hqdefault

Un nuevo Día del Periodista obliga, como siempre, a mirarnos hacia dentro, a pensar nuestras prácticas profesionales y los conceptos que la atraviesan. La objetividad e independencia, lo alternativo y lo hegemónico, la noticia comercializada y la crítica que las propias convicciones convocan, se entrecruzan en este artículo que pone bajo la lupa al periodismo y sus debates actuales.

Por Javier Castillo @JaviChateau


La objetividad ha muerto. El nido ilusorio desde donde nacen las opiniones abstraídas de opinión, posturas y cosmovisiones, parece desaparecer. Los medios hegemónicos y su carácter indiscutible, intachable, atraviesan una etapa en la que ya no pueden ocultar sus intereses ni desde dónde les hablan a sus consumidores. Se presenta, entonces, una buena oportunidad para que los medios alternativos ganen terreno y entren en la discusión, no sin antes superar algunas discusiones en el propio ámbito, puertas adentro.

El desafío se presenta ambicioso ante los medios que surgen desde lo alternativo, popular y comunitario, donde el periodismo no se escapa de dicho marco. Lo alternativo desnuda sus condiciones, no oculta de dónde viene ni a dónde va; o, al menos, a dónde quiere ir. Las pretensiones, absurdas, de objetividad no tienen lugar en ellos. Sin embargo, hay cuestiones a resolver. El periodismo alternativo debe ir en búsqueda de la excelencia, del profesionalismo; aspirar a él. De nada servirá quedarse en los límites materiales que se presenten porque, después de todo, aquello que nos moviliza es el hecho de mantenernos dando la disputa en un entorno de competencias desiguales.

Hugo Montero, co-director de Revista Sudestada
Hugo Montero, co-director de Revista Sudestada

Hugo Montero, periodista, co-director de la revista Sudestada, plantea, asimismo, que “lo alternativo pasa por generar información, conocimiento, opiniones y fórmulas a partir de una mirada distinta, crítica, en nuestro caso de izquierda, sobre la realidad; sobre algunos aspectos que intentan analizar la historia y la actualidad a partir de defender intereses distintos a los de los grandes medios corporativos o los que responden al financiamiento de los estados provinciales o nacionales”.

En este punto emerge, de manera casi instantánea, el recuerdo de Rodolfo Walsh, su periodismo frente al mal llamado “periodismo militante” de nuestros días. Natalia Vinelli, fundadora e integrante de Barricada TV, canal 5 de Almagro, aclara que con Walsh “vamos a encontrar que el lugar de la verdad era fundamental, del chequeo a la información y de la crítica. Este modelo periodístico que se está planteando como militante, en verdad, es un periodismo obsecuente o, como mucho, partidario. No es la misma discusión que plantea Rodolfo cuando decide ir a fondo con cada una de sus investigaciones y planteos, que tenían efectos sobre la movilización del campo popular”. Y tal vez sea hacia allí a donde tengamos que dirigirnos, hacia intentar movilizar dentro de dicho campo, mostrando que hay otras maneras y otras voces que merecen ser oídas con atención. Siempre partiendo desde la base de la libertad de decir y producir aquello que queremos lograr: que la alternativa que se plantea desde nuestros medios gane lugar, pueda conseguir modificar subjetividades en pos de la igualdad y los derechos que merece cada colectivo social.

Natalia Vinelli, una de las fundadoras de Barricada TV
Natalia Vinelli, una de las fundadoras de Barricada TV

Lo alternativo no debe contraponerse con la idea de masividad. Si aquello que se persigue es en búsqueda de la verdad –horizonte que siempre parece correrse hacia adelante- por qué negarse a la idea de que ese mensaje llegue a la mayor cantidad de rincones. No hay contraposición, debe haber comunión y organización para poder llevarlo a cabo. El sacrificio está presente a toda hora. Pero no confundamos, el compromiso, aquí, es superior al de los grandes medios. El mayor compromiso es con nuestras propias convicciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s