Ciro Pertusi: “Los pueblos originarios son los verdaderos argentinos”

es101.jpg_88717827

Jauría, la banda que integran Ciro Pertusi, Ray Fajardo y los hermanos Mauro y Sebastián Ambesi, cumplió 4 años de vida y lo celebrará este viernes 19 en el Teatro Vorterix con una lista musical elegida por su público. En el marco de los festejos, los medios que los acompañaron desde su arranque en el 2010, fuimos invitados a una conferencia de prensa en donde también se presentó el videoclip de la canción “El puente más allá de lo vivido”. Como integrantes de los medios alternativos, (los medios “trinchera” según Ray Fajardo), Derrocando a Roca estuvo presente: ¿Cómo viven los Jauría una carrera musical que no duda en dar apoyo a diversas causas sociales y políticas?

Por Silvina Arrieta @SilvinaBelen77 y Carlos Sanabria @hayquerar


 

Desde Attaque 77 que Ciro Pertusi ha mostrado un compromiso social hacia las causas urgentes. Los trabajadores de FA.SIN.PAT. (ex Zanón, en Neuquén) o los del Hotel Bauen que luchan por la expropiación, son testigos. Con Jauría, su postura política y social sigue estando bien plantada: “Sabemos que ocupamos un lugar que a veces desocupan otras entidades, inclusive autoridades, y el artista empieza a cubrir esos espacios como contención. Para nosotros es una responsabilidad que suma un poco de peso, un peso que hemos aprendido a llevarlo a lo largo de todos estos años. Eso remite a la idea de compromiso de toda la banda”, afirmó Pertusi luego de que Derrocando a Roca le preguntara acerca de la tensión que podría existir entre ser un músico con agendas cargadas de recitales, y a la vez militante.

Los 4 años de vida de Jauría y sus dos discos editados (“Jauría” y “Libre o muerto”) dicen poco de una banda compuesta por músicos que con cargan más de 20 años de rock en sus espaldas. Quizás por su experiencia en la música, por haber vivido los puntos más álgidos de masividad como por saber lo que es arrancar de cero, Pertusi explicó el motivo de la convocatoria a todos los medios que los siguen desde su creación “Nuestro compromiso esencial es ser sincero con nosotros mismos para poder ser sinceros con el público. Dentro de todo eso, hay una lectura general para los medios, y por sobre todo hacia los medios de trinchera –como dice Ray–, son los medios alternativos, aquellos que hacen la batalla día a día y que nos ven como pares. Yo quiero creer en eso, que somos gente par. Tratamos siempre de abrirle los brazos a todos, pero a veces no es posible. Por eso los convocamos a esta movida, para poder hablar con ustedes de estas cosas y ponernos al día”.

10806470_774864665894786_628403234165913869_n

¿Qué querrá decir que una banda es “comprometida”? ¿El contenido de sus letras? ¿Sus acciones por fuera del circuito musical? ¿Cómo no caer en la tentación de ser un “Pomelo” más del rock nacional y ser uno más?

Pertusi se describió a sí mismo: “Siempre me sentí con ese rol por instinto. Pero se me da como ciudadano nomás, de una persona que vive acá y que no puede dejar pasar ciertas cosas, que no puede conciliar el sueño ante situaciones que queman y que cada vez son más”. A su vez, definió el vínculo entre su música y la vida cotidiana: “Mi laburo como músico es de 24 horas, no hay una tarjeta con la que yo ficho y se apaga el Ciro Pertusi musical. Soy una única persona en donde todo lo que sucede se mezcla en mi vida personal; está seriamente mezclado, y a veces, dramáticamente mezclado. Eso me despierta a las 4 de la mañana, a las 6, y la preocupación siempre está. Ese es el compromiso que yo tengo, que es un compromiso 24 horas”.
¿Será esta una época distinta a los ’90? ¿De aquellos años en los que Attaque 77 se plantaba e iba ganando masividad? ¿Era más fácil ser contestatario y rebelde en aquellos años que en la actualidad? ¿Qué pasa con la juventud? Ciro describió su fascinación ante los jóvenes que hoy están involucrados con la actualidad que los rodea, que se dejan mover por sus inquietudes, y que estén interesados en criticar y también en construir: “El pibe que hoy en día tiene una militancia lo hace cuando termina su laburo y puede dedicarle el tiempo. Para mí eso es completamente admirable, porque terminas molido de tu laburo y después vas a voluntariar a otro lugar. Como la gente que levanta perros de la calle y los pone en adopción. Yo me inspiro en todos ellos para poder aguantarme el día a día. De ahí la música y las letras”.

Uno de los referentes que Pertusi ha destacado desde los inicios de Jauría, es la figura del “Gringo” Agustín Tosco. Ciro describió que los Jauria fueron invitados por el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba para estar presentes en el 45° aniversario del Cordobazo: “Fueron 3 jornadas en donde se rememoró paso a paso, las jornadas de las que participaron juntos estudiantes, obreros y sindicalistas” El cierre del acto estuvo a cargo de Jauría, y en marzo del 2015 saldrá en un futuro DVD que se va a llamar “Luz y Fuerza” “básicamente por la esencia cuasimetafísica del “Gringo” Tosco, por su enfoque de unidad. Es una manera de dejarle a los chicos un punto de vista de aquella reseña histórica”, argumentó Pertusi.

Sobre el cierre de la conferencia, desde Derrocando a Roca le preguntamos acerca de nuestro nombre, sobre lo que significaría “derrocar a Roca” en la actualidad. Esto nos respondió Pertusi: “Escuchar semejante nombre, tan significativo, representa mucho de lo que de algún modo defendemos y tratamos de divulgar con Jauria, que es el hecho de que en este país en el que muchos se jactan de ser argentinos y se suben a un patriorerismo tan absurdo, los primeros marginados y desplazados son nuestros pueblos originarios, que son los verdaderos argentinos para mi. No necesitan ni himno nacional, ni bandera, ni dios ni patria ni amo, y justamente están regidos por la madre naturaleza, que para mi es la madre de todo y es el último orejón del tarro de todo proyecto político. Mientras se sigan perpetrando esa idea de dejar a la madre naturaleza de lado, no creo que lleguemos muy lejos, y todas esas ideas desesperadas por hacer valer proyectos que a simple vista aparezcan como emergentes o urgentes, no van a ser posibles sin un aire para respirar, sin agua y sin tierra. Mejores defensores de la tierra que nuestros pueblos originarios no ha habido”.

10682432_774482449266341_8353719957458789192_o

2 Comments

  1. Bien Jauria ! Esto es lo que espera del rock en estos tiempos de cambio, de recuperación de la identidad originaria que tanto fue pisoteada por el capitalismo de los tiempos colonos . Yapay Cirooo!! hermano !! Somos águilas y condores que cresen junto a vos y siempre acompañados por la jauría de la libertad. Abya yala libre! Jallalla .

  2. “verdaderos argentinos”???? . no està enterado este tipo de kual fue y es la bandera ke se enarbolò para masacrar y oprimir a los pueblos originarios??????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s