Leandro Albani: “El Estado Islámico (ISIS) quiere implantar un califato en la zona más rica de Medio Oriente”

Leandro Albani II

En el primer programa de esta cuarta temporada de Derrocando a Roca en FM La Colectiva, tuvimos la visita de Leandro Albani, periodista de Resumen Latinoamericano, Marcha y Revista Sudestada. Charlamos sobre el libro: “Kurdistán, crónicas insurgentes”,  escrito por él y Alejando Haddad, y repasamos todo lo que sucede a nivel político y social en Medio Oriente.


_ Tu libro “Kurdistan, crónicas insurgentes”surge del viaje que realizaste a Irak en el 2013 ¿Cómo surgió el interés de realizarlo?

_ En 2013 todavía vivía en Venezuela y ahí conocí a través de gente en común al antropólogo y documentalista kurdo Mehmet Dogan. Él me dijo que tenía planeado viajar a Kurdistán, entonces me puso en contacto con Alejandro (Haddad), a quien conocía desde 2006 porque fui profesor de él en la Universidad de las Madres, en la carrera de periodismo. Pero me fui para Venezuela y nunca más supe de él, salvo ver alguna nota que publicaba. En ese 2013 viajé un par de veces a Argentina por cuestiones personales y nos reencontramos con Alejandro. Para mí Kurdistán era algo totalmente desconocido, solo sabía algo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) por lo que había leído en Resumen Latinoamericano y en Prensa Latina, la agencia de noticias cubana.

_ ¿Podrías explicarnos brevemente acerca de Kurdistán? Sabemos que no es un Estado Nación…

_ Kurdistán está ubicado en Medio Oriente. El pueblo kurdo es el pueblo más grande del mundo sin un Estado. Son cuarenta millones de kurdos que no tienen un Estado. Kurdistán está ubicado en el sureste de Turquía, en el norte de Irak, en el norte de Siria y en una franja bastante grande de Irán también y un pedacito de Armenia. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña y Franciase repartieron Medio Oriente. Ahí es cuando el pueblo kurdo queda sin un Estado. Todo ese gran territorio tiene una particularidad muy interesante: es la zona más rica de Medio Oriente en lo que respecta a hidrocarburos, tanto petróleo como gas, está cruzado por las dos fuentes de agua dulce más grande de Medio Oriente que son el río Tigris y Éufrates, y aparte, tiene una tierra fértil, por algo se llama la “medialuna fértil”, en donde la agricultura y la ganadería son muy abundantes. Ese pueblo kurdo está todavía hoy reprimido de una manera muy fuerte por el Estado turco, que lo viene haciendo desde la conformación de la República turca con Atatürk (Mustafa Kemal), que sería el Julio Argentino Roca de ellos, para decirlo de una manera que se entienda.

foto_0000001020130321123846

_ ¿Viene a ser como el autor intelectual del Estado Moderno ?

_ Así es, de la República turca. Con él comienza una represión sistemática contra el pueblo kurdo, y sucede lo mismo en Irán, Siria e Irak. En Siria se da la particularidad de que cuando ingresa el partido Baaz al gobierno con Hafez al-Assad, que es el padre de Bashar al-Asad, en todo el norte de Siriase aplicó una arabización, “el cordón árabe” lo llaman, y sacaron a los kurdos y mandaron colonos árabes. Hoy en ese territorio los kurdos están llevando adelante, como ellos dicen, una revolución. También en Irán la Revolución Islámica, si bien hoy Irán es un país antiimperialista, fue muy duro con los kurdos. Se trata de un pueblo que tiene una diáspora muy grande, sólo en Alemania viven dos millones de kurdos.

_ De esas cifras das cuenta en el libro: Cuatro millones en el resto del mundo, dos millones en Europa Occidental, cuarenta millones en total.

_ Sí. Son cuarenta millones de kurdos que tienen la particularidad de que hoy, un sector grande de ese pueblo no está luchando por un Estado, sino por otra cosa.

