1° Marcha de Mujeres Originarias: Cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje

PH. / https://www.facebook.com/mabel.alvarez. La concentración fue frente al monumento del genocida Julio Argentino Roca. De allí miles de personas marcharían con el lema del Buen Vivir hasta el Congreso Nacional.

“¿Hay pueblos originarios en nuestro país?” “Los argentinos bajamos de los barcos”. “Los mapuches son chilenos, que no nos vengan a reclamar soberanía”. “¿Esos negros coyas? No son argentinos, son bolivianos”. Si alguna vez te indignaron este tipo de frases, si crees que nuestro país debería ser declarado como Estado plurinacional, si pensás que la ley del “Buen Vivir” es un derecho, te invitamos a leer todo lo que pasó en el Congreso Nacional el pasado 21de Abril.

Por Alejandra Santiago y Silvina Arrieta @SilvinaBelen77


Luego de dos años de caminatas por todo el país impulsando la escritura de un documento entre todos los pueblos, el martes 21 de Abril de 2015 llegó al Congreso el Anteproyecto de ley por el “Buen vivir”. Más de 200 personas de pueblos originarios, referentes de organismos de DDHH como Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer y diputados nacionales –entre ellos, Claudio Lozano y Alcira Argumedo– se hicieron presentes en la primera marcha de mujeres originarias. La whipala flameando en el Congreso Nacional fue el símbolo de un día histórico. “Hoy comenzamos el camino de la liberación”, pronunció Adolfo Pérez Esquivel quién también participó del encuentro.

“Un periodista me preguntaba: ‘Nora, ¿qué es el buen vivir?’. Le dije, que seamos todos iguales, que no nos roben la naturaleza, que no nos roben nuestra tierra, que no nos roben nuestro ideal”. Fuente: Efeme de la Calle

El modelo extractivista que impera en nuestro país avanza a pasos agigantados cada año. Desde la mega-minería a cielo abierto hasta la soja RR como cultivo dominante, las multinacionales que representan este modelo les arrancan a los pueblos originarios sus lugares sagrados. El respeto que exigen recibir las 36 naciones originarias que habitan en la Argentina no es una cuestión individual o de un grupo, es respeto hacía su cosmovisión, es dejar de ser invisibilizados. “El territorio no es solo una casa, es nuestra forma de vida, nuestros muertos, nuestros alimentos, nuestros hijos que vemos crecer, todo sucede ahí”, comenzó así la sesión en el congreso nacional desde la voz de Amaira Vargas de la comunidad Coya. Por su parte, Rosa Farías de Catamarca afirmó que “este modelo extractivista es genocida, solo piensa en la riqueza que extrae, es un pasaje asegurado a la muerte lenta”.

La 1era Marcha de Mujeres Originarias por el “Buen Vivir” es la lucha por el respeto a la naturaleza, a las decisiones colectivas tomadas en comunidad, significa frenar el despojo desmedido y avasallador de las empresas multinacionales. “Hasta ahora nos costaba ver el problema del cuidado de los recursos naturales integralmente, con el buen vivir vamos a poder avanzar”, recordó la diputada y vicepresidente de la Cámara de diputados Patricia Giménez. “Si no sabes a dónde vas, regresa para saber de dónde vienes” fue una de las frases que Adolfo Pérez Esquivel aportó en defensa de esta lucha.

Por su parte, los diputados Alcira Argumedo, Claudio Lozano y el presidente de la Cámara Julián Domínguez se comprometieron a llevar adelante esta causa en el congreso. “Intentaremos que sea tratado más temprano que tarde. La sabiduría de los pueblos originarios se plasma en la ley del buen vivir y es nuestra responsabilidad llevarla adelante”, dictaminó el diputado nacional por Camino Popular Claudio Lozano.

PH. / http://www.facebook.com/mabel.alvarez.

No se trata solo de respetar su modo de vida y buscar adoptar el buen vivir para un mejor cuidado de nuestros recursos, el Estado Argentino debe dejar de perseguir y encarcelar a los pueblos originarios por luchar. “Exigimos que se quite la ley antiterrorista”, manifestó la referente mapuche Fabiana Mendoza en su intervención.

Las luchas de los pueblos originarios a lo largo y ancho de nuestro país se centraron en la defensa por el territorio. “Las 36 naciones originarias somos pueblos con memoria y con verdad”, precisó Moira Millán, mapuche y representante de la primera marcha de mujeres originarias por el buen vivir. Y continuó: “El problema ya no es el monumento a Roca, hay que derrocar también su ideología”.

Fue una noche memorable y para culminarla, Arbolito y Bruno Arias –entre otros artistas- se hicieron presentes en el festival de apoyo a la marcha. “Los verdaderos dueños de la tierra quedan como intrusos en su propio campo. Es importante a través del canto, de la música, visibilizar las cosas que están pasando y la lucha de los pueblos originarios”, reflexionó el cantautor Arias. Asimismo, Ezequiel Jusid, voz y guitarra de Arbolito, afirmó: “Hoy los seres humanos estamos destruyendo todo y la voz de ellas –las mujeres originarias– surge como una esperanza”.

“Una nación no pudo lo que 36 naciones sí: ponerse de acuerdo para legislar la vida”, así concluyó su intervención Moira Millán en el Congreso de la Nación. El país tiene una deuda pendiente con las naciones que habitaron estos suelos desde antes de la conformación del Estado Nación como tal. La ley del buen vivir será poder alcanzar el respeto por la vida no solo de las personas sino de la naturaleza. La deuda no es con unos pocos, ni siquiera con el 60% de la población de origen indígena, es con toda la población Argentina, es con la tierra del país, es con las generaciones que se vienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s