Pipi de Ska-P y The Locos: “En el mundo de la música hay más trabajadores que rock stars”

5

Corría el año 2005, y Ska-P decidía separarse por primera vez. “Era de locos hacerlo en ese momento” cuenta Ricardo “Pipi” Delgado, segunda voz y showman del grupo de Vallecas. Por eso fundó The Locos, banda en la cual empezó a componer canciones y lo sostuvo en la movida ska punk. Hoy, aprovechando un nuevo “parón indefinido” de Ska-p, Pipi decidió radicarse en Argentina y llevar adelante una versión local de The Locos, que cuenta con músicos que pasaron por WDK, Dancing Mood y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros. En la nota que le hizo Derrocando a Roca repasa los planes a futuro, la actualidad política y social de España y Argentina, y las razones por las cuales sigue viviendo “un sueño como el primer día”.

Por Carlos Sanabria @hayquearar y Javier Castillo @JaviChateau


_ Pipi, se viene el debut de la versión argentina de The Locos el 9 de mayo en el Teatro de Flores, ¿Cómo van a llegar? ¿Hace cuánto están ensayando?

_ Venimos ensayando hace dos meses, nos vemos un par de veces a la semana, tres o cuatro horas, depende el día, y la verdad que contentos. Son muchas horas de ensayo, pero cuando llegue el día 9 creo que va a funcionar la banda. No hubo que hacer ni audiciones, nos fuimos contactando através de internet, por el amigo de uno, el amigo de otro, y al final en la primera cita que tuvimos para ensayar vimos que la banda va a funcionar al cien por cien.

_ Tu banda se compone de Pablo (Spektro) y Aldo de los WDK, Hernán, Mati de Los Fabulosos Cadillacs, Nico, Leandro de Dancing Mood… casi un “dream team” del ska argentino…

_ Si. la verdad es que sí, ya son gente que no son pibitos… aunque el batería tiene veinte años, pero es curioso porque es espectacular como le pega, le pega con todo a la batería. Estoy muy contento y cuando se inicia una nueva etapa siempre hay unos nervios que hace tiempo no tenía. Cuando tenés una banda hace cinco o seis años ya sabes como responde cada uno. Pero tener un poco de nervios está bien.

_ ¿Qué cambiará en The Locos con esta formación? ¿Cambiará el sonido de la banda?

_ No… se mantendrá la misma línea, la misma base, evidentemente habrá que trabajar un poco más los coros, ¿no? A lo mejor empezaremos con un tema que no sea tan argento como para no perder la identidad de la banda, pero la música es planetaria, podés tocar las mismas notas aquí que en Rusia y tiene que sonar igual. Lo bueno es que la onda que está fluyendo entre nosotros es genial, es espectacular, y creo que eso se va a notar.

PH: Alma de Diamante
PH: Alma de Diamante

_ Hemos leído que tu idea, “si todo sale bien”, es quedarte a vivir en Argentina. ¿Eso implicaría que The Locos haría un recorrido local, por los barrios, por el interior del país?

_ Sí, esa es la idea. Yo llevo aquí hace como dos meses y ya estoy con todo el papeleo de la residencia indefinida y todo el copón y esperando los papeles. Ya que la banda está establecida con todos músicos argentinos, queremos jugar de local, y tras esta primera presentación hacer una gira de barrios y luego un poquito más al interior, y aquí también estamos más cerca de México, Colombia, Chile, Uruguay, estamos más cerca de todo.

_ Antes de venir a charlar contigo, leíamos una descripción tuya en donde describías que tu paso por la música es “un sueño”. ¿Lo sigue siendo? ¿Alguna vez dejó de serlo?

_ Sí… evidentemente es un sueño, me siento un privilegiado por vivir de lo que me gusta hacer… ¿con eso ya es demasiado, no? No todo el mundo puede decirlo. Pero sí que es verdad que siempre viví en un sueño, sobre todo cuando Ska-P hace un parón y tengo la posibilidad de estar con otra banda paralela como The locos, y seguir con los escenarios, seguir con las giras, seguir conociendo países, no me puedo quejar de nada.

_ ¿Qué sigue teniendo el ska-punk para contener todos los mensajes, todo lo que expresás en las letras de The Locos? Es un género que generalmente se lo ha vinculado con cierto mensaje, para nada vacío…

_ Pues… sencillamente, estuve intentando hacer flamenco, y cuarteto cordobés, jajaja, ¡pero no me sale! Creo que lo que tengo metido adentro del cuerpo, dentro de la sangre es el ska-punk, y desde los quince años es lo que he escuchado toda mi vida, lo sigo escuchando, sigo teniendo en mi lista de reproducción a la Polla Records, Cicatriz, todo lo de los años ’80 y bueno, ¿por qué cambiar? Al tener la oportunidad de mandar un mensaje, si se lo manda con una música un poco más festiva creo que entrará mejor.

PH: Alma de Diamante
PH: Alma de Diamante

_ Bueno Pipi, te vas a quedar en Argentina, un país atravesando por un clima político y social muy particular, y seguramente serás requerido para muchas causas populares, ¿Cómo vas a vivir eso?

_ Bueno, vivirlo poco a poco y aprendiendo. Porque aunque se colabora con muchas cosas con Ska-P, con cosas sociales, tocando para comedores populares y demás… no dejamos de ser músicos ni analistas políticos. Intentamos con nuestro granito de arena, con nuestras letras, que esto sea un poquito mejor. Habrá que estar atento a lo que sucede en Argentina, con todas las marchas que hay, con todas las manifestaciones, los piquetes, y bueno, estar informado, creo que es deber de todos. Siempre trato de estar en conectado a Internet, con esta herramienta maravillosa puedes llegar a todos los sitios, leer o escuchar otra información distinta a la que te llega más que adulterada de los grandes medios de comunicación. Con dos dedos de frente creo que puedes buscar tu propia información y sacar tus propias conclusiones.

