Gux Ramone Ph
Gux Ramone Ph

La banda rosarina se presentó en Groove el pasado domingo 30 de mayo con un show que dió inicio a los festejos por los 25 años del grupo en la escena musical. Esta no es una reseña de un recital más. Un cronista de Derrocando a Roca estuvo ahí, pero no uno cualquiera, sino un fan de años, que creció escuchándolos y rememora ahora la nostálgica adolescencia punk y épocas que ya no volverán.

Por Carlos Sanabria @hayquearar

Fotos: Gux Ramone Ph


Encontré el sobre en el fondo de un cajón. Ahí dentro estaban todas, recortadas y plastificadas de manera casera. Antes ilustraban las paredes de mi habitación, pero cuando me fui de lo de mis viejos las mudé conmigo. No me gusta pensar que lo hice para mantener viva mi adolescencia, pero ahora no se me ocurre un mejor argumento. Al verlas ahora cobran otra entidad, esas entradas, en su momento diseñadas por la propia banda de forma casera, llegaron a ser el lazo íntimo que los músicos tejían con quienes íbamos a verlos.

De Bulldog tengo varias, muchas del antiguo El Teatro (Hoy Vorterix), Cemento, algún lugar de Haedo, La Trastienda. Las entradas ya no son sourvenis, ya no merecen ser guardadas y coleccionadas, ahora predomina un formato empresarial uniforme, sin colores ni imágenes. Los costos señalados me recuerdan la economía que vivíamos: anticipada $6, en puerta $8. El paso del tiempo, tal vez la popularidad del grupo o la impersonalizada producción en serie, hicieron que esos y otros tipo de rituales punks adolescentes desaparezcan. Un calco que acompañaba al ticket me confirma que volveré a encontrarme con los Bulldog luego de casi 10 años. Mi voz forma parte del disco en vivo “Yo estuve ahí, nosotros también”. Esa fue la última vez que los ví, sábado 10 de septiembre de 2005.

¿Cuál es el sentido de las crónicas de rock? ¿Convencer a alguien que estuvo buenísimo y por eso los periodistas abusan de las frases “fue una fiesta”, tal banda “hizo estallar a El Teatro”? ¿O acaso las crónicas estén dirigidas a quienes sí estuvieron en el show y quieren rememorarlo a través de una nota escrita? Este reencuentro con la banda que me acompañó en mi adolescencia, que ví decenas de veces, no puede caer en la típica crónica que describe que temas sonaron o si el sonido estaba bien o mal. Pero mejor lo pienso en el bondi, ya son casi 19:30 y para llegar a Groove tengo un buen rato. Las cosas cambiaron, Bulldog está anunciado para las 21, qué lejos quedaron esos recis que terminaban a las 3 o 4 de la mañana.

Gux Ramone Ph
Gux Ramone Ph

“Chicos, dejen pasar que la gente de prensa tiene que laburar”, pide el guardia de Groove. Me río porque todavía no sé qué voy a contar sobre este show que conmemora los 25 años de vida de la banda rosarina. Cuando entro ya arrancó el primer tema, pero para ser sinceros, el recital arranca en la tercera canción, como si la banda supiera de la gran cantidad de pibes y pibas que todavía están afuera sacando su ticket. “Pero que gente tan fiel” dice Mantu, y comienza el tema que da comienzo al disco “Todos los Perros van al cielo”. A continuación suena “A un amigo”, que trae de regalo un consejo, una palmada, casi un abrazo: “tené en cuenta siempre algo, lo difícil es mejor”. ¿Por qué sentí esas palabras? ¿Por qué mis ojos están brillosos? Quizás la culpable sea la frase que dice: “Y tu rutina te empieza a destruir…”

Gux Ramone Ph
Gux Ramone Ph

10 años después algunas canciones vuelven a conmover, quizás hasta con una mayor intensidad porque el sentido es otro, no podría ser el mismo que una década atrás. Antes de llegar me preguntaba, que si los Bulldog tocaran hoy “Ser así”, no podría cantar eso que decía: “Vivo a mi manera lo que siento yo, y lo que dicta mi agitado corazón”. Las pasiones no son tan sinceras como en la adolescencia, pero ni loco quisiera regresar a esos años. “La idea es pasarla bien aunque sea por hoy” me avisan los Bulldog en “Un manto de libertad”. Basta de conflicto, a disfrutar, y agitar porque arrancó “Piruvari” los primeros “ohhh” de parte del público que acompañan la intro de guitarra. Más tarde suena “1.000 años”, y el chupón en el cuello que me gané el 17 de abril del 2005 cuando sonaba esta misma canción en La Trastienda, vuelve a aparecer. La responsable está al lado mío, pero no creo que me gane otro.

Gux Ramone Ph
Gux Ramone Ph

“Tocar en la plaza de Mayo es muy fácil” dice Willy al recordar el reciente acto por el aniversario del 25 de mayo, y agrega “nosotros somos ustedes, nos gusta esta comunión”. Mientras la banda toca “Sueños de Libertad” es acompañada por imágenes de represión policial de distintos lugares del mundo. Bulldog es una banda con ideología, aunque Mantu cerrando el show comete un error al decir que no la tienen. Todo discurso está atravesado por la ideología, nadie puede escaparle, engloba los valores y visiones del mundo que todas las personas poseen. Bulldog es una banda antifacista, que se opone a cualquier tipo de opresión ¿si eso no es ideología, la ideología donde está? Quizás Mantu se refiera al sentido político del término, definiéndose como una banda de rock que nunca transó, ni simpatizó con ningún partido.

Gux Ramone Ph
Gux Ramone Ph

“Otra vez” y “Mil Rayas” se ganaron el “oh, vamos los Bulldog” de parte del público. Un pibe ganó un trago de cerveza por convidarle la última pitada de lo que parecían unas ricas flores a una chica. Ricky Espinosa ganó una ovación, en el día aniversario de su muerte, mientras la banda toca el clásico de los Flema “No quiero ir a la Guerra”. Alfredo, un laburante de una fábrica de pastas ganó el concurso para tocar en vivo con la banda y punteó nada menos que “Más que diez”. “Fatal destino” ganó el pogo más grande de la noche. Bulldog ganó el respeto y el cariño de su público. “¿Cómo nos pueden querer tanto?” se pregunta Mantu. No hay banda que cumpla 25 años sin letras que sean apropiadas por el público, sin estribillos que se desgarren en las gargantas de sus seguidores, sin sinceridad y sobre todo, sin trabajo. ¿Y vos, qué ganaste con la compañía de Bulldog todos estos años?

Gux Ramone Ph
Gux Ramone Ph

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s