11237213_10205345165923448_7281383658665047631_nSantiago Pozzi es artista, ilustrador, diseñador e imprime en serigrafía, pero antes que eso es rockero y logró fusionarlo todo en Imprenta Chimango, su taller ubicado en Banfield, donde trabaja desde 2010. El resultado: los posters más originales de Argentina. Su obra recorrió varios países de Latinoamérica y los Estados Unidos. Trabajó con el padre de la serigrafía rockera, Chuck Sperry y realizó afiches para diversas bandas de la escena nacional e internacional como Pearl Jam, Soundgarden, Los Alamos y Lito Nebbia. En una charla con Derrocando a Roca cuenta cómo nació su proyecto, su corta pero sobresaliente trayectoria y cómo logró denunciar a Monsanto en una de sus obras.

Por Estefanía Santoro @fanusantoro


_ ¿Cómo comenzó tu proyecto?

_ Hacia el 2009 yo estaba diseñando flyers web para promocionar shows de distintas bandas del under porteño, copiaba un poco el estilo de los posters que veía de EEUU. Cuando me enteré que esos afiches eran producidos en serigrafía me di cuenta que las marcas de estilo que yo tomaba y reproducía (pocos colores, superposiciones, tramas, texturas, degrades, etc.) eran, en realidad, resultado de la técnica de una producción específica. Entonces decidí que si quería convertir esos flyers en posters tenía que aprender el oficio.

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_ ¿Cómo fue tu paso por el taller The Firehouse en California?

_ Después de hacer un curso con Andrea Moccio en Papelera Palermo, tuve oportunidad de viajar a California. Ahí me puse en contacto con Chuck Sperry y Ron Donovan, quienes tenían su propio taller, The Firehouse, en Oakland. Me invitaron a conocer el lugar y cuando me di cuenta ya estaba trabajando. Allí aprendí mucho de los aspectos de este tipo de producción y tuve muchísima práctica. A partir de eso pude ajustar el proceso de producción que ahora llevo a cabo en mi taller, Imprenta Chimango, produciendo posters en Banfield desde 2010”.

_ Si bien la mayor parte de tu trabajo son posters para bandas, trascendiste esa frontera y lograste llevarlo a otros ámbitos, combinando la escena musical con una connotación social. Ese es el caso del afiche para Pear Jam en 2013 donde representaste la lucha contra unas de las multinacionales que más amenaza nuestra tierra: Monsanto ¿Cómo fue esta experiencia?

_ Es común que los posters de Pearl Jam y las declaraciones durante sus shows, tengan un tinte político. A partir de eso pensé como podía lograr una imagen de contenido político y cultural enmarcado dentro de nuestra propia realidad. Ahí surgió la idea de poner al Gauchito Gil batallando contra el Monstruo Mutante de la Sojización Transgénica, cual David versus Goliat/Monsanto. De todas formas, no creo ser el autor del concepto, creo que algo parecido ya existía, no con un monstruo pero si me parece haber visto alguna evocación del Gauchito contra la soja, en todo caso retomé el concepto para hacerlo poster de rock. A Chuck le gustó la idea (el poster fue una colaboración entre ambos), a Pearl Jam también le gustó, y así se dio.

_ Tus posters se caracterizan por tener un fuerte atractivo visual y una estética donde parece combinarse la psicodelia estadounidense con la cultura sudamericana, justamente eso es lo que te identifica como artista  ¿Cómo surgió en tus obras este estilo?

