Ph. Maru H García

El pasado 28 de mayo se cumplieron diez años de la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Una década de lucha, de reclamo legítimo, en defensa de la autonomía de las mujeres para decidir sobre su maternidad. Las máximas referentes de la Campaña se hicieron presentes en la calle junto a un gran grupo de militantes para exigir, una vez más, que se debata el tema ante el Congreso de la Nación.

Por Estefanía Santoro @fanusantoro

Un tramo de la Avenida Rivadavia que bordea al Congreso de la Nación, llena de mujeres, asfalto lleno de vientres, de esos que exigen respeto y libertad. Cuerpos que declaman fuerza, que sueñan con un mundo donde nadie decida por ellas, mundo que por momentos parece salido de un cuento de literatura maravillosa. Ellas sueñan, pero principalmente actúan y luchan con una convicción y un compromiso únicos. Batallan por que desean un país donde no mueran cientos de mujeres por año a causa de aborto clandestino, batallan para alcanzar una sociedad igualitaria, donde su elección no sea penalizada, donde ser mujer no signifique sometimiento y discriminación, donde sus cuerpos no sean violados, violentados, vapuleados.

Luchan como lo vienen haciendo desde hace 10 años, con nuevas integrantes, porque cada vez son más las que despiertan de la sumisión. Con el puño en alto y los tacones de punta, les dicen no a la sociedad heteropatriarcal, esa que ayudada por diversos movimientos e instituciones religiosas continúa imponiendo su visión nefasta, su ideología arcaica, misógina y retrógrada que año tras año se cobra más víctimas.

Integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Ph.: Maru H Garcia

El jueves 28 de mayo se llevó a cabo una convocatoria frente al Congreso con motivo del cumplimiento de los 10 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, fecha en que además se conmemora el Día de Acción por la Salud de las Mujeres. La Campaña comprende una organización nacional que junto a diversas agrupaciones exigen el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Bajo la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, la regional de Buenos Aires (que comprende CABA, el Conurbano y La Plata) hizo visible, una vez más, este reclamo de larga data frente a los ojos del poder legislativo que mira siempre para otro lado. Desde el 2007, la Campaña presentó en reiteradas oportunidades un proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo, pero nunca ha sido tratado. Actualmente el proyecto cuenta con el apoyo de sesenta y siete firmas de distintos representantes legislativos.

Las grandes referentes de la Campaña Marta Rosenberg, Lliliana Daunes y Mabel Bellucci levantaron esa tarde sus banderas y pañuelos verdes con estampas exigiendo “aborto legal”, tal como lo vienen haciendo desde hace años junto a un gran grupo de mujeres. La Campaña reclama en concreto: “La aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas del país; la efectiva aplicación del protocolo de atención de abortos no punibles; la conformación de consejerías pre y post aborto en cada centro de atención primaria de la salud y el inmediato tratamiento y sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. En más de 100 países de todo el mundo, el aborto es legal, en el resto de las naciones donde esta práctica está prohibida y por lo tanto, condenada a la clandestinidad, es una de las principales causa de muerte de mujeres en edad fértil, porque el hecho de que esté penalizado no significa que no exista. Esta medida coarta la libertad de las mujeres inmersas en una sociedad que concibe la maternidad no como una opción sino como un mandato.

Martha Rosenberg en el Congreso / Ph.: Maru H Garcia

El jueves se realizó, también, el lanzamiento de La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, se trata de una organización conformada por profesionales que realizan abortos no punibles en el sistema de salud y que se sumaron a la campaña. Los miembros de la Red inauguraron sus actividades a partir de la lectura de una carta pública donde, entre otras cosas, expresaron: “Someterse a un embarazo forzado atenta contra la salud integral de cualquier mujer. No respetar la autonomía de las mujeres en sus decisiones reproductivas, negarles el acceso a un aborto seguro implica tener para con ellas un trato cruel e inhumano. Esto atropella los principios de bioética que deben regir todas nuestras prácticas en salud”.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, a nivel país, 50 mujeres perdieron la vida en 2013 al practicarse un aborto clandestino, sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor, teniendo en cuenta que existen casos no registrados. La Red realizó además un llamamiento a todos los profesionales de la salud para que lleven adelante el cumplimiento de un deber ético y legal que brinde la atención adecuada, realizando las interrupciones solicitadas en los casos contemplados en el código penal.

Diversas organizaciones estuvieron apoyando la convocatoria, y entre lxs militantes se hicieron oír algunos cánticos que versaban: “Yo sabía, yo sabía que a los violadores los cuida la policía”, haciendo alusión a la desidia y complicidad policial que encuentran las mujeres al momento de realizar denuncias en las distintas comisarias del país. La Campaña contó también con la total adhesión de la coalición del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Por su parte, las Mujeres de Izquierda Socialista (FIT) expresaron su apoyo mediante la presencia en la calle y la publicación de un boletín exclusivo sobre aborto y violencia contra la mujer de cara al próximo 3 de junio. Día en que se llevará a cabo la convocatoria #Niunamenos la cual, entre otras cosas, exigirá el cumplimiento de la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El Estado te lo niega / Ph.: Maru H Garcia

También estuvo presente el candidato a Vice Jefe de Gobierno porteño, José Castillo, quien además de apoyar la causa reflexionó para Derrocando a Roca sobre la importancia que los medios hegemónicos vienen dando en sus coberturas sobre femicidos: “Ya la introducción de la palabra femicidio es un avance, antes esas noticias en concreto también aparecían pero en la página de policiales bajo el título de crimen pasional, el hecho de que se haya ganado la batalla por la introducción del término es muy importante”. Y aseguró además que: “La ley para la protección de la violencia contra las mujeres está pero como siempre el gobierno nacional no le destina el presupuesto necesario que posibilite su total aplicación”.

Liliana Daunes, expresó a este medio: “Hay que señalar que existen violencias anteriores que llevan a la violencia extrema como es el femicidio y decimos ni una menos a cualquiera de las violencias, ya sea la muerte de mujeres jóvenes por aborto mal practicado, las mujeres secuestradas por redes de trata, así como también la violencia en el ámbito laboral. No tengan vergüenza a sentirse con derechos, exijámoslo”.

Esta es la lucha incansable de las mujeres que apuestan a la libertad de elección, porque la maternidad no debe ser una imposición sino una decisión tomada con total emancipación, donde no caben las opiniones de organizaciones pseudomoralistas. Ninguna filosofía, ciencia o religión puede decidir por nosotras.

http://www.abortolegal.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s