_ Sobre ese punto sería interesante resaltar la lucha del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) ¿Qué características tiene a diferencia con otros movimientos políticos revolucionarios?

_ El PKK es un partido de masas que se crea a finales de la década del ’70.Su líder máximo,Abdullah Öcalan, que hoy está preso político en Turquía, junto a un grupo de estudiantes crean un partido marxista leninista influenciado por el Partido de los Trabajadores de Vietnam y también por el surgimiento de Al Fatah en Palestina, la organización que lideró hasta su muerte Yasir Arafat. De hecho, las primeras milicias del PKK se entrenan en Líbano con Al Fatah. El PKK nace como un clásico partido marxista leninista que empieza la lucha por conseguir un Estado. Pero luego de la caída del campo socialista de la URSS, el PKK en su sexto congreso (después de muchas discusiones como dicen ellos, mucha crítica y autocrítica), llegan a esta ideología que es el “confederalismo democrático”. Hay que recordar que el PKK nace como un partido legal y a principios de los ’80 viendo que el Estado Turco le corta toda posibilidad de participación política legal, toman las armas y van a defender la causa kurda a las montañas de Turquía.

_ Leandro, vos estuviste en las montañas de Kandil, ¿Cómo se plasma ese “confederalismo democrático” en el día a día de ellos?

_ Las montañas de Kandil, que se sitúan en el norte de Irak y frontera con Irán, tienen un tamaño similar al de Uruguay. Es una zona poco poblada donde la presencia de la guerrilla es muy fuerte, en el momento que viajé había entre diez mil y trece mil guerrilleros y guerrilleras, no es una cifra menor. Se ve un nivel de auto organización muy grande y se utiliza muy poco el dinero. Es una economía campesina y comunitaria, el cooperativismo es muy fuerte. El estado iraquí no tiene ninguna incidencia. Los campesinos tienen sus cabras, sus sembrados, y la guerrilla es la que consume eso y la vez, que no es poco, les da protección. Pero donde más se está intentando llevar adelante el “Confederalismo Democático” es en el norte de Siria, en Rojava, la zona que está más candente, donde se enfrentan al Estado Islámico. Compañeros que están allí dan cuenta de la autonomía, del autogobierno, donde el rol de las mujeres es muy importante en una economía totalmente de guerra, porque están en una zona destruida tanto por los bombardeos de la coalición como por el Estado Islámico.

 _ Querríamos retomar lo que sucede en la parte del Kurdistán iraquí, en las montañas de Kandil, ¿No hay ningún tipo de fuerzas militares, sanitarias por parte del Estado de Irak?

-Todo eso lo brinda la guerrilla. Hay que aclarar algo: En Irak, después de la invasión de EEUU en 2003 cuando derrocan a Sadam Husein, un sector del pueblo kurdo, sobre todo la dirigencia kurda, apoya esa invasión, apoya a Bush y a los bombardeos por las masacres que Husein había cometido contra el pueblo kurdo. Esta “burguesía” al ser derrocado Sadam, logra la autonomía de toda la zona kurda, del norte de Irak, pero esa autonomía está dirigida por dos clanes: la familia Talaban y la familia Barsani, que son pro-imperialistas. Sin embargo, dentro de ese Kurdistán iraquí hay un gobierno autónomo en Kandil donde gobierna la guerrilla. Cuando estábamos entrando, en un viaje desde una ciudad llamada Sulimaina hacia Kandil, pasamos cinco o seis puestos militares. En el anteúltimo puesto había militares del gobierno autónomo y guerrilleros, y en el último directamente guerrilleros. Allí entrabas a Kandil donde maneja todo la guerrilla.

Leandro Albani III

_ Un aspecto relevante de la guerrilla del PKK que hemos podido dar cuenta gracias a la información que llega desde allí, es el rol de las mujeres, donde hemos leído que tienen un ejército propio, comandantes mujeres, y donde hay un nivel de equidad muy interesante.

