Hernán “Cabra” de Vega: “La cultura pública es algo que los músicos tienen que defender”

lasmanoszonarock11

Porque “no entran ni en la de Cristina ni en la de Menem” Las Manos de Filippi van de frente, sin vueltas. Su nuevo trabajo “Marginal y Popular” lo demuestra. Y lejos de dar explicaciones en donde nadie las pide, Hernán “Cabra” de Vega va al hueso. Mantiene un perfil, obtenido y reconocido en largos años de trayectoria. Gobiernos de ayer y hoy, en la entrevista que le hicimos en FM La Colectiva, el “Cabra” recorre terrenos diversos sin esconder aquello que lo sigue motivando a hacer música.

Por Carlos Sanabria @hayquearar y Santiago Pellegrini

_  “Marginal y Popular”, el último disco de Las Manos de Filippi. ¿cómo sentiste este nuevo trabajo?

_ Este disco fue algo que necesitábamos mucho y nos damos cuenta que el público también porque, como les comentaba a los chicos, en los shows de presentación de este disco los momentos más “arriba” pasan con los temas nuevos. Es algo que nunca nos había pasado.

_ Claro, porque siempre se suele tardar en que el público asimile, sepa las letras…

_ Se conjuga el hecho de que se puede escuchar por internet y la gente llega más rápido al material. Antes tenías que esperar unos años hasta que te aprendías el tema. Y bueno, contento con eso.

_ Las Manos es una banda en la que los integrantes tienen proyectos por separado: vos, también Pecho, Charly, Gaspar, ¿cómo manejan eso, de esa individualidad dentro de un proyecto colectivo, cómo es esa convivencia?

_ Es una experiencia y un aprendizaje trabajar en grupo. Una vez que sabemos lo que le hace bien al grupo, que es Las Manos de Filippi, nos podemos dar esos lujos, esas posibilidades de hacer un proyecto paralelo. Pero siempre sin estrujar el proyecto madre, digamos, a la gallina de los huevos de oro. Y se va aprendiendo, va fallando y vas cambiando pero siempre aprendiendo.

_ A partir de lo que ustedes demuestran en las letras, cómo participan de las causas sociales que apoyan, uno se hace la idea como que la banda se maneja de una forma colectiva. No me lo imagino como una estrellita diciendo, bueno, yo hago tal cosa y ustedes no… ¿Cómo es por dentro Las Manos?

_ Tratamos de hacer lo más parecido a un trabajo, a una empresa, con la edad que tenemos. Queremos vivir de nuestro trabajo, y cada uno toma responsabilidades y las llevamos adelante. Después, si hay que cambiarlas, lo hacemos. Tratamos hablar de todo en todo momento sin que nadie se sienta atacado. Ese es un poco el aprendizaje de grupo, y el estar siempre pendiente de que todo el grupo esté tirando para el mismo lado. Y no tenemos tampoco problemas en dejar de trabajar con gente que nos damos cuenta que está en otra. Eso fue lo que nos rescató y gracias a eso pudimos alinear a todos los jugadores contra el mismo arco desde hace veintidós años.

_ ¿Cómo surgieron algunas letras trascendentes tuyas como ”Señor Cobranza” o “Cristina”¿Salieron fácil a partir de algún suceso puntual o fueron macerando a lo largo del tiempo?

_ En Cobranza yo venía escuchando mucho a Joban, que era lo máximo del rap en ese momento. Que era un rapero así, como este, medio criollo, y me acuerdo que leí un artículo de Altamira que hacía toda una definición de la situación política internacional…

_ ¿Año?

_ Fue en el ’94 y después de leer esa nota se me unieron un par de datos que tenía medio descolgados y empecé a escribir. Pero después fuimos agregando cosas, por partes, y cuando me quise acordar tenía un montón de cuestiones que tenían que ver las unas con las otras y salió este tema largo. “Cristina” fue más de sentarme y hacer el tema.

_ ¿Notás alguna diferencia en la recepción del público de lo que fue Sr. Cobranza allá por los ’90 y Cristina ahora en esta época?

_ Te diría que fue muy parecida. Porque en ese momento que hicimos “Sr. Cobranza” la gente estaba muy a full con Menem, como cuando hicimos “Cristina” que estaban todos muy a full con Cristina. En ese sentido era bastante parecido, además Cristina estaba con Menem en aquella época.

