Política nacional

Tigre bajo el agua

0011760337

Ante las constantes evasivas por parte de los gobiernos municipales, y el ‘pase de pelota’ con el gobierno provincial de Daniel Scioli, el domingo 16 de Noviembre los vecinos de los barrios inundados de Tigre y Escobar dijeron ”basta de inundaciones”. Habitantes de los barrios Punta Querandí, Ricardo Rojas, Rincón de Millberg, las Tunas, Dique Luján, junto a organizaciones de derechos humanos, reclamaron frente a la municipalidad de Tigre la realización de una obra que vienen postergando desde el año 2009. ¿Qué dirá Sergio Massa de su “Miami del conurbano”?

Por Alejandra Santiago de Presencia Agraria


Tarde soleada. Domingo. Miles de turistas y familias recorren el centro de Tigre y el Puerto de Frutos aparece como visita obligada. Mientras tanto, alrededor de la rotonda de la plaza que está frente a la estación de tren de la línea Mitre, vecinos de barrios inundados de Tigre dan vueltas una y otra vez. A todos no les fue fácil llegar, un micro que venía de los barrios afectados fue interceptado a la entrada de la zona céntrica por la policía municipal, quienes seguían una “orden política” del intendente Julio Zamora, sucesor del ahora candidato a presidente Sergio Massa.

Una vez consolidada la concentración, el destino fue la Municipalidad de Tigre: “Sergio Massa, Sergio Massa / ya no nos chamuyes más / si seguimos inundados / que quilombo se va a armar” era el hit de cabecera. A pesar de que un cerco policial impidió el avance por la Avenida Cazón, el camino hacia la municipalidad se hace por calles laterales. Margarita, vecina del barrio las Tunas, comenta en el trayecto: “la problemática de los barrios más populares de Tigre es que la construcción de countries afectan los humedales naturales, lo que provoca que cuando llueve el agua ya no drene en ellos, y por eso queda en nuestras casas”. Los primeros afectados fueron los vecinos de los barrios que rodean al arroyo Las Tunas, cuando en 1989 la ciudad Nordelta comenzó a ser una realidad. La parte del arroyo que quedó por dentro del Nordelta fue embellecida, mientras que los barrios San Diego, Ricardo Rojas, Parque San Lorenzo y Las Tunas, se quedaron con la parte del arroyo contaminado. En esta zona, el ancho del arroyo es de 7 metros, mientras que en Nordelta se achica a 3mts, lo que forma un embudo e impide que el agua no pueda correr normalmente.

10548886_1562878510594303_4486602195498050712_o

Foto: Movimiento en Defensa de la Pacha

Una obra que mejoraría la situación en los barrios populares viene siendo postergada y cajoneada desde el año 2009 por el Municipio de Tigre. La construcción de tres túneles fluviales de 1,85 x 1,85 m que pasarían por debajo de las vías del ferrocarril Mitre permitiría evitar las inundaciones. El mismo empezaría en Nordelta y terminaría en el barrio Las Tunas: “Los túneles trabajarían los tres paralelos, entonces el agua pasaría por ahí y podría drenar más rápido. Al no haber campos donde drene el agua, por los túneles todo desagotaría más rápido”, explica Pedro, vecino de Las Tunas. La historia de Pedro es particular. Estuvo en la marcha porque su barrio fue uno de los perjudicados por las inundaciones, pero como es albañil y trabajó en la construcción de casas dentro de los countries dejó una advertencia acerca de cómo se lleva adelante este modelo inmobiliario: “Los countries son construídos sobre bañados. Primero son rellenados con cualquier porquería, chatarra, mugre y recién después con tierra. Yo te puedo asegurar que te comprás una casa allí y la misma se raja tarde o temprano porque la tierra empieza a trabajar, y habiendo tanta mugre abajo, la tierra se aplana y se empiezan a rajar las paredes.”

Foto: Movimiento en Defensa de la Pacha

Foto: Movimiento en Defensa de la Pacha

Sin embargo, las inundaciones continúan y los barrios privados crecen: “El Nordelta tiene unas compuertas que en caso de lluvias abundantes son cerradas para que no pase la suciedad y no llegue a los lagos. Eso hace que los barrios que estamos por fuera de esas compuertas tengamos más elevadas las aguas y nos inundamos mucho más”, relata Antonio, vecino del barrio San Diego. Si bien Tigre, por su posición geográfica, es un partido tendiente a sudestadas e inundaciones, la situación actual es diferente: “lo que nos está pasando a nosotros es que es cada vez que llueve nos inundamos, no tenemos cloacas tampoco, no tenemos boca de tormenta, no tenemos nada en los barrios populares”, describe Margarita.

El sol cobra menos intensidad y la movilización termina con música, los cicus de los vecinos de Punta Querandí acompañan la vuelta a la estación de Tigre. Queda resonando un último cántico de los vecinos de Tigre bajo el agua: “Scioli, Massa y Cristina, a ver si ustedes viven bajo el agua podrida…”

Foto: Movimiento en Defensa de la Pacha

Foto: Movimiento en Defensa de la Pacha

Un pensamiento en “Tigre bajo el agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s