_ En una sociedad en Medio Oriente, atravesada por una religión como el Islam, el lugar que la mujer ocupa dentro del PKK es muy interesante. Como dicen ellos, para hacer la revolución hay que liberar a la mujer, debe ser libre, sino no hay revolución posible. Al estar en Kandil di cuenta que tienen casi la misma cantidad de comandantes mujeres que comandantes hombres. Eso también me daba elementos para reflexionar estando allá. Las organizaciones guerrilleras de América Latina en los ’70, o las de ahora como pueden ser las FARC, el ENL en Colombia, no tienen comandantes mujeres en niveles de dirección y responsabilidad tan grande. También pude visitar campamentos y escuadrones que están conformados solo por mujeres. Ellas defienden mucho este tipo de organización, ya que hay temas particulares que deciden ellas. Tuve la suerte de poder hablar con algunas comandantes guerrilleras donde me contaban lo importante que era esa liberación en una región como Medio Oriente, era fundamental para lograr la revolución, que es lo que ellas querían. Todo puesto de dirección, de administración, tienen un hombre y una mujer, en todo campamento hay un comandante y una comandanta, y si bien el líder máximo del PKK  es Abdullah Öcalan, quien ha escrito y ha defendido la participación de las mujeres, también hay una comandanta máxima. Esto fue una decisión del PKK luego de mucha discusión, se reflexionó mucho sobre los pueblos originarios de Oriente.

_ Es interesante esta organización, Desde occidente estamos mal acostumbrados a que cuando te nombran una “mujer de oriente”, la imagen que se te viene a la mente es una con velo y túnica.

_ En Medio Oriente no todas las mujeres son y visten así. Tuve la posibilidad de estar en Irán, donde la mujer en Irán no usa el velo o el pañuelo, e Irán no es lo mismo que Arabia Saudita o Qatar, donde la mujer tiene que ir a una cuadra del hombre, no pueden andar en bicicleta, no puede manejar. En Irán el 52% de las mujeres están en la universidad, tanto a nivel empresarial y a nivel de dirección. Si bien hay cuestiones del Islam que se respetan y que tal vez uno no está acostumbrado o no está muy de acuerdo, no ocurre lo mismo que en los países del Golfo donde hay una represión terrible contra la mujer.

_ Al hablar de Medio Oriente en el último tiempo ha surgido un nuevo actor: el Estado Islámico (ISIS) ¿De qué se trata este ejército?

_ Cuando viajé a Kurdistán el Estado Islámico todavía no estaba, sí en Siria estaba operando mucho Al Qaeda. Se trata de un ejército inmenso financiado desde EEUU, Turquía, Qatar y Arabia Saudita especialmente. El Estado Islámico es wahabista, una corriente del Islam ultra ortodoxa, y vaya casualidad, tiene puntos de contacto con el capitalismo neoliberal. Hay que recordar que el Islam, como religión en Medio Oriente, cruza todo, la política, la cultura, lo que no quiere decir cada conflicto o guerra en en Medio Oriente sea por motivos religiosos. Hace unas semanas Obama reconoció que el Estado Islámico es consecuencia de la invasión de EEUU a Afganistán e Irak. Él le echo la culpa a Bush, pero Obama todavía está en Irak y en Afganistán… quizás Obama entienda el surgimiento de ISIS como una cuestión más religiosa, ligadas a las injusticias que se cometieron. Sin embargo, antes de que los talibanes en Afganistán fueran el enemigo público número uno, eran los principales aliados de EEUU para combatir a las tropas soviéticas.

_ ¿Qué intereses tiene ISIS? ¿Qué quieren constituir?

_ Por lo que dice su jefe máximo Abu Bakr al Baghdadi, y que se autoproclamó califa -ser califa en Medio Oriente en el Islam es como ser un Rey-, ellos quieren armar un califato desde Bagdad en Irak hasta Lepo, una ciudad situada en el norte de siria, la segunda más importante. Volviendo a la cuestión kurda y del PKK, una de las cuestiones que rechaza el PKK y combate con fuerza es el Estado-Nación, ellos no quieren crear un Estado kurdo, porque dicen que creándolo van a balcanizar todavía más la región. Por eso lo que piden es autonomía dentro de los países donde están, esto implica la capacidad de autogobernarse, autoadministrarse, pero no quieren un Estado. Lo que viene a plantear el Estado Islámico es crear un califato, un Estado que estaría metido en la zona más rica de Medio Oriente, donde vos metés el dedo en la tierra y al sacarlo sale un chorro de petróleo.