DSC_8136

_ Al instalarte en Argentina, y tener como decías antes, la posibilidad de recorrer otros países de latinoamérica ¿Qué es lo que te suma a vos como artista, vivir en América Latina que no te da vivir en Europa?

_ En Europa no se vive con tanta fuerza ni con tanto calor la música, pero no busco nada que allí no tenga. Solamente es que ha habido un cambio de aires, vamos a vivir una aventura con mi familia, y aprender todo lo que pueda de la forma de vida argentina. Mi mujer es argentina de toda la vida, y ya conozco un poco cómo son los parámetros y demás, pero el día a día… No es lo mismo venir diez días a Argentina a hacer dos shows, volar a México y tal, que el estar día a día en las entrañas de Argentina, ¿no? Es distinto, y de momento me gusta, me siento cómodo y sigo aprendiendo.

_ En España se vienen las elecciones municipales y después las nacionales. Desde acá vemos a PODEMOS con cierta esperanza de algo distinto, algo que puede romper el bipartidismo entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ¿Qué opinión tenés acerca de lo que viene con PODEMOS?

_ PODEMOS viene con fuerza, y sobre todo es algo muy bonito porque viene desde abajo, viene desde el pueblo, eso es algo que nunca había existido en España. Desde la época de Franco, después de una dictadura de cuarenta años, vivimos el bipartidismo. Se ha demostrado que la corrupción se apoderó de esos partidos grandes, a los más chicos se los dejó de lado, y hay gente que todavía sigue pensando en votar a esos partidos… Hay algo que está como muy viciado y muy sucio Pero si bien PODEMOS sale del pueblo, sale con muchas esperanzas, no se le puede exigir ahora, de repente, lo que no se les exige a los grandes partidos políticos de siempre. Habrá piedras en el camino, y creo que con ilusión y sobre todo con mucha esperanza que es lo que la gente necesita ahora mismo, creo que se podrá salir. PODEMOS es una opción muy muy válida.

 DSC_8118

_ Recién hablabas de esperanza, y queríamos preguntarte acerca de la respuesta que esperás del público cuando escribís esas letras con contenido social, político…

_ Hay letras que se hacen como crítica de algo, crítica social, crítica política, crítica sobre hechos históricos, y hay otras letras que las hago con mucho positivismo. “Algo mejor”, “Resistiré”, “Tus ilusiones” son temas localizados en ciertas situaciones de la vida de los jóvenes, y me han llegado decenas de mensajes, de todas las partes, agradeciéndome por ese tema, “porque ahora estaba sufriendo una cosa”, y bueno sí que te llena, te llena porque si con escribir una letra, en vez de cantar a las mariposas a las flores, al amor, al desamor, puedes cantar sobre cosas a la que a la gente le afecte de verdad, bueno ahí está.

_ Nos ha pasado a nosotros, como medio alternativo y popular, de compilar imágenes con “Algo Mejor” de fondo. Fijate hasta donde llegó…

_ Claro, es un tema positivo. “Resistiré” habla del bullying, del acoso escolar, y mucha gente me dijo “a mí no me llega”, “no me dice nada”, pero hay personas que lo están pasando muy jodido, gente joven que no ve una puerta a donde salir de esa circunstancia. De hecho, en el primer disco, todos los derechos de autor de ese tema iban distribuidos a una fundación que hay en España que tiene psicólogos, ayuda telefónica, donde los críos pueden llamar, pueden tener un psicólogo atrás, contarle su experiencia y un poquito, el desahogar esa presión. Tampoco te vas a poner aquí a contar todas las flores, pero bueno, siempre que se puede hacer algo, es bueno hacerlo. Pero sin tener obligación, no es que porque cantás esto, es que estás obligado a esto, ¡no! No estás obligado a nada, yo con mis canciones hago lo que puedo, apoyo un poquito con tal que convivamos mejor. Obligaciones las tienen otros, los políticos, los que viven de esto, de los sueños de los demás, de los impuestos de los demás, esos sí que tienen obligaciones y no las reflejan.

_ Acá en Argentina, muchas veces se habla del estereotipo del rockero, el que le gusta la fama, que no le da pelota a nadie, el de los excesos, y que personifica muy bien Diego Capusotto a través del personaje de “Pomelo”. ¿En estos años de carrera tuviste alguna vez miedo de caer en alguna actitud de esas? ¿Lo pensaste?

_ No, con Ska-P pegamos el pujón grande cuando teníamos veinte o veintidós años. El que es tonto con veinte o veintidós años, ya es tonto hasta que se muere… Por mucho que te venga la fama, por mucho que la gente te quiera idolatrar que es una cosa muy de latinoamérica, donde la gente parece que te quieren subir, “capo”, “ídolo” te dicen, ¡aquí no hay ni dioses ni ostias! Aquí sí que es cierto que se ayuda a la gente a que esos egos se desborden ¿no? Ya sea en el fútbol como en la música.

_ Luego de más de 20 años en la música, ¿Te considerás un trabajador? ¿Te gusta ese término para describirte?

_ Sí, soy trabajador desde los catorce años, hasta los veintidós en que ya se pudo vivir de Ska-P. He trabajado en infinidad de cosas en España, y me considero un trabajador, tengo que hacer conciertos, pagar mis impuestos aquí y como los pago también quiero que me den algo si me pongo enfermo, que me atienda alguien ¿no? En la música hay más trabajadores que rock stars.

PH: Alma de Diamante
PH: Alma de Diamante
PH: Alma de Diamante
PH: Alma de Diamante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s