_ Además, Menem gana en el ’95, o sea, reelección, cincuenta por ciento… nadie discutía nada.

_ Lo que también era raro en ese momento es que era la primera vez que se lo nombraba con nombre y apellido y se lo puteaba. Era muy explícito. Después con Cristina ya no,  quizás “Cristina” es más irónico. “Sr Cobranza” no tiene nada de ironía.

 

Las Manos de Filippi

_ ¿Sentís que algunas bandas que por ahí en los ’90 tenían un discurso contestatario, rebelde o contrasistema en esta época les costó más o no pudieron hacerlo?

_ Creo que este gobierno hizo mucho: destruyó un montón. Desde Madres de Plaza de Mayo hasta artistas con espíritu de lucha. Como que la cooptación fue dirigida a los artistas más que en otros gobiernos. Así que sí, quizás muchos se creyeron los beneficios del kirchnerismo. Nosotros no entramos ni en esta ni en la de Menem.

_ En materia cultural, durante el kirchnerismo se aprobó la Ley de la Música,¿Qué nos podés al respecto?

_ Nosotros estábamos en Músicos Organizados. La discusión que teníamos con los que impulsaron esta ley, es que para nosotros es muy patronal, está armada para las compañías. No es una ley del músico que vaya a beneficiar a los músicos. Pero hay que seguir luchando para sacar una ley que esté pactada y discutida entre músicos, no discutida entre la discográfica Universal y cinco músicos. No tienen nada que ver los intereses de clase de las compañías con los de los músicos; creo que ningún gremio se sienta a discutir una ley con la patronal. La ley de la música si lo hace.

_ Y la experiencia del Frente de Artistas, en ese sentido, ¿cómo la ves?

_ Defendemos al Frente de Artistas. Si bien es algo que surgió para apoyar las candidaturas del Frente de Izquierda en su momento, después siguió conformado participando de la discusión sobre la ley de la música, y apoyando también la lista que armamos con músicos organizados en el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), en donde hacía veinte años que no se presentaba una lista opositora. Eso fue una experiencia interesante; rescatar a los músicos como un factor más de lucha de la clase trabajadora.

_ Entender al músico como un laburante más…

_  En ese sentido esta ley confunde un poco el lugar de clase del músico, porque en el momento que te meten en una bolsa con la patronal es porque se están confundiendo un poco los intereses.

En noviembre del 2014 falleció Omar Chabán, quien quedó marcado por lo sucedido en Cromañón. Muchos artistas lo reivindicaron por su forma de relacionarse con el músico. ¿Tenés alguna opinión personal respecto de él? y ¿cómo ves el circuito cada vez más comercial de la música? ¿Hay las posibilidades para las bandas chicas de mostrar su trabajo?

_ Chabán fue protagonista en un momento donde el rock no era negocio para nadie, no había intención de privatizarlo porque era una expresión puramente artística y de locos, Chabán fue un empresario que apoyó mucho esa movida artística. Pero después de la masacre de Cromañón no podemos seguir pretendiendo lo mismo, hay que dar un paso adelante. Sobre todo porque después de Cromañón, la música y la cultura aparecen como un negocio a privatizar. Lo que hoy tenemos es un circuito totalmente privatizado o cooptado por el gobierno, donde se le da laburo a los que lo apoyan. Tenés dos formas de tocar: pagando o chupándole las medias al kirchnerismo. A los políticos de alguna provincia o a quienes manejan los fondos de cultura. Entonces nosotros después de Cromañón no vamos a ir en busca del nuevo patrón bueno, porque esa experiencia se terminó con Cromañón, y creo que fue parte de lo que nosotros inconscientemente transitamos. Hoy hay que exigir cultura pública para para los jóvenes. Que tengan acceso a la cultura como se luchó por la salud pública. La cultura también es algo que los músicos tenemos que defender; un espacio en que los jóvenes puedan expresarse artísticamente, y que no esté todo encarado tan comercialmente. Es normal que las compañías tengan un plan comercial, pero que el Estado lo vea de la misma forma está mal. Entonces hay que luchar y exigir que esos fondos que hay para la cultura sean manejados por las mismas organizaciones de músicos.

 

11026543_906648226061635_291484115_n

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s