchos artistas que se hacen los boludos, que miran para otro lado, eso es valorable.

M: _ Es preferible tener un enemigo político a un apolítico que no suma ni resta, que está pendiente de dónde lo lleve la multitud…

G: _ Nosotros siempre estuvimos al margen de eso. Nos han invitado a tocar en Tecnópolis, pero no aceptamos, nunca aceptamos por ahora. Mañana te digo. Por ahora no.

_ Pero de última…si el Estado contratara músicos, no estaría mal tampoco…

MW: _ Que el Estado apoye la cultura no me parece mal. Si que el artista defienda a los políticos. Eso es diferente, una cosa es participar en un festival, otra cosa es salir a vender eso.. Ponerse la remera de la empresa o el estado que organice y salir a bancarlo, esas son cosas diferentes, y eso sí es totalmente criticable…

G: _ De todas formas, si el Estado organiza un evento, estaría bueno también poder participar para poder decir lo que uno piensa ¿no? Que te invite el estado, y que te pague para que vos puedas decir que el Estado es una mierda y que para lo único que sirve es para entorpecer al hombre… como negocio la verdad que está bueno.

_ Y considerándolos como laburantes de la música ¿Qué pasa en la ciudad con los lugares para tocar, con los empresarios del rubro? ¿Cómo ven el contexto actual?

MW: _ Muy complicado, a las bandas underground, bien de abajo, les cuesta mucho entrar en el circuito, y las bandas que medianamente están “consagradas” pueden sobrellevarlo.

D: _ ¡Porque tampoco el que los “consagrados” están salvado ni mucho menos!

MW: _ Está muy complicado para las bandas nuevas, en los festivales son desde hace años las mismas bandas de siempre, Es muy difícil poder surgir en un ámbito que es tan cerradito. Hay cada vez menos lugares, y los que hay, muy pocos abren las puertas a las bandas nuevas. Igual eso no tiene que ser una traba, porque en la inventiva y en la creatividad del artista está romper las barreras que se le ponen, siempre donde hay una valla, uno tiene que buscar la manera de saltarla, aunque sea ir por el costado.

_ Quizás no solos, si en colectivo, con otros grupos. ¿Están construyendo algo al respecto?

MW: Estamos armando una coordinadora de artistas libertarios, con ex militantes, compañeros de los ’90 en la Biblioteca Popular José Ingenieros, y se están sumando un montón de bandas, estamos sorprendidos. Son todo bandas chicas, pero con mucho recorrido.

MC: _ Esta coordinadora plantea empezar a patear un poco el tablero y salir un poco, salir a los barrios, ¡tomar los espacios! Como alternativa, creo que es positivo. Esto es un frente de artistas libertarios que no incluye solamente a bandas del género, pueden ser artistas de tango, escritores, pintores, escultores, y recién se está armando…

_ Y a la hora de entrar en contacto con esas bandas y esos artistas, quizás con menos trayectoria, que se están haciendo más de abajo ¿Ustedes cómo se ven? ¿Se sienten referentes, que han construido algo?

G: _ Es que hay muchas bandas que nos lo dicen personalmente, uno no tiene por qué mencionarlo. Nosotros desde Mal Pasar, estamos en el frente porque nos gusta y porque queremos colaborar para que se sumen más bandas, no para tocar nosotros, sino para que el resto pueda salir a flote.

D: _ Hay un montón de bandas que tienen recorrido, lo que pasa es que hay determinados circuitos, y muchas bandas no tienen la posibilidad de mostrarse a pesar de que tienen veintipico de años tocando. ¡No es que estamos nosotros como referentes ni mucho menos! Somos una banda que apoya y suma.

11657545_10204783971022425_778713453_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s