Boom Boom Kid: “Salgo a cantar porque es una herramienta para sacar mis broncas”

Foto: Gusi Ramone
Foto: Gusi Ramone

Luego de una “girita hermosa” que en el 2014 lo llevó a distintos escenarios en Chile, Brasil, México, Paraguay y Perú, Nekro se sentó a charlar con Derrocando a Roca previo a su show en Groove el 28 de marzo junto a la banda australiana Hard-ons ¿Cómo es ese camino autogestivo y libre que ha recorrido en más de 25 años en la música? ¿Qué opina del público que lo ha seguido tanto en Fun People como en Boom Boom Kid? ¿Se siente un referente para las nuevas generaciones que quieren hacer música en un camino alternativo al comercial? Algunas de las preguntas que Nekro intenta responder a continuación…

Por Carlos Sanabria @hayquearar


_ ¿Cómo vivís este momento de tu vida en el plano artístico?

_ Estoy venciendo las olas gigantes. Tenía la idea de que mi música era solamente para ser tocada de noche, en lugares cerrados. No me sentía cómodo de otra manera. Pero vengo de un festival en Viña del Mar en que toqué de día y empecé a vencer ese temor, ese trauma. Ahora estoy animándome a cosas que no me animaba antes, me copa.

_ Te he escuchado describir tu camino en el mundo de la música siempre a partir de la búsqueda de la libertad ¿Qué quiere decir eso?

_ A eso me dedico, a la búsqueda de la libertad. Pero no analizo mucho, aprendo, veo a donde tengo que ir y voy, tampoco planifico mucho. Se que se me viene una gira a Japón, que voy a sacar un libro de fotos de un amigo mío, pero después no se… A veces hago los discos, la obra, pero no se como comercializarlo. Mis discos últimamente tienen el gran apoyo de las descargas, y eso nos está ayudando a llegar a lugares que jamás habíamos pensado. Antes era todo formato físico, y nosotros, que sacamos nuestros propios discos, no estamos en las grandes cadenas de distribución. No porque no queramos, sino porque no me llaman, o no quieren, no lo se. No es problema mío ni me preocupo.

_ Recién hablabas del cambio de formato a la hora de comercializar la música, ¿Qué opinás de las descargas libres de música?

_ Si una banda se gasta una pasta para grabar un disco, y yo vivo bajándome música y nunca les voy a pagar nada, pienso que debería dar una devolución. Por lo menos preocuparme de donde toca esa banda y avisarle a mis amigos, o pasarle las canciones a otras personas, o si tengo la posibilidad de irlos a ver, comprarles algo original de vez en cuando, sino vamos a un lugar bastante feo. Yo voy a hacer música con dinero o sin dinero, pero se que hay otras personas que no, y me gusta que hagan música. Hubiese sido una tristeza que Atahualpa Yupanqui ocupara 20 horas de su día para juntar maíz en vez de agarrar la viola. Pero gracias a que se vendían sus discos, el tipo podía concentrarse en eso. El negocio no lo entiendo, por eso hice mi propia cosita, me manejo como puedo, hago mis cosas y traro de cuidarme, porque si no me cuido yo, sería preocupante.

 

Foto: Gusi Ramone
Foto: Gusi Ramone

_ En ese camino propio, ¿Qué importancia le das a las presentaciones en vivo? ¿Alguna vez consideraste grabar por un largo tiempo y dejar de tocar?

_ El vivo me limpia de un montón de cosas, me hace largar todo, y así termino… Componer, escribir, pintar y dibujar también me hacen muy bien. Una cosa es componer y otra es editar, no estoy muy abocado a editar discos, sí simples de vez en cuando, pero hace tiempo que no saco un disco completo, pero porque no tengo ganas, lo que no quiere decir que no escriba ni componga. Como no tenemos contrato en mi sello porque yo saco los discos, no nos importa. Compongo mucho, pero no tengo ganas de pasar cuatro años de gira mostrando un material.

_ ¿Cómo te atraviesa la realidad social y política a la hora de componer?

_ Salgo a cantar porque es una herramienta para decir cosas y sacar mis broncas. Todos estamos yendo a un lugar muy feo, cada vez tenemos menos tiempo, no podemos tomarnos un descanso ni encontrarnos con nosotros mismos. Cada vez hacen todo más caro para que tengas dos laburos y ni así puedas educar bien a tu hijo. Cuando prendés la tele para distraerte, lo primero que tenés son publicidades que te quieren vender un confort ficticio de mierda. El único confort que existe es tener amor. Tener calidad de vida no significa tomar gaseosa, porque es azúcar y es feo. El agua, el clima, la tierra, el aire limpio, eso es el confort. Mis canciones hablan sobre eso, yo veo como está todo, y soy parte de este problema también, y eso es lo que me incita a salir a la calle a hacer cosas y no quedarme a dormir a pesar de lo vago que soy. Ahora me compré un tubo con calcomanías ya que me preocupa ver la cantidad de perros que hay sin comida en la calle y dando vueltas por todos lados. Me tomo el trabajo de escribir “Man, trata de cuidar a los seres que están con vos, no los abandones”, tiro mensajes, no se si alguien los lee, pero necesito exteriorizar eso. Todo el tiempo hago cosas porque quizás esté enfermo de este mundo, y encuentro en la escritura, en componer, en bailar, una forma de curarme, de sanarme. No soy ajeno a nada, percibo todo lo bonito y lo feo, y lo feo lo quiero erradicar. No se si con las canciones lo voy a hacer, pero por lo menos lo intento, vivo en esa locura.

_ ¿Te sentís responsable en generar ese cambio en tu público?

_ Lo mío es purificarme, y salimos afuera a hacerlo porque estamos totalmente convencido que el ruido que hacemos también es medicina, nuestras canciones son como píldoras, vivimos el viaje de que somos farmacéuticos y doctores del ruido, y salimos a mostrar eso. A nosotros nos sirve, si nos viene a ver gente y percibe lo mismo, genial. Sino todo bien, el fracaso es algo que tengo tatuado en el pecho, pero eso no me impide salir a tocar. A veces la gente baila, a veces no, no es mi problema, me excede porque la música se puede disfrutar de muchas maneras, a nosotros no nos cambia si la gente está revolucionada o está parada.

_ ¿Sos un referente para otros artistas o para los chicos que recién arrancan a tocar? ¿Te lo hacen sentir?

_No, cada día que pasa se menos, está cambiando tan rápido todo… “Solo se que no se nada” decía uno ¿No? No me gustan las frases hechas pero es verdad. Se que al final no se nada, y siempre hay más y más para conocer. Como soy curioso vivo en ese viaje tratando de ser una persona mejor, a eso me dedico. Pero lleva mucho trabajo, y estoy un poco ocupado… Soy bastante maldito, tengo mucho que limpiar, por eso sigo haciendo música.

Como cierre, le pedimos a Nekro que nos describiera qué es para él “Derrocar a Roca”, la frase que le da nombre a nuestro programa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s