_ La primera vez que estuve viviendo en California, por el año 2003, tuve oportunidad de visitar una muestra de posters en el Museo de Arte Moderno de New York, donde me encontré con todos los posters originales de Victor Moscoso y Tadanori Yokoo, entre otros. Esos posters me impactaron muchísimo y se convirtieron en referentes ineludibles al momento de plantear mi propio obra. Más adelante, cuando tuve oportunidad de imprimir mi primer poster de rock, (aquel para Yo La Tengo que produje durante mi primer estadía en The Firehouse) me di cuenta que si quería hacer algo distinto a lo que se estaba haciendo en EEUU y el resto del mundo, tenía que darle una identidad nueva, que podía encontrar en mi región. Además pensé que era una forma de acercar este nuevo tipo de poster al público de mis pagos, e introducirlo este nuevo producto que no existía acá. Ahí surgió ese cruce entre la psicodélia californiana y los motivos visuales sudamericanos. La psicodélica, el pop y el pop art, son géneros que me atraen desde muy chico. Tengo dibujos en mis cuadernos del secundario donde ya experimentaba con las tipografías ilustradas de Alfred Roller en esas puestas onduladas a la Wes Wilson. Es un tema que me interesa e investigo mucho. Leí a Diederichsen, Reynolds, Masotta. Hoy en día esos estilos están en auge, y me copa porque me gusta cruzarme con esas imágenes y sonidos. Pero personalmente, trato de no quedarme en la superficie, en la forma, en los colores suplementarios y ondulaciones. Estudio y reflexiono mucho sobre la psicodélia, porque creo que en la forma también hay contenido. De esa forma yo experimento con los recursos específicos del género, pero no para decorar el poster o alinearlo en un estilo de moda, sino más bien para que el acto de lectura de la imagen provoque una reacción o reflexión sobre el acto mismo de percibir, que en sí es el objeto de estudio último del género.

11245786_10205345168523513_4270122122656217570_n _ ¿Qué mensajes, ideas o expresiones te gusta transmitir en tus posters?

_ No sé si soy el más indicado para definir esas ideas, creo que los significados quedan librados al ojo del espectador. Pero me gusta meter elementos que sugieran significados ocultos, construir imágenes que tengan varias lecturas, que se lean en distintas instancias, a lo lejos y en el detalle, algo así ocurre en mi primer poster de Los Alamos y en el de Monsters of Rock. También me gusta meter conceptos filosóficos o espirituales, como el de Tame Impala en Music Wins, que trabaja el concepto de las religiones dhármicas del sonido primordial, que el músico Kevin Parker resignificó diciendo que todas las melodías vienen de una única melodía original universal. A veces también me gusta jugar con las metáforas y la dimensión poética de la imagen, como en el poster para Litto Nebbia y la Perla Irregular. Hay otros de una simbología más política como el de Pearl Jam, o más evocativa como el de Soundgarden. En todo caso me gusta generar imágenes que tengan una primera instancia de impacto y llamen la atención, y una segunda instancia de comprensión y reflexión, para darle al lector un lugar activo y de participación.

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_ ¿Qué momento de tu carrera rescatas como preferido y cuál te gustaría volver a vivir?

_ Un gran día en mi carrera fue cuando participé del Festival of Rock Posters 2013, organizado por The Rock Poster Society, en San Francisco, California. Ahi tuve oportunidad de estar exponiendo y vendiendo posters al lado de la nueva generación de afichistas y también junto a los artistas e impresores originales de los años 60, como Victor Moscoso, Wes Wilson, Dennis Loren, David Singer, Lee Conklin y Stanley Mouse. Son mis ídolos desde la adolescencia, poder conocerlos y conversar con ellos fue un sueño cumplido, además me tiraron mucha data riquísima sobre su proceso de trabajo en los 60s, sin computadoras, sus borradores, bocetos de color, dibujos originales, películas gráficas pintadas a mano, etc.

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_ ¿Sos consciente del reconocimiento que tiene tu obra y de la originalidad de tu trabajo en nuestro país?

_ No sé si soy consciente, no sé si se puede medir, o qué es el reconocimiento. Sí me gusta que la gente tenga mis posters y que los cuelguen en sus casas, eso es lo importante para mí, eso completa el trabajo. La difusión solo me sirve para conseguir más trabajos como los que me gustan hacer. La originalidad no es un concepto que me atraiga mucho. Querer darle valor a algo por ser distinto, ser único o ser nuevo, tiene más que ver con una concepción capitalista del mercado del arte. Lo que yo hago es una re-combinación de otras cosas que ya existían. Es un paso más en un camino que ya esta trazado. En todo caso, me importa más que el trabajo, o la obra, sea honesto y auténtico. Que surja de un interés genuino y sea elaborado con un compromiso real. Creo que ahí reside el valor de la obra. En eso soy muy exigente.

_ ¿Dónde podemos comprar tu obra?

_ Pueden visitar mi flickr: https://www.flickr.com/santipozzi/ y si ven algo que les interesa me escriben a [email protected] para coordinar. También pueden seguirme por Imprenta Chimango

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