Ph.: Jorge Giorgio
Ph.: Jorge Giorgio

Sara Hebe y su tripulación estuvieron el sábado por la noche en Niceto Club con motivo de la presentación de un nuevo álbum de estudio titulado Colectivo Vacío. Derrocando a Roca estuvo  ahí, en medio del agite resultado del rap parrandero, sarcástico y también comprometido y crítico de la cantante chubutense.

Por Estefanía Santoro @fanusantoro

Fotos: Jorge Giorgio


 

Sara es alegría, energía positiva, fulgor, calor, su música invita a la acción. La tiene muy clara, parafrasea con frenesí, ritmo y aliento enfático. Sara también es política, sus letras cuestionan, denuncian, despiertan conciencias, advierte: “El poder nos quiere tristes y en eterna dependencia” y entona: “Guarda el juicio para otra cosa, ¿justicia o pura venganza? me pregunto mientras la matanza avanza. Vas a encontrarme en el medio, nunca en ningún extremo, no le creo a ningún medio, mucho menos al gobierno, este es mi único medio”.

Empezar a mover la cabeza, los pies, levantar los brazos, entrar en calor, cantar y gritar, eso se hace en los recitales de Sara. Frío en Buenos Aires, son las 20 del sábado 19 de junio, Argentina ganó de milagro y sigue en carrera por la Copa América, suena Boom Boom Kid, Sumo y hasta un cover de Sandro en la previa del show, todxs esperan a Sara, Ramiro Jota y compañía. La gente va cayendo al baile tarde, porque los recitales son amigos de la impuntualidad y eso es bueno, da lugar al encuentro, a la risa, a la entrada en calor, saludos y abrazos.

Ph.: Jorge Giorgio
Ph.: Jorge Giorgio

Antes que arranque el festejo se estrena el video del tema “El pedido”, canción con mucho punk y menos rap. Aparece Sara en escena, junto a su camarada inseparable Ramiro Jota en las pistas, también están la Negra Liyah en voces, Eduardo Morote (Sr. Tomate) en batería y Heidi Lewandowsky en violín. Con esta formación presentan su tercer álbum: Colectivo Vacío y así se despiden antes de su gira por Europa.

Se escuchan las primeras rimas, Sara canta, todxs bailan, Niceto Club está repleto. Le acercan una bandera con la frase “El cuerpo de mi hermano, un humano sin derecho a ser” letra de “Nunca digas nunca”. Sara grita: “El colectivo está vacío porque faltan Kevin y Luciano” al recordar a las víctimas de la corrupción policial y del poder, mientras en las visuales se proyectan imágenes de represión y el rostro de Arruga está presente porque “Si lo nombramos no desaparecen”. Sara denuncia: “Falta Marita no estamos todxs”. El show sigue y entona “Kevin”: “La plaza es de Kevin porque lo mataron, si nadie es responsable de quién es el disparo? No hay ninguno de todos los imputados, narcos y políticos todos entongados”.

Ph.: Jorge Giorgio
Ph.: Jorge Giorgio

Dos bailarines coparon el escenario. Sonaron canciones del nuevo álbum y de sus anteriores producciones La Hija del Loco (2009) y Puentera (2010). No faltó “Asado de Fa”, “Vuelvo a Boedo”, “Esa mierda” y “Lujo popular”. Hubo baile y el clásico e infaltable pogo. Más de uno salió agitado y es que durante la hora y media que duró el recital la gente no paró, gritó y coreó junto a la banda. Suena “Transan” de Intoxicados, Sara recomienda al público que vaya a ver al Pity y canta “La yuta transan, los chorros transan, los pendejos transan, Scioli transan”.

Las visuales cambiantes, variadas en estilos y colores se renovaban de tema en tema, a cargo de Ojo de Perro y La Ponzoña. Suena “Cacho”, canción que arranca repitiendo ese nombre en la voz de Luis Brandoni, salida de la recordada escena en la que llama a un joven Darío Grandinetti en Esperando La Carroza. De fondo hay imágenes de la clásica comedia negra argentina.

Ph.: Jorge Giorgio
Ph.: Jorge Giorgio

Hubo invitadxs, cantaron Tortu a.k.a Don Miguel, Waldo Fuenzalida de Las Trolas y también Flor Linyera de las Kumbia Queers, que agitó la fiesta y hasta hizo mosh con el público. ¿El frío? desapareció con el primer tema, todxs se divirtieron y eso es lo que cuenta. Este es el colectivo de Sara y compañía, el que se sube debe saber que este bondi no tiene paradas, porque Sara está en constante movimiento, transmite energía, ganas de sacudir el cuerpo y descarga sus rimas con pura fuerza.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s