“En México hay un narco-Estado”

Jovenes-pintaron-cuerpos-referencia-desaparecidos_MILIMA20141022_0513_3

Goyo Leal, militante e integrante de la Asamblea de Mexicanxs en Argentina, nos visitó al estudio de FM La Colectiva para hablar de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la localidad de Iguala, al sur de México. Aclaró que es un error hablar de “Guerra contra el narco” y denunció el intento del gobierno mexicano de dar por terminado el tema: “Esto es un hecho de terrorismo de Estado”.


_ ¿Cómo podrías describir el contexto social en que se inscribe Ayotzinapa para quien no conoce la realidad mexicana?

_ Lo más importante de señalar es que no se trata de un hecho aislado el hecho de que desaparezcan 43 chicos de una normal rural. No es el caso más grave que ha ocurrido en los últimos años pero sí es el que ha tenido más visibilización. En 2011, un comando armado desapareció a 300 personas en el pueblo de Cohuila En las elecciones de 2006, mediante un fraude, se impone Felipe Calderón como presidente. Esto generó mucha deslegitimidad, el país estuvo movilizado, con marchas de dos millones de personas en la capital exigiendo que se cancele la elección. Para tratar de legitimar su gobierno, Calderón inicia esta guerra contra los narcos que lo que hace es militarizar el país.

_ ¿Por qué es erróneo denominar que desde el Estado mexicano existe una“guerra contra el narco”?

_ Porque el gobierno de Calderón apoyaba a un cartel de droga en contra otros carteles. Es una guerra entre carteles, y de los carteles y el gobierno contra la población. Aquí no se puede decir que: el Estado es el bueno y que está siendo víctima de sicarios que están armados en las calles. Hay un entramado de gente armada en el que el Estado es parte importante. Por eso en México decimos que hay un “narco-Estado” donde la frontera entre el narco y el Estado se ha ido borrando. El caso de Ayotzinapa lo demuestra muy bien: no fueron sicarios, fueron policías municipales los que detuvieron a los chicos, por orden del jefe de la policía y del alcalde de Iguala.

Foto: Desinformémonos
Foto: Desinformémonos

_ ¿Por qué se detiene y asesina a estos estudiantes?

_ En principio hay muchas hipótesis. La oficial manifiesta que el alcalde de Iguala dijo “Párenlos en seco y deténganlos”, para luego dar la orden de que acaben con ellos. Otra hipótesis dice que la desaparición de los estudiantes fue un mensaje al Ejército Revolucionario del Pueblo Independiente (ERPI) que es una guerrilla que opera en el estado de Guerrero cuyos cuadros se han nutrido históricamente de estudiantes de la normal. Entonces se trató de un mensaje del ejército y los grupos de narcos contra la guerrilla, lo cual es más complejo, porque se vislumbra el ataque a sectores sociales movilizados.

_ ¿Hay un sector de la población que se interesa por esto o existe un aparato mediático-estatal que hace que esta masacre no sea no sea el principal en la opinión pública?

_ Hoy creo que es la primera vez que se generó realmente una indignación por lo que pasó. Pero también hay que reconocer que el entorno mediático, con el grupo Televisa a la cabeza, está imponiendo la versión oficial. De manera que no sé qué tanto esta movilización es masiva como parece desde afuera, o si son pequeños sectores que se están movilizando. Lo que sí se puede afirmar es que la gente se indignó, el hecho generó un hartazgo, y esperamos que este movimiento que está en efervescencia en México siga creciendo y logre llegar a una organización. Porque buscar un cambio por la vía electoral es prácticamente imposible, ya que todos los partidos están involucrados en esto que llamamos el “narco-Estado”. Lo que se debe hacer es construir poder popular mediante otras formas, tomando el ejemplo del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) que es el más importante que tenemos.

10410717_593719627411264_3929133015695723446_n

_ ¿Qué características tienen las escuelas normalistas?

_ Las escuelas normales rurales nacen con la Revolución Mexicana en los años 20. El primer priismo revolucionario creó estas escuelas con la intención de formar docentes que trabajaran directamente en las comunidades rurales más pobres del país. A partir de los años 60 se empezó a quitar mucho financiamiento y se empezaron a cerrar muchas. Hoy en día sólo existen 16, en algún momento fueron 30 y además se fueron convirtiendo en el eje para los estudiantes más politizados en México, la mayoría de ellos agrupados en la Federación de Estudiantes Socialistas. Durante los 60 y 70, especialmente en Ayotzinapa, dos de sus egresados fundaron las guerrillas mexicanas de esos años. Se levantaron en armas al no ver una alternativa partidaria al orden vigente y luego fueron masacrados. Estas escuelas siempre fueron vistas por el Estado como una especie de semillero de guerrilleros, por eso había que cerrarlas. En el caso de Ayotzinapa son chicos provenientes de varias provincias de México, que se van a vivir allí y se tienen que costear la alimentación, las condiciones de vivienda son muy malas y deben conseguir recursos para mantener a la escuela en pie debido al abandono gubernamental.

_ ¿Qué postura toma el gobierno mexicano sobre el tema?

_ El gobierno está buscando la manera de cerrar este tema y decir: “Bueno ya arrestamos al alcalde, que fue el autor intelectual, ya arrestamos a los autores materiales, entonces ya está cerrado”. Ahí es cuando decimos que esto es un hecho de terrorismo de Estado, donde el narco-Estado es parte de ese terrorismo de Estado, y no se trata de un hecho aislado, basta con eso. Según cifras oficiales, desde 2006 que empezó esta mal llamada “Guerra contra el narco”, se ha cobrado la vida de 120 mil personas en hechos de extrema violencia. Y se estima, según las organizaciones de derechos humanos, unos 40 mil desaparecidos.

Goyo Leal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s