Crónica/Luchas cotidianas

Ayotzinapa: “Si nos dejan solos no vamos a poder encontrar a nuestros compañeros”

ayotzinapa9A 8 meses de su desaparición, nada se sabe de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. El gobierno de Enrique Peña Nieto esbozó una versión oficial que intenta mostrar este hecho como algo aislado, y desliga las responsabilidades de un Estado mexicano en crisis, completamente corrompido y sujeto a los intereses del narcotráfico. Bajo la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, un grupo de familiares y amigos de los estudiantes dieron una charla en la Facultad de Filosofía y Letras para contar la triste realidad de los sectores populares y campesinos en México.

Por Carlos Sanabria @hayquearar

PH: Natalia Aue – Pharu Fotografía


“No le creemos al gobierno mexicano, lo único que nos dicen es que nuestros hijos están muertos”, cuenta Hilda Legideño, la madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Es que el gobierno mexicano a través de la Procuraduría General de la República ya definió una versión oficial de lo sucedido el 26 de septiembre del 2014: En el basurero de Cocula los estudiantes fueron ejecutados, sus cuerpos incinerados y sus restos arrojados al río. “Esa versión es el peor golpe para un ser humano”, describe Mario González, padre de César Manuel González Hernández, de 19 años. Pero ninguno de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos cree que sea verdad, ya que esa interpretación de los hechos no es respaldada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

ayotzinapa14

La versión oficial también relata que el secuestro de los estudiantes de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue un operativo conjunto entre policías municipales de Iguala y Cocula, quienes con la orden del alcalde de Iguala, José Luis Albarca, los habrían entregado a sicarios del cartel narco Guerreros Unidos. Este es el principal argumento que tienen los familiares de los 43 normalistas para gritar que “fue el estado” quien se llevó a sus hijos. Algunos de los padres de los estudiantes desaparecidos están recorriendo Sudamérica a través de la “Caravana Sudamérica 43” que visitó Argentina, Brasil y Uruguay. A 8 meses de la desaparición de sus hijos, brindaron una charla en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras acompañados por Nora Cortiñas, madre de todas las luchas.

ayotzinapa3

“No esperábamos estas muestras de amor hacia nuestros hijos”, arrancó Hilda Legideño. “Llevamos 8 meses de incertidumbre, es muy difícil estar repitiendo siempre lo mismo, pero no nos podemos quedar en casa llorando”, agregó. “En Argentina los familiares de los desaparecidos no han bajado la guardia, eso nos permite no caer, se agradece el hueco en su corazón para albergar 43 familias más” relató Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández. “A pesar de que el gobierno nos ha dado con la punta del pie, nosotros seguimos alzando la voz y luchando. No es que seamos tontos ni necios como dice (Enrique) Peña Nieto, es que se los llevaron y aún no sabemos por qué”, concluyó. Mario González, el padre de César relató: “A los 45 años aprendí lo que es la conciencia, la sensibilidad humana, y desgraciadamente fue por la búsqueda de mi hijo”. “Él es mi mejor amigo, hermano, siempre platicábamos todo, era un joven como ustedes, con virtudes y defectos, carismático, el único ‘problema’ fue que quería ser maestro”. Por último, tuvo unas palabras afectuosas con Nora Cortiñas: “Sentimos orgullo por Nora, quisiéramos que hubiera miles como ella luchando por la gente que lo necesita. Muchas gracias madrecita por haber marchado con nosotros”.

ayotzinapa11

“Bienvenidos a la lucha eterna por ser mejor cada día, Ayotzinapa es la cuna de la conciencia social”, comenzó su relato el estudiante normalista Francisco Sánchez, quien estuvo presente en el ataque de las fuerzas policiales, fue perseguido, y vio como sus 43 compañeros eran secuestrados. “Es necesario que se enteren de lo que en verdad ocurre en México”, advirtió a quienes deseen obtener alguna información verídica a través de las principales cadenas televisivas: TV Azteca y Televisa. ayotzinapa2Francisco recordó que lo sucedido el 26 de septiembre de 2014 no fue el primer ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos. El 12 de diciembre de 2011, en medio de un bloqueo a la autopista del Sol en el que reclamaban que el gobierno no recortara las matrículas destinadas a la escuela normalista, fuerzas militares dispararon a los estudiantes. En ese episodio, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús se convirtieron en los primeros muertos de Ayotzinapa. No hubo justicia ni se encarceló a ningún policía municipal ni federal.

“Ustedes se los buscaron por vándalos, por revoltosos, por delincuentes, son ayotzinapos, ¿hay que aguantarse no? ¿No que muchos huevos? Salven su pellejo como ustedes puedan, no nos vamos a hacer responsables”. Esas fueron las palabras que fuerzas militares les dijeron a los estudiantes que se encontraban escondidos en un consultorio médico, mientras afuera los policías municipales seguían con la cacería de estudiantes normalistas. Mientras tanto, el estudiante Julio César Mondragón estaba herido, con un disparo en la mandíbula. Una ambulancia llegó y se llevó a Julio, quien apareció al otro día muerto, desfigurado y desollado.

ayotzinapa15

¿Cómo convertir esta rabia en acción? ¿Cómo construir desde este dolor? El Estado mexicano es el responsable del asesinato de seis estudiantes y la desaparición de otros 43. “Fue triste a la vuelta ver cuando 43 padres quedaron esperando a sus hijos, pero no vamos a dejarlos solos” afirmó Francisco. “En Guerrero si quieres levantar la voz llegan los militares para meterte miedo. Siempre hemos puestos los muertos y los desaparecidos, ya no pueden seguir las impunidades en México, los militares masacrando campesinos” agregó.

El gobierno no atiende el reclamo de los familiares de los 43 normalistas, de hecho han sido reprimidos por el gobierno. El estado arrebató a 43 hermanos, dejaron 43 hogares destrozados y llenos de dolor. Mientras tanto, la farsa democrática instará a la población mexicana a elegir nuevos representantes en elecciones el próximo 7 de junio. “No vamos a votar, no se pueden elegir otros diputados teniendo 43 desaparecidos. El que quiera seguir eligiendo a sus asesinos y a sus corruptos, que lo haga” sentenció el estudiante normalista Francisco Sánchez. La leyenda en su remera obliga a no considerar lo sucedido en Ayotzinapa como un suceso lejano y extraño, sino una muestra de lo despiadado que puede ser el poder establecido cuando se siente amenazado en cualquier lugar del mundo: “Ayotzinapa & Palestina & Ferguson & Las Heras & Tu barrio & Mi barrio, ¡Fue el Estado!”.

ayotzinapa 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s