_ Una foto publicada en Resumen Latinoamericano muestra al ejército de ISIS movilizándose en camionetas de último modelo…

 _ Esas son camionetas Toyota que, vaya casualidad,  son ensambladas en Arabia Saudita. El ISIS tiene cantidades desorbitantes de estas camionetas Toyota cero kilómetro con las que van y vienen tanto por Irak o en las ciudad que están en Siria. Ahí se ve el poderío económico. A final del 2014 se había calculado que el capital del Estado Islámico eran 2.000 millones de dólares, ya que controlan pozos petroleros en Irak y en Siria, y como decimos a veces entre compañeros, ese petróleo no lo sacan en bidones, hay una estructura que les da Arabia Saudita, Qatar y Turquía. En la frontera norte de Siria con Turquía, unos 700 km, el Estado turco armó hospitales donde van a atenderse los mercenarios del Estado Islámico. Hay fotos, registros, las denuncias están. Incluso el presidente de Siria denunció en la ONU que el Estado Islámico está financiado por Turquía, por las monarquías del Golfo y por EEUU. Cuando Obama anuncia que le va a dar quinientos millones de dólares a la oposición moderada siria, ¿a dónde va ese dinero? Hillary Clinton, que fue Secretaria de Estado de Obama, dijo que el error de EEUU, fue no otorgarle el dinero al ejército libre sirio, que es una organización controlada por los Hermanos Musulmanes

Foto: Resumenlatinoamericano.org
Foto: Resumenlatinoamericano.org

_ Si el proyecto del Estado Islámico tuviera éxito, si se implantara este califato, ¿Cómo se vería afectada la vida cotidiana de las poblaciones?

_ Sería una represión permanente. Hay videos en los que se puede ver que a la hora de la oración, (dentro del Islam se reza cinco veces por día), van con camionetas llamando a la oración o los pasan por el cuchillo, también están las fotos que muestran que cuando dicen detectar a una persona homosexual la tiran desde arriba de los edificios. Sería muy similar a lo que fue Afganistán con los talibanes. El wahabismo es cumplir a rajatabla el Corán.

_ Adrián Rois, diputado del Frente Renovador, propuso recientemente crear un censo sobre la población islámica en Argentina para detectar “posibles atentados terroristas”. ¿Qué opinás de esto? ¿No es absolutamente disparatado y discriminador?

_ A partir del ataque en Francia a la revista Charlie Hebdob, se produce una cierta corriente islamofóbica en Europa que acá tiene sus voces, tal vez en Adrián Rois. Es un planteo totalmente ridículo, pero te hace pensar si es posible que surja este racismo con respecto a las personas musulmanas. Hace un tiempo atrás hablaba con un compañero que es periodista que es musulmán, y me decía que Argentina es un país donde el enfrentamiento o el supuesto enfrentamiento entre musulmanes y judíos nunca existió. Y él me daba el ejemplo de Floresta, donde viven judíos, musulmanes, hace años, y recordaba que iba al colegio con compañeros que iban a la mezquita, e incluso iba a la casa de ellos y nunca hubo un problema. Si bien acá la comunidad sionista es muy grande y tiene muchísimo poder, (creo que no tenemos noción real del poder que tiene el sionismo que tiene acá en Argentina), creo que no va a surgir una corriente de islamofobia. Hay que recordar también que no todos los musulmanes son árabes, en India y otros países, mismo la Unión Soviética en su momento, había muchas personas de religión musulmana. En Europa la situación es diferente porque la inmigración es grande y vive explotada, y después del atentado en París aparecieron nuevas excusas para armar sistemas de control más grande.

Kurdistan

 

 

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s