Teatro

Sucede: Experimentar una locura hermosa

El ciclo ‘Sucede’ es una espectáculo multifacético que ya lleva cinco años en actividad y que reúne a un grupo de artistas de diversas disciplinas quienes, al mando de su excelso director Sagrado Sebakis, llevan a cabo una construcción colectiva donde todos participan de su creación. La última edición tuvo lugar el pasado domingo 12 de abril en el teatro Margarita Xirgu, donde el arte contemporáneo y la palabra fueron los protagonistas indiscutibles.

Por Estefanía Santoro @fanusantoro


Imposible llegar al teatro Margarita Xirgu y no sentir angustia, ese tipo de angustia que se siente al acordarse de una persona querida que ya no está. El Xirgu me recuerda las épocas doradas de Fernando Peña, quien hizo de este teatro su lugar en el mundo, en el que brilló y abrió su corazón mientras actuaba sus criaturas, mientras la esquizofrenia se convertía en algo sublime.

Sin embargo, un impulso nuevo me acercó al teatro. Quería desahogar las ganas de presenciar una propuesta seductora que hace un año llamó mi atención y que desde el vamos sospeché que valía la pena. Pero también necesitaba paliar la tan recurrente depresión de domingo que comienza a las 7 p.m. y finaliza con el último pensamiento del día. El horario era ideal.

La obra que me transportó al Xirgu fue bautizada Sucede: Handball (Todos pierden). Quienes la presencien deberán realizar enormes esfuerzos para definirla en pocas palabras, porque cuando algo abarca tanto, se vuelve inmenso, inconmensurable, casi indescriptible. Se trata de una locura, una locura hermosa, es el todo y la nada misma, es un ser indefinido, es un transexual, es la reflexión más profunda y a su vez el sentido común. Es la ironía y la franqueza juntas, es la comedia y la tragedia, donde se une la poética aristotélica con la carencia de la estructura clásica de principio, medio y fin. En Sucede los argumentos sobrevuelan como los fantasmas que no se dejan ver del todo bien y rápidamente se evaporan, están mezclados pero conectados.

PH. Yamila Nair Williams / https://www.facebook.com/ynwfoto

PH. Yamila Nair Williams / https://www.facebook.com/ynwfoto

Sucede, dirigida y escrita por Sagrado Sebakis, es más que una obra de teatro, es la combinación de un cúmulo de disciplinas artísticas, donde reina la palabra en sus más variadas formas. Hay lugar para la imagen en movimiento, danza y congelamiento de cuerpos, canto y melodía del silencio, guitarras y ausencia de acordes, entrenamiento y relajación, poesía y matemática, exasperación y calma, risa y llanto, oscuridad y luminosidad. Una suma de contradicciones, de las necesarias, una obra creativa y risueña, que invita a la catarsis y a sentirse parte.

La frontera que divide el público y el espectador se encuentra totalmente desdibujada, la sala se llena con un público dispuesto de manera concéntrica, donde el escenario es un espacio totalmente secundario. Si bien en Sucede existe esa distancia infranqueable de la que nos habla Jesús González Requena, característica propia de toda relación espectacular, las reglas del teatro tradicional acá no parecen tener lugar. Se solicita la participación del público que debe voltear su mirada a lo largo de toda la sala, adelante, atrás, arriba y abajo. Los actores entran y salen de lugares no imaginados, y la sorpresa se hace carne con la performance de una mujer que representa a una actriz que se queja de esta locura hermosa y no sabe que rol debe cumplir, confundida por ese pseudo-argumento que por momentos parece improvisación, pero que por otros nos sumerge en la más ambiciosa de las ficciones.

PH: Yanina Nair Williams / https://www.facebook.com/ynwfoto

PH: Yanina Nair Williams / https://www.facebook.com/ynwfoto

Hay acción, hay lugar para la comedia y para las críticas al sistema, Sucede tiene un ritmo enfático, un agite constante que cesa justo cuando parece dejarnos sin aliento entre los intervalos del final y el comienzo de cada escena. Todos pierden en Sucede salvo uno. El público, ese al que se le cumple la promesa de complacerlo con un espectáculo único.

PH: Yanina Nair Williams / https://www.facebook.com/ynwfoto

PH: Yanina Nair Williams / https://www.facebook.com/ynwfoto

Un pensamiento en “Sucede: Experimentar una locura hermosa

  1. Pingback: Sucede: Experimentar una locura hermosa | Estefania